
Opinión del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Durante 2007 y 2008, y como resultado de diversos estudios y paneles llevados a cabo por su Comisión de Telecomunicaciones, el Colegio de Ingenieros expresó públicamente su recomendación de adoptar la norma norteamericana ATSC para que Chile se incorpore a la TV digital, por ser la más conveniente para los usuarios. Dicha norma se caracteriza por mostrar la mayor producción mundial de receptores digitales de un mismo tipo, con la ventaja de ser todos compatibles entre sí, con independencia de los países de fabricación y de utilización.
Sin embargo, el Supremo Gobierno ha decidido recientemente adoptar una norma que ha denominado "Japonesa con MPEG4" y "adaptada en Brasil". Al respecto, el Colegio de Ingenieros, luego de haberse reunido con especialistas del Gobierno para aclarar los alcances de esa decisión, se hace un deber manifestar a las autoridades y a la opinión pública lo siguiente:
1.- La norma adoptada por el Supremo Gobierno no corresponde exactamente a la norma japonesa (ISDB-T), ya que esta última no contempla aún el formato de compresión MPEG4. Tampoco corresponde a la norma adoptada por Brasil (ISDB-TB). Por lo tanto, resulta ser una norma especialmente definida para Chile. En opinión del Colegio de Ingenieros, esto exigirá la fabricación de receptores especiales, lo que hará difícil que los usuarios puedan aprovechar los beneficios de calidad, precio y variedad de oferta que derivan de usar normas más universales. Por esta incertidumbre, consideramos la decisión del Supremo Gobierno como una apuesta tecnológica riesgosa.
2.- La recomendación que hizo el Colegio de Ingenieros sobre la norma ATSC obedecía, entre otras consideraciones, a que ella está consolidada y por lo mismo no ofrece riesgos, su calidad es satisfactoria y su capacidad de evolución ha sido efectivamente probada.
3.- El Colegio de Ingenieros concuerda con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre las ventajas de incluir el formato de codificación MPEG4, pero estima que habría sido preferible adoptar una norma más universal, confiando en una transición gradual hacia receptores con MPEG4, los cuales actualmente representan un porcentaje menor de la producción mundial.
4.- Asimismo, el Colegio aprecia el impulso dado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a las emisiones en alta definición, puesto que no considerarlas hubiese sido desaprovechar una de las características más importantes de la TV digital e ir en contra de la tendencia mundial en la fabricación de receptores y dispositivos audiovisuales.
5.- Sin perjuicio de todo lo anterior, el Colegio de Ingenieros reitera su permanente vocación y disposición para colaborar con la comunidad y con las autoridades en todas las iniciativas científicas y tecnológicas que vayan en beneficio del país.
Ing. Pedro Aguilera Beltrán
Presidente Comisión de Telecomunicaciones
Ing. Fernando Agüero Garcés
Presidente
COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE
jueves, 22 de octubre de 2009
ADOPCIÓN DEL ESTÁNDAR DE TV DIGITAL PARA CHILE
Etiquetas:
OPINION COLEGIO INGENIEROS DE CHILE SOBRE TV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario