lunes, 26 de octubre de 2009

Justicia Militar no podrá juzgar civiles: Bachelet firma proyecto


COMENTARIO:
UNA VEZ MAS INFIERE LA INTERFERENCIA INTERNACIONAL EN LOS PROBLEMAS INTERNOS DE CHILE. LA CONCERTACIÓN IZQUIERDISTA HA HIPOTECADO EL PAÍS EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA Y DEBEMOS UNA VEZ MAS SOMETERNOS A LAS EXIGENCIAS INTERNACIONALES. YO ME PREGUNTO, QUIEN JUZGARÁ A LOS CIVILES QUE COMETAN ACTOS ILICITOS EN CONTRA DE LOS UNIFORMADOS, ESPECIALMENTE EN CONTRA DE LAS FUERZAS POLICIALES?. ¿cOMO ACTUARÁN LOS TRIBUNALES Y JUECES QUE SE ENCUENTRAN COMPROMETIDOS POR RAZONES IDEOLÓGICAS CON LAS AUTORIDADES QUE LOS HAN ELEGIDO?. LOS FALLOS SERÁN PARA LOS CIVILES DE ACUERDO AL GOBIERNO DE TURNO. ACASO NO SERÁ ASÍ?.
RUS.
/ Lanacion.cl
Al Congreso fue enviado el proyecto de ley que modifica la competencia de los Tribunales Militares. Presidenta destacó que el nuevo marco se ajusta a la institucionalidad democrática y las exigencias internacionales.

El fin de la competencia de la Justicia Militar sobre el mundo civil establece el proyecto de ley firmado esta jornada por la Presidenta Michelle Bachelet para su tramitación en el Congreso.-

El nuevo marco, destacó la Mandataria en la ceremonia en La Moneda, deja “excluida toda posibilidad de que un civil sea llevado a la Justicia Militar", por lo que se garantiza el “debido proceso para todos”.

La Jefa de Estado agregó que "el principio rector que estructura toda la reforma que proponemos, es la precisión del ámbito de aplicación de la Justicia Militar que ahora se define así, y abro comillas ‘los tribunales militares sólo pueden conocer de delitos militares cometidos por militares’".

Bachelet recordó que "la excesiva ampliación de la jurisdicción militar durante el gobierno militar fue permanente y fuertemente criticada por los organismos de Derechos Humanos en Chile y en el extranjero”, por lo que se hacía necesaria acotar la jurisdicción castrense al estándar democrático.

De ahí que la Presidenta explicara que el proyecto constituye una reforma esencial no sólo para adaptarse a la institucionalidad democrática construida en estos gobiernos , sino también para ajustarse a la normativa internacional.

“ No podemos pasar por alto que nuestro país fue condenado por la Corte Interamericana de Justicia en el Caso Palamara-Iribarne, precisamente porque las actuales disposiciones de la Justicia Militar no satisfacen los estándares exigidos por el pacto de San José de Costa Rica, en cuanto a garantía del debido proceso y a la independencia e imparcialidad de los jueces".



No hay comentarios: