jueves, 15 de octubre de 2009

VENTANA A LA HISTORIA


– Ventana a la Historia –
La Comisión de Defensa del Senado iniciará debate para cambiar el lema “Por la Razón o la Fuerza” que exhibe nuestro escudo nacional. Ese lema fue incorporado para honrar los conceptos de Bernardo O’Higgins en nuestra Acta de Independencia Nacional, documento en el que expresa el Libertador que teniendo razones para ser libres necesitamos la fuerza para lograrlo.
Resulta penoso comprobar que existiendo tantos asuntos de enorme importancia para el interés nacional que esperan solución, los parlamentarios pierdan el tiempo en analizar cambios que están directamente ligados a la historia patria.
Para entender el sentido del lema de nuestro escudo nacional, puede resultar útil recordar un hecho histórico -referido en el libro “Caleuche, Barco del Recuerdo”, editado en forma limitada por el Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Armada- protagonizado por el Almirante don Luis Gómez Carreño.
Al término de la primera guerra mundial, el gobierno inglés entregó a Chile los buques de guerra que nuestro país tenía en construcción en astilleros británicos. Estos buques eran: el acorazado Almirante Latorre, y los destructores Williams, Uribe, Riveros, Orella y Serrano. Vino al mando de esta escuadra el Almirante Gómez Carreño. En 1920 zarpó de Inglaterra con rumbo a Chile, vía Canal de Panamá.
Después de cruzar las esclusas de dicho canal y antes de salir al Océano Pacífico, las autoridades del canal notificaron al Almirante que exigían cancelación en dinero efectivo, rechazando el pago con un cheque en dólares girado por el Gobierno de Chile y refrendado por el Almirante Gómez Carreño; y no autorizaban el zarpe de la escuadra mientras no se cancelaran los derechos en la forma exigida.
Luego de tensas negociaciones sin resultado, el Almirante Gómez Carreño comunicó a las autoridades del canal el siguiente mensaje: “O reciben mi cheque y me dejan zarpar, o los cañones del Latorre volarán sus oficinas.” Y al mismo tiempo ordenó zafarrancho de combate, y una de las torres de cañones de 14 pulgadas ronzó para apuntar a los cercanos edificios centrales de la Administración.
Ante esta decidida demostración de fuerza, las autoridades del canal resolvieron aceptar el cheque de pago y autorizaron el zarpe de la escuadra chilena.
Comprenderán así los señores parlamentarios que el lema de nuestro escudo patrio significa que debemos usar la fuerza sólo para hacer imperar la razón cuando otros la quieren desconocer, y que nada tiene ello que ver con los que emplean la fuerza en sustitución de la razón.



2 comentarios:

Derosa dijo...

Hola,
Soy periodista en Brasil y quiero pedirte que adicione mi blog en tus contactos y que mantenemos relaciónes por la mejor información en America Latina. El crescimiento de la izquierda en America amenaza a todos los estados nacionales y sus fronteiras. Aguardo un contacto. Mui bueno su blog. Gracias.
Perdoneme por los possibles errores de español
Abs,
Cristian Derosa
http://pauta-politica.blogspot.com

Javier Bazán Aguirre dijo...

Simplemente, es para deslegimitar el pronunciamiento militar. En uno de mis últimos post abordo eso.

saludo.