lunes, 31 de agosto de 2009

Militares:¿presos sin derechos?


Carta enviada por el General René Norambuena V. al programa ”Entre lineas”, que va el Lunes 31 de 17.00 a 19.00 en radio el Conquistador (91.3),

Sres “Programa Entre Lineas”:

“Fiel auditor de su excelente programa es que envio una carta dificil y compleja que he enviado a los tres pricipales diarios de nuestro pais, pero no ha sido publicada.
Un gran saludo y felicitaciones
Difícil situación Militares en retiro.

El Gral Pinochet, miembros de la Junta y Altos Mandos de 1973 que dirigieron el 11 de Septiembre están fallecidos. Otros mandos medios estan con problemas de salud y un alto grado de ancianidad .
Hoy, a 36 años del 73 , en el abandono, silencio e indiferencia de la sociedad, un centenar de condenados y un millar de ex uniformados procesados, la mayoría subalternos de esa época, esperan el cierre de las investigaciones y alguna oportunidad u opción de libertad o rebaja de penas ,asi como la tuvieron cientos de terroristas que entre los años 70 y 91 asesinaron a Militares, Carabineros, Detectives y Civiles.
Hay preocupación en la Familia Militar ya que la proposición de la Iglesia respecto a indultos, lamentablemente fue postergada por las autoridades para el 2010 .
Ojalá este tema no siga en el olvido eterno y siga siendo estudiado y evaluado con paz, espiritu de reconciliacion y sin venganza.
La búsqueda de soluciones a casos tan delicados debe considerar “a todos los chilenos” y no sólo a una parte de ellos.
Me preocupa la falta de opinion sobre el tema,de los Cdtes en Jefes e Instituciones a que pertenecieron estos uniformados, además me impresiona “el silencio ” de los actuales politicos que fueron Ministros, asesores , Intendentes y Alcaldes del Gobierno Militar.
Rene Norambuena Véliz
General de Ejército (R)”


No hay comentarios: