miércoles, 30 de septiembre de 2009

GOBIERNO INVITA A PERÚ A EJERCICIOS AEREOS


"Ejercicio Salitre" en Antofagasta:
Gobierno invitó a Perú a enviar observadores a ejercicio aéreo en el norte

Ministro Vidal dijo que ello confirma que no es una actividad "ofensiva".

S.E.
El Mercurio

Desestimando la solicitud peruana de suspender los ejercicios militares que Chile realizará con otros cuatro países en Antofagasta el próximo mes, el ministro de Defensa Francisco Vidal no sólo confirmó el evento, sino que además anunció que se había invitado al país del norte para que asista en calidad de observador, con el fin de despejar cualquier aprensión del gobierno de Alan García sobre la operación.

El titular de Defensa de ese país, Rafael Rey, ha llamado en dos ocasiones a cancelar el denominado "Ejercicio Salitre", que la FACh desarrollará entre el 19 y 30 de octubre, con la participación de sus similares de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina. Para apoyar su solicitud, argumentó que Lima había suspendido ejercicios programados para noviembre en Arequipa, "para no herir ningún sentimiento" de Chile.


"Dado que mi colega peruano ayer solicitó por segunda vez la suspensión del ejercicio (...) quiero decirle que el Gobierno va a mantenerlo. Lo hace sobre cielo chileno y sobre territorio chileno", declaró en una actividad en la Fundación Futuro, a la que asistió junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.

Sin embargo, añadió que como una mayor garantía de transparencia y "de que no somos ofensivos con nadie", el Gobierno y la FACh habían decidido invitar al titular de la Fuerza Aérea peruana "a que envíe observadores para que estén durante el ejercicio", resaltando que "ésta es la demostración de máxima transparencia de un ejercicio que tiene seis o siete años de trayectoria".

Por último, recordó que además del embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, el propio Rey está invitado a una ceremonia protocolar el último día.

_______
Pruebas

Unos 500 efectivos de los cinco países medirán sus habilidades en el operativo.



García Belaunde dice que relaciones podrían mejorar con próximo gobierno

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que con el inicio "fresco" de un nuevo gobierno en Chile es posible que se pueda retomar una agenda bilateral que, pese a algunos comentarios "nada felices", ha estado marchando bien. "Yo creo que sí puede mejorarse el ambiente (de relaciones diplomáticas) con un nuevo gobierno, debería ser así", declaró ayer a una radio peruana desde Miami.

Asimismo, precisó una vez más que la propuesta de su país para frenar lo que considera una carrera armamentista en América del Sur no va dirigida únicamente a Chile, sino al conjunto de la región, y dijo que existe una "hipersensibilidad" en torno a ese asunto.

"El tema no es Perú-Chile, el tema es la región de América Latina, porque hay países que han hecho compras masivas y costosas y a eso está dirigido (el pacto de no agresión)" explicó.



No hay comentarios: