martes, 20 de octubre de 2009

PARA QUIENES VOTEN EN LAS CONDES, VITACURA O LO BARNECHEA.



¿Cómo mantener dos diputados de derecha en Las Condes?.
He recibido múltiples comentarios respecto que el doblaje de la Alianza se rompería con la candidatura de García Pinochet. No obstante, me he tomado la libertad de analizar el detalle de los argumentos detrás de ello y las alternativas que enfrenta la elección parlamentaria de mi distrito (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea).
Se argumenta que con la presencia de García Pinochet la Alianza pierde el doblaje. Este argumento se basa en el supuesto que la elección del 2005 se repitiera tal cual fue pero ahora con la presencia de García Pinochet. En efecto el año 2005 el doblaje fue obtenido por solo un 0.86%, es decir, la lista de la derecha duplicó a la lista de la Concertación más un 0.86%. Por lo que si García Pinochet obtiene a lo menos un 0.87% saldría electo un candidato de la Alianza y otro de la Concertación. El error en esta hipótesis es no considerar los cambios generados a partir de ese año, y estos son:
1- El Partido Comunista va por primera vez desde 1990 unido dentro de la Concertación, por lo que sus votos, que suman más del 3%, son suficientes para romper el doblaje.
2- El doblaje fue posible gracias a una votación sobresaliente del diputado Julio Dittborn quien alcanzó por si solo cerca del 40% de los votos y este año no va a la reelección, siendo sustituido por un desconocido señor Silva.
3- Este año compiten dos nuevas listas, la del PRI (Zaldívar) con el MAS (Navarro), y la de los Humanistas (Marco Enríquez Ominami).
4- Por primera vez hay una alternativa de derecha indpendiente (Pinochetista) personificada por García Pinochet.
Escenarios posibles para mantener dos diputados de derecha:

A) Que los candidatos de la Alianza dupliquen en votos a la lista que le sigue. Este escenario implica que García Pinochet obtenga una votación muy menor que le permita a la Alianza duplicar a la Concertación. Este escenario permite elegir a los dos candidatos de los partidos UDI y RN, escenario poco probable.
B) Que a lista de la Alianza no duplique en votos a la lista que le sigue, pero que ésta lista sea García Pinochet (en nuestro sistema electoral el independiente de por si es una lista a pesar de ir solo). Este escenario permite elegir a uno de los dos candidatos de los partidos UDI y RN, el que obtenga mayor votación, y a García Pinochet.
C) Que García Pinochet logre la mayor votación del distrito seguido por la lista de la Alianza. Este escenario permite elegir a García Pinochet y a uno de los dos candidatos de los partidos UDI y RN, el que obtenga mayor votación

Conclusiones personales
Dudo que García Pinochet logre una votación tan pequeña como para permitir a los dos candidatos de la Alianza duplicar a la Concertación, mas aun cuando el diputado Dittborn no va a la reelección. Por tanto pretender que los dos diputados, UDI y RN, sean electos se ve muy difícil. Así, el escenario A) puede considerarse improbable quedándonos solo el B) y C).
El hecho que existan tres listas consideradas de “izquierda” o cercanas a la Concertación hace que la votación de ellos se disgregue, fenómeno similar a las dos listas que la Concertación llevo para concejales en 2008, por lo que la votación de la lista oficial de la Concertación estará mermada, aumentando las posibilidades de que García Pinochet o a la Alianza logren superarla.
De esta forma, la mejor alternativa para mantener los dos disputados en diciembre en el distrito es apoyar a García Pinochet ya que salga él primero o segundo, se logrará mantener a los dos diputados de derecha, y mejor aún, la Concertación deberá contemplar a un Pinochet electo democráticamente en el parlamento y prepararse para perder el gobierno en una segunda vuelta presidencial. Un Pinochet será electo sin el apoyo de RN o la UDI, por lo que la izquierda no podrá acusarlos de nada relacionado a Pinochet.
En conclusión se produce el mejor escenario apoyando a García Pinochet ya que:

- La derecha mantiene dos diputados en el distrito. Excelente!
- Se elige a un Pinochet democráticamente en el parlamento. Aun mejor!
- Ni RN ni la UDI sufren las acusaciones de ser Pinochetistas. La sacan barata!
- Pinera puede seguir con fuerza para una segunda vuelta con el Pinochetismo alegre y votando por
él. También la saca barata!
- La Concertación pierde el gobierno y tiene que tolerar a un Pinochet por lo menos cuatro años en
el congreso. No podría ser mejor!

Yo ya decidí, espero que muchos también lo hagan.

--
Daniel Fuentealba
Est. Ing. Comercio Int.
Diplomado en Ciencia Politica/Liderazgo Instruccional P.U.C.
Politologo de la A.C.C.P.

PD: Si quieres reenvíalo a todos quienes conozcas en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.





No hay comentarios: