
COMENTARIO:
SE NOTA QUE EL CANDIDATO ESTÁ DESESPERADO Y RECURRE A TODAS LAS ARTIMAÑAS PARA CAPTAR VOTOS DE INCAUTOS E IGNORANTES. SR. FREI HAY QUE SER AUTENTICO Y ARREGLARSELAS SOLO CON SU PINTA, A LO MEJOR, PODRÍA CAPTAR LOS VOTOS DE LOS QUE AUN LE CREEN SU DEMAGOGIA ENGAÑOSA PARLAMENTARIA.
RUS
El Mercurio
La Mandataria fue informada el viernes del nuevo rol que ayer asumió Ángela Jeria:
Frei intenta captar popularidad de Bachelet e integra al comando a madre de la Presidenta
Nuevo diseño en el equipo oficialista incluyó a la hoy ex ministra del Sernam Laura Albornoz y al actor Francisco Reyes. Los anuncios ocurren tras críticas internas a la campaña y ante sondeos que revelan "empate técnico" con Enríquez-Ominami.
Equipo de Política
"Ellas representan el esfuerzo de la propia Presidenta porque el apoyo a mi candidatura sea claro y explícito", señaló ayer con firmeza el abanderado oficialista Eduardo Frei en el antejardín de su casa particular.
Eran pasadas las 12:30 horas de ayer, y el abanderado había aparecido minutos antes escoltado por la madre de Bachelet, Ángela Jeria, y la recién renunciada ministra del Sernam, Laura Albornoz, a quienes presentó como nuevas integrantes de su comando. Ambas se dedicarán a potenciar la búsqueda del voto femenino.
"Iniciamos una nueva etapa. La etapa que nos va a conducir al triunfo", explicó el propio Frei poco después.
El ingreso de Jeria y de Albornoz al equipo oficialista, que sorprendió a la élite de la Concertación, comenzó a gestarse a fines de la semana pasada y sólo estuvo en conocimiento de un reducido círculo, entre ellos el jefe de comunicaciones del comando, Pablo Halpern, y el encargado territorial, Jorge Pizarro.
El nuevo diseño -que también implica la incorporación del actor Francisco Reyes, a cargo del área cultural, y de un nuevo rol de la vocera Paula Narváez, quien asumirá la secretaría ejecutiva del nuevo equipo- constituye una de las apuestas más arriesgadas de Frei en lo que va de la campaña.
Por una parte, intenta neutralizar las críticas oficialistas ante la mantención de Sebastián Piñera en el primer lugar de las encuestas y la arremetida de Marco Enríquez-Ominami, a quien los últimos sondeos muestran en "empate técnico" con Frei en primera vuelta. De hecho, la encuesta El Mercurio-Opina revelada el domingo y hecha en Santiago, Valparaíso y Concepción mostró que Frei tiene 22,8% y el diputado 21,5%.
Además, la semana pasada el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, pidió cambios en la campaña, y dirigentes como Pepe Auth y Ricardo Núñez se abrieron a la posibilidad de que Frei no pase a segunda vuelta.
Otro objetivo del ex Mandatario es conquistar el voto femenino y, sobre todo, buscar el traspaso del 72% de adhesión que registra Bachelet. Desde el inicio de la campaña, Frei ha ido potenciando las señales de continuidad con la actual administración, y tras el ingreso de Jeria al equipo -aseguran en el comando- está la decisión de La Moneda de incrementar los gestos en su favor.
Altas fuentes oficialistas afirman que la Mandataria asumió como propia una máxima de campaña: parte importante del éxito de un gobierno se mide también por la entrega del poder a un miembro de sus propias filas.
Frei se comunicó el viernes con Jeria para pedirle que se sume a su equipo, y el sábado lo hizo con Albornoz.
La Mandataria, quien respaldó el nuevo rol que asumiría su madre, autorizó el domingo a Albornoz a dejar el gabinete. Y cerca del mediodía de ayer, cuando se reunió con ella para formalizar su dimisión, Bachelet la acompañó hasta uno de los balcones que da al Patio de los Naranjos, en La Moneda, para despedirla.
Los presidentes de partido fueron advertidos en la mañana por Frei de los cambios. Y profundizaron en un almuerzo junto al ex Mandatario las claves del nuevo rumbo de campaña.
Allí se habló de un "vuelco" para asegurar el paso a la segunda vuelta, superar a Enríquez-Ominami y acortar la distancia con Piñera.
El cambio es no sólo un adelantamiento de los ritmos de la campaña (los ingresos de figuras del gabinete estaban inicialmente programados para después de la primera vuelta). También se anuncia la estrategia de morigerar la agresividad en el mensaje y el reconocimiento de errores de los gobiernos de la Concertación.
"Ellas representan el esfuerzo de la propia Presidenta porque el apoyo a mi candidatura sea claro y explícito".
EDUARDO FREI
TRAS INGRESO DE JERIA Y ALBORNOZ A SU COMANDO
"Quiero mostrar que sigo apoyando a Frei; él va a salir victorioso. Eduardo Frei ha sido representante de los logros de la Concertación".
ÁNGELA JERIA,
MADRE DE LA PRESIDENTA BACHELET
Asume hermana de O. Andrade
Carmen Andrade Lara es socióloga de la Universidad Católica de Chile y hermana del ex ministro del Trabajo, y actual candidato a diputado, Osvaldo Andrade.
Militante PS desde 1970, asumió ayer en reemplazo de Albornoz en el Servicio Nacional de la Mujer, donde era la subdirectora.
Tres tiempos en campaña de Frei
20 de abril
Sebastián Bowen, sociólogo de 27 años sin militancia, asume como coordinador de la campaña de Eduardo Frei. Antes era director de Un Techo para Chile
10 de agosto
El senador DC Jorge Pizarro es nombrado jefe territorial del comando, en medio de críticas de los partidos de la Concertación que pedían más protagonismo.
19 de octubre
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, deja su cargo. Es el primer miembro del gabinete que se va para integrar el comando oficialista.
La apuesta del equipo oficialista por conseguir el voto de las mujeres
No es casualidad que dos de los tres refuerzos del comando de Frei tengan relación directa con el desarrollo de políticas para la mujer. Las llegadas de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz y de la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, forman parte de la estrategia definida por el entorno del abanderado oficialista por mejorar su desempeño justamente en el electorado femenino.
A diferencia de lo ocurrido con Bachelet en 2005, que basaba gran parte de su potencia electoral en el amplio liderazgo con que contaba entre las mujeres (marcaba más de 40% en las encuestas previas a la elección y 47% en la primera vuelta, casi el doble de lo logrado tanto por Piñera como Lavín), el senador DC ha debido enfrentar una fuga importante de adhesión de ese sector hacia las otras opciones en competencia.
Según la encuesta CEP de agosto pasado, Frei cuenta con el respaldo del 29% de votantes mujeres, cuatro puntos menos que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.
En tercer lugar, pero con una tendencia al alza -que algunos atribuyen en buena medida al apoyo de su esposa, Karen Doggenweiler-, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami concita 17% de adhesión entre las mujeres votantes.
martes, 20 de octubre de 2009
FREI, INTENTA CAPTAR POPULARIDAD DE BACHELET
Etiquetas:
FREI CANDIDATO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario