Balotaje será el 29 de noviembre:
José Mujica gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas
El candidato oficialista se medirá con el ex Presidente y abanderado del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.
El ex guerrillero y abanderado oficialista José "Pepe" Mujica fue el favorito de los uruguayos en las elecciones presidenciales de ayer, pero al no lograr la mayoría absoluta se deberá enfrentar el 29 de noviembre en una segunda vuelta con el ex Presidente Luis Alberto Lacalle.
Al cierre de esta edición y con el 19,51% de las mesas escrutadas, Mujica, candidato de la coalición izquierdista Frente Amplio, obtenía el 40,53%. En segundo lugar quedaba Lacalle, el candidato del Partido Nacional con el 33,15%.
Más atrás estaba el candidato del derechista Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que lograba el 19,31% de las preferencias.
Sin embargo, se esperaba que los apoyos a Mujica aumentaran, dado que había pocas mesas escrutadas en Montevideo, capital del país y bastión electoral del Frente Amplio. Los sondeos a boca de urna daban 48% para el candidato oficialista, 30% para Lacalle y entre 17 y 18% para Bordaberry.
El resultado obliga a realizar una segunda vuelta para definir al próximo Presidente uruguayo. La votación se efectuará el próximo 29 de noviembre entre Mujica y Lacalle.
"La ciudadanía nos exige un esfuerzo más", afirmó Mujica a poco de divulgarse los primeros sondeos, y aseguró que "saldremos con arrojo a la lucha" para lograr un mejor crecimiento de la economía y para atender las necesidades sociales.
Posteriormente en la sede de su partido, Lacalle dijo que "vamos a conducir el Poder Ejecutivo. No es vanidad, sino por creer que somos la mejor opción para la seguridad, la certeza, la paz y el dialogo que el país necesita". Y agregó que "nosotros tenemos la mano tendida al diálogo. Somos los que tenemos la capacidad de formar mayorías parlamentarias pero también sociales".
Mientras tanto, Bordaberry anunció que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta y que convocará a su partido el miércoles para que se pronuncie.
Analistas coinciden en que cualquiera sea su resultado, no traerían cambios drásticos al rumbo moderado impreso al país por el Frente Amplio, similar en la región a la de Brasil y a la de Chile.
La izquierda llegó al poder con Tabaré Vázquez en 2005 por primera vez en la historia del país, gobernado alternativamente por los partidos Blanco y Colorado desde 1825.
Vázquez aplicó planes sociales de ayuda a los más pobres y una política económica ordenada y amigable con el mercado, que salvó a Uruguay de caer en recesión por la crisis global y aventó posibles temores de los inversionistas, indicó Reuters. Mujica tiene una posición política más radical que Vázquez, pero ha prometido seguir su línea.
En tanto, Lacalle es un político de larga carrera que sobrevivió a los escándalos que rodearon a miembros de su gobierno (1990-95) y supo adaptar su oferta política a unos tiempos muy diferentes, señaló AFP.
90% de los más de 2,5 millones de uruguayos habilitados para votar participaron en las elecciones de ayer.
Los otros resultados
Fue rechazada la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya (1973-85), según reconoció la coordinadora del plebiscito, a pesar de que en un primer momento los sondeos a boca de urna decían lo contrario.La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986 al concluir la dictadura y ya fue refrendada en un primer plebiscito en 1989.El Frente Amplio respaldaba la anulación de esta ley y así lo hizo saber con sus principales líderes firmando a favor del fin de la norma para pedir el plebiscito.Las principales fuerzas de la oposición, los Partidos Nacional y Colorado, mantuvieron posturas discordantes, aunque predominaron quienes se oponían a la nulidad de la leyFue rechazado el Voto Epistolar, que autoriza el sufragio por correo para los uruguayos que viven en el exterior, estimados en cerca de 700.000 contra una población del país de 3,3 millones de habitantes. Los votantes en el exterior son en su mayoría emigrantes económicos y tienen un perfil mayoritariamente de izquierda, según estudios.
Pese a que tiene una línea más radical que el actual Presidente, el candidato de la izquierda, José Mujica, ha prometido seguir con la política económica que ha impulsado Tabaré Vázquez desde que llegó al gobierno en 2005.
lunes, 26 de octubre de 2009
MUJICA "TUPAMARO" GANA LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES URUGUAYAS
Etiquetas:
URUGUAY ELECCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario