

Exposición en Providencia La tragedia del pueblo polaco en filmes, documentos y fotografías
KATYN: Revelaciones de un crimen ocultado durante medio siglo
En el Instituto Cultural de Providencia y con el auspicio de la Embajada de Polonia se abre este miércoles 21 una muestra que reúne impactantes fotos, copias de documentos históricos, cartas, recuerdos familiares y comentarios de historiadores de una realidad que se intentó acallar, pero que estalló de tanto gritarla el pueblo polaco.
Maite Armendáriz Azcárate
El Mercurio
Tras un viaje inesperado, dejando atrás la mirada y el abrazo de esposas e hijos pequeños, un disparo en la nuca, seco, preciso, sin aviso, silenció para siempre a 22 mil polacos. Nunca hubo una explicación contundente: sólo una desgarradora espera.
Primero se dijo que las balas eran alemanas, disparadas por pistolas tipo Walther y con esa interpretación se metió todo en la misma fosa, responsabilizando de la masacre al régimen nazi. Sin embargo, tal como lo revela la exposición que llega a Chile, el trasfondo de la ejecución de 22 mil prisioneros de guerra polacos es que ésta se realizó por orden de José Stalin en la primavera europea de 1940. Muchas de las víctimas pertenecían a la elite intelectual y cultural o eran oficiales del ejército polaco, pero en el grupo también había maestros, científicos, abogados, médicos, artistas, escritores, policías, bomberos y funcionarios; prisioneros de guerra o arrestados tras la invasión del Ejército Rojo a Polonia el 17 de septiembre de 1939, dos semanas después de la invasión alemana. La eliminación de todos los líderes polacos, que un día podrían oponerse a los planes soviéticos para Polonia, fue el objetivo de dicha matanza, según constata el informe elaborado por una comisión investigadora del Congreso Norteamericano a fines de 1952.
Pero "el asunto" fue uno de los secretos guardados por el Kremlin durante todo el régimen de la URSS. La verdad no fue revelada en Rusia y tampoco en Polonia hasta 1990, cuando a través del entonces Presidente ejecutivo de esa nación, Mijaíl Gorbachov, se reconoció el hecho, pero sólo se emitió a través de un comunicado de la Agencia Oficial de Noticias TASS, el 13 de abril de ese año. Gorbachov entregó al jefe del gobierno militar polaco, Wojciech Jaruzelski, una carpeta de documentos que reconocían la culpa del gobierno estaliniano en la masacre ocurrida 50 años antes.
El triste episodio se ha llamado la "Masacre de Katyn", pero es un nombre genérico, porque el bosque de Katyn, ubicado a poca distancia de la ciudad de Smolensk en Rusia, identifica sólo uno de los varios lugares utilizados para este exterminio perpetrado por la NKVD soviética (policía política, antecesora de la KGB), durante la Segunda Guerra Mundial.
De hecho, esta exposición en Chile se enmarca dentro de la política informativa del estado polaco, especialmente en este año de conmemoración del 70 aniversario del inicio del conflicto bélico. "La exposición está secundada por la proyección de la película 'Katyn', del realizador polaco Andrzej Wajda, que trata sobre el mismo hecho histórico", afirma Silvia Flores, encargada de los asuntos de promoción de dicha embajada (ver recuadro). Reconoce que los asesinatos de Katyn son "uno de los episodios más dolorosos que le ha tocado vivir al pueblo polaco que sufre por los que murieron masacrados y con los familiares que lamentan hasta hoy y no aceptan lo ocultado. Se eliminó la parte valiosa de la sociedad polaca ocupada de la defensa del país".
La muestra itinerante ha sido presentada en diversos países de América Latina y se exhibe cronológicamente en 30 paneles.
Antecedentes estremecedores
Entre abril y mayo de 1940 los prisioneros de tres campos de concentración especiales de NKVD fueron transportados por ferrocarril a los lugares de ejecución: Katyn (campo de Kozielsk), Kalinin (campo de Ostashkov) y Kharkov (campo de Starobielsk). Recién en 1990, tras los cambios en el bloque soviético, saltó también entre los rusos la necesidad de esclarecer la verdad sobre "Katyn". Muchos ayudaron a investigar. Hacia 1992 se habían revelado los documentos principales, incluyendo la orden del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Soviético de 5 de marzo de 1940, firmado, entre otros, por Stalin.
Tras esa orden se asesinó a cerca de 15 mil prisioneros de guerra anteriormente internados en los campos de concentración especiales en Kozielsk, Ostashkov y Starobielsk y a 7 mil presos en las cárceles en las comarcas del oeste de Bielorrusia y Ucrania; es decir, anteriores terrenos orientales de Polonia, anexados en 1939 a la URSS. En agosto de 1993, un grupo de historiadores rusos preparó en Moscú un informe pericial exhaustivo que revela el transcurso de la masacre y la historia de su negociación posterior. "Nunca se ha logrado juzgar a los culpables de este crimen, aunque son conocidos los que tomaron la decisión para realizarlo. La investigación llevada a cabo en Rusia fue suspendida y las autoridades de ese país se niegan a comentar sobre el asunto. Nadie ha sido y ya no será condenado en relación con esta masacre" y no se le consideró genocidio afirma el guión de esta muestra, patrocinada por la Embajada de Polonia.
Señala asimismo que en febrero de 2006 la Fiscalía Militar rusa publicó un veredicto según el cual los prisioneros de guerra polacos asesinados no podían ser considerados víctimas de la represión estalinista. La matanza fue recordada con tres cementerios edificados por los polacos: en Katyn, Miednoje y Kharkov, donde cada uno de los prisioneros polacos enterrados en fosas comunes aparecen mencionado por su nombre.
Las heridas aún abiertas intentaron ser mitigadas por un gesto político de carácter más oficial de Vladimir Putin antes de su viaje a Polonia en agosto recién pasado, en que junto a otros mandatarios asistieron a los actos para celebrar el 70 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra. En una carta publicada en el diario polaco Gazeta Wyborcza señaló: "La nación rusa, que también sufrió la opresión estanilista, entiende bien el sentimiento de los polacos sobre los acontecimientos de Katyn".
"Recuerdo. Katyn 1940"
Fechas : Desde el 20 de octubre hasta el 27 de diciembre
Instituto Cultural de Providencia
Lugar : Avenida 11 de Septiembre 1995
Entrada liberada
La película
Junto a la exposición, se exhibirá en el auditórium del Instituto Cultural de Providencia la película "Katyn", realizada en 2007 por Andrzej Wajda y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El film relata, en 118 minutos, la tragedia desde la perspectiva de las familias afectadas. El director, que vivió en carne propia esta situación, ya que su padre fue una de las víctimas, extrajo datos para su obra de los diarios, cartas y notas de prisioneros.
Wajda, prestigiado cineasta polaco, de más de ochenta años , reconoció durante el lanzamiento en una conferencia de prensa en Berlín que su película no se trata de un alegato contra Rusia: " En Katyn también se hallan los restos mortales de miles de rusos, bielorrusos y ucranianos , también asesinados, pero a diferencia de los polacos, no han sido exhumados ". Aclaró que desea "servir a la verdad, pero no crear nuevas imágenes de enemigos".
La cinta no ha sido exhibida en el circuito comercial nacional y sólo se ha podido acceder a ella en proyecciones patrocinadas por la Embajada de Polonia en Chile con universidades. La misma situación también ha ocurrido en la mayoría de las naciones de Europa, Asia y América. Los días y horario de exhibición serán informados en www.proviarte.cl
domingo, 18 de octubre de 2009
KATYN: REVELACIONES DE UN CRIMEN OCULTADO DURANTE MEDIO SIGLO
Etiquetas:
KATYN EL CRIMEN DE POLACOS POR STALIN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario