viernes, 30 de octubre de 2009

PDTES DEL SENADO Y DE LA CÁMARA RESPALDAN A CONTRALOR


Luego de las críticas del Ejecutivo:
Presidentes del Senado y de la Cámara respaldan a contralor

Piñera, en tanto, dijo que los ministros no pueden transformarse en "activistas políticos".

MARIELA HERRERA
El Mercurio

"Seguimos trabajando igual de tranquilos que siempre". Con estas palabras, el contralor Ramiro Mendoza se refirió ayer, por segunda vez en dos días -algo poco común en su estilo-, al debate entre el Ejecutivo y la Contraloría.

Los fuegos comenzaron el miércoles cuando el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, advirtió que se generaría "tensión" si la Contraloría investigaba a ministros por actos políticos. Ello, luego que trascendiera que el órgano fiscalizador está a días de emitir un dictamen en el que se pronunciará sobre una denuncia de la Alianza y en la que se prevé habrá un cambio en la forma en que la Contraloría ha encarado la participación de los ministros en actividades de campaña.

El contralor se refirió al tema luego que los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara, Rodrigo Álvarez, solidarizaran con él.

"Le pido encarecidamente al ministro Viera-Gallo que deje que las instituciones funcionen", señaló Novoa. En el mismo tono, Álvarez dijo: "El contralor debería tener la certeza de que tiene el respaldo de todos los poderes del Estado para realizar su función fiscalizadora sin presión alguna".

Desde Linares, Sebastián Piñera señaló que los ministros podían tener opinión, pero "una cosa muy distinta es cuando se olvidan y dejan de trabajar para todos los chilenos, que es su obligación, y reciben instrucciones de un comando y se transforman en activistas políticos".

De esta forma, el abanderado se sumó a las críticas que su comando realizó contra Viera-Gallo, a quien acusaron de "abuso de poder".

El ministro secretario general de la Presidencia hizo sus descargos en Twitter. Cerca de las 15:00 horas escribió: "El Gobierno es respetuoso de las atribuciones de la Contraloría. La polémica es con la oposición. Creo que la oposición ha pretendido usar indebidamente a la Contraloría. La Contraloría cumple una función insustituible en nuestro ordenamiento constitucional".

Sin embargo, algunos dirigentes oficialistas fueron más duros, como el presidente del PS, Camilo Escalona, quien afirmó que el tema "afecta la estabilidad institucional de nuestro país".






No hay comentarios: