viernes, 30 de octubre de 2009

BACHELET Y FERNÁNDEZ EN NUEVO ABRAZO DE MAIPÚ



"Estamos protagonizado otro cruce de Los Andes", dijo la Presidenta de Argentina en acto en que firmó tratado con su par de Chile en Museo junto al Templo Votivo.

Casi 200 años después, el abrazo que se dieron los generales Bernardo O`Higgins, de Chile, y José de San Martín, de Argentina, por la independencia, fue reeditado a favor de la integración por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández.

En el mismo escenario de 1818, las mandatarias de ambos países, que en una cena en La Moneda emitieron sendos discursos por la hermandad, se estrecharon esta tarde en un afectuoso saludo luego de firmar el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.

En la ceremonia, Fernández estimó que "ha sido una decisión más que acertada el haber elegido este lugar histórico, emblemático, en la vida de los dos países como es Maipú".

"Cuando uno ve este abrazo entre los dos hombres más grandes, los Padres de la Patria de Chile y de Argentina, (...) yo siento Michelle que hoy con el abrazo que nos hemos dado, pero fundamentalmente con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizado otro cruce de Los Andes", agregó.

La gobernante chilena destacó que “desde entonces la fortaleza de nuestra soberanía ha ido y sigue yendo de la mano de la cooperación y de la integración entre nuestras naciones”.

Dijo que el pacto "no tiene una perspectiva exclusivamente bilateral sino que descansa en otra voluntad compartida de trabajar juntos ambos pueblos para avanzar hacia una región crecientemente integrada, más democrática, más inclusiva, más justa y capaz también de tener una voz latinaomericana frente a la integración".

El nuevo acuerdo sustituirá al Tratado de Paz y Amistad, firmado hace 25 años (1984) para desactivar el conflicto entre ambos países por el Canal de Beagle que casi terminó en una Guerra.

Contempla, entre otros aspectos, la creación de un grupo de trabajo para preparar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países y proyectos de conectividad como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago.

Bachelet y Fernández tienen previsto encabezar este mismo viernes la inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año tiene a Argentina como invitado de honor, como preámbulo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de ambas naciones, en 2010.

La Nación


No hay comentarios: