sábado, 26 de septiembre de 2009

DE NUEVO, BOLIVIA Y EL TEMA MARÍTIMO EN LA ONU


COMENTARIO:
ESTO SUCEDE POR LA INDEFINICIÓN Y TIBIEZA DE LAS RELACIONES CON BOLIVIA.
PORQUE, DE UNA VEZ POR TODAS NO SE LES DICE QUE NO HABRA MAR PARA LOS BOLIVIANOS CON SOBERANÍA.
SIN EMBARGO SE SIGUE DILATANDO UNA RESPUESTA, QUE SOLO SIRVE PARA ALENTAR LAS ESPERANZAS DE LOS BOLIVIANOS Y A LA VEZ UNA INUSITADA PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL PAÍS, POR FALTA DE DECISIONES FIRMES Y CONSECUENTES CON EL CONTEXTO HISTÓRICO DE CHILE.
RUS

Discurso ante Asamblea General de la ONU:
Morales advierte que pedirá ayuda internacional por tema marítimo

Presidente de Bolivia -quien coincide hoy con Bachelet en Venezuela- dijo que si no hay solución bilateral, "será importante la intervención" internacional.


PHILLIP DURÁN
El Mercurio

"Sólo no hay golpe en Estados Unidos porque no hay embajada" de ese país en Washington. El chiste había sido contado por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado ante el Council on Foreign Affairs, en Nueva York. Y esta semana fue reeditado por su par de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU.



Sin embargo, no se trataba de un gesto de Morales a Bachelet. Lejos de eso, parte de la intervención que el Mandatario boliviano hizo el miércoles pasado -en la tarde, horas después de que la Presidenta dejara el edificio de la ONU- giró en torno a la aspiración boliviana a una salida soberana al mar.

En esa línea, Morales levantó una postura que su gobierno había mencionado a principios de este año: llevar el tema a instancias multilaterales.

Así, el Presidente boliviano dijo tener "esperanzas de resolver en el carácter bilateral" el asunto marítimo con Chile. "Y si no se resuelve, será importante la intervención de la comunidad internacional", agregó.

Esta postura había sido marcada a principios de año por el vicecanciller Hugo Fernández, tras una reunión en Santiago con su par chileno Alberto van Klaveren. Y a principios de septiembre, Morales había dicho que "esperaba" una propuesta oficial de La Moneda sobre el asunto marítimo.

Dicho emplazamiento público realizado a principios de mes había provocado preocupación en la Cancillería chilena. Esto, pues Morales -quien hoy coincidirá con Bachelet en la cumbre Unasur-África en Venezuela- levantaba públicamente el tema en medio de la contienda electoral que enfrenta para asegurar su reelección en diciembre.

En ese contexto, la primera señal recibida en Santiago de que la relación bilateral podría convertirse en tema de campaña en el país vecino fue la petición de la Cancillería boliviana de renegociar el acuerdo alcanzado en julio sobre el Silala.

Dicho pacto permitía a empresas chilenas disponer libremente del 50% de dicho caudal. Esto fue fuertemente criticado por la oposición boliviana, que acusó a Morales de abandonar la postura histórica de que el Silala es un manantial boliviano.

"Tengo esperanzas de resolver en el carácter bilateral (el tema marítimo), y si no se resuelve, será importante la intervención de la comunidad internacional".

EVO MORALES
PRESIDENTE DE BOLIVIA




OEA: Canciller e Insulza buscan votos del Caribe

Dos intervenciones escucharon ayer en Nueva York los cancilleres y representantes de los 14 países del Caribe, agrupados en Caricom. La primera, del canciller chileno Mariano Fernández. La segunda, del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El tema, sin embargo, era el mismo: la candidatura a la reelección del ex ministro chileno.

Fernández -quien viaja hoy a Venezuela para acompañar a Bachelet en la cumbre Unasur-África- dijo que "con experiencia y gran capacidad (Insulza) ha sabido liderar el organismo y actuar en situaciones complejas, en defensa de la institucionalidad democrática y los valores esenciales de la democracia y los derechos humanos".

Según dicen en la Cancillería, Santiago ya ha recibido confirmación de los votos favorables de Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, y Jamaica. La postura de este último país es clave, por ser uno de los con mayor influencia en Caricom, cuyos 14 votos siempre han sido claves para lograr el máximo sillón del organismo hemisférico.

Fernández también participó en una cita del Grupo de Países Amigos de Haití, presidida por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.


No hay comentarios: