lunes, 31 de agosto de 2009

DESEMPLEO SUBE A 10,8 % EN EL TRIMESTRE MAYO-JULIO


Desempleo sube a 10,8% en el trimestre mayo-julio
lunes, 31 de agosto de 2009
Economía y Negocios
El Mercurio

Sin embargo, el indicador cae 0,1 puntos porcentuales respecto al período inmediadamente anterior. "Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo", destaca el INE.

SANTIAGO.- La tasa de desocupación subió a 10,8% en el trimestre móvil mayo-julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de una cifra casi en línea con el 10,9% proyectado por el mercado.

De esta forma, la tasa de desocupación registra su séptima alza interanual consecutiva.

La cifra es superior al 8,5% registrado en el mismo período del año anterior, con lo que el indicador registra su séptima alza consecutiva.


Sin embargo, la tasa de desocupación es 0,1 puntos porcentuales más bajo que el registrado en el trimestre inmediatamente anterior (abril-junio).Las ciudades más afectadas
Con una tasa de desocupación de 18,5%, Valparaíso se transformó en la ciudad que registró los niveles más altos de desempleo. En el segundo lugar se ubicó Angol con 17.9%, seguido por Viña del Mar (16,2%).

De manera contraria, Punta Arenas experimentó el menor alza de desempleo al anotar un aumento de 4,6%, seguido por Cohaique (5,2%) y Alto Hospicio (6%).

"Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008", destaca el INE.

La tasa desestacionalizada no registró variación respecto al trimestre móvil anterior.

Ocupación y fuerza de trabajo
La ocupación registró su quinta disminución consecutiva al caer 1,6%, mientras que la fuerza de trabajo siguió su tendencia de desaceleración y subió 1,1%. Ambas variables, explica el INE, fueron las responsables del aumento en doce meses que registró el indicador.

"Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación mostraron variaciones coherentes con lo que usualmente ocurre en este periodo del año, anotando disminuciones de 0,2% en ambos casos", detalla el informe del INE.

Los asalariados fueron los más perjudicados en el período: la tasa de ocupación de esta categoría cayó 3,2%, la mayor disminución en lo que va del año.

Sólo los trabajadores por cuenta propia registraron un aumento en su nivel de ocupación (5,4%). "(Este aumento) atenuó la baja de la ocupación total, categoría que incide en la recomposición del empleo en periodos de baja actividad como el actual", agrega el instituto de estadísticas.

Mayor impacto
El aumento de los cesantes continuó en el trimestre mayo-julio, detalla el INE, llegando a los 152.320. Las personas que buscan trabajo por primera vez siguieron la misma tendencia y llegaron a 29.450.

El mayor impacto de la baja de la ocupación (-2,6%) y el aumento de los desocupados se registró en hombres (42,3%), mientras que el empleo y la fuerza de trabajo de las mujeres mostraron las menores variaciones positivas en 2009 (0,3% y 1,8%, respectivamente).

No hay comentarios: