lunes, 31 de agosto de 2009

"NO HAY PERSONAS A HONORARIO CONDENADAS POR DD.HH. EN EL EJÉRCITO"


Viera-Gallo:
“No hay personas a honorario condenadas por DD.HH. en el Ejército”
El ministro secretario general de la Presidencia aseguró que mientras no haya condena “rige el principio de inocencia, pero yo comprendo que cuando un oficial está involucrado en un proceso, no parece lo más adecuado que siga prestando servicios a la institución”.

Por El Mostrador

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy que al interior de las filas castrenses no hay miembros, trabajando a honorarios, que hayan sido condenados por causas relacionadas por los Derechos Humanos.

“Yo puedo asegurar que no hay ninguna persona condenada que esté en esa condición de honorarios. Ahora, hay un cierto número de personas que está procesada, pero no hay sido condenadas”, sostuvo el secretario de Estado en radio ADN.


En ese sentido, aseguró que mientras no haya condena “rige el principio de inocencia, pero yo comprendo perfectamente de que cuando un oficial está involucrado en un proceso no parece lo más adecuado que esa persona siga prestando servicios a la institución”.

La información aparecida en La Nación Domingo causó ronchas al interior de organismos de derechos humanos y partidos que sufrieron la muerte de algunos de sus miembros como lo fue el PS y el PC.

La diputada del PS, Isabel Allende, calificó el hecho como doloroso y que significa un retroceso a lo que dijo el general Emilio Cheyre hace algunos años, en torno a que no se repetirían hechos como los ocurridos después de 1973.

Por su parte, el presidente de la colectividad y senador, Camilo Escalona, dijo que la información era inesperada y dolorosa.

El timonel socialista señaló que es un “alfilerazo al corazón” que desmiente al comandante en jefe del Ejército cuando se refirió a temas sobre violaciones a los derechos humanos.

“Esto para nosotros es como un alfilerazo en el corazón y por lo tanto es un golpe a la confianza, a la credibilidad y al proceso de reencuentro entre civiles y militares”, mencionó

Asimismo, consideró como una “burla” y “engaño” que enturbia el buen entendimiento entre civiles y militares.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que esto es una muestra del compromiso que tiene el Ejército con los criminales.

No hay comentarios: