jueves, 19 de noviembre de 2009

Canciller peruano: “Política hacia Chile cambió tras demanda en La Haya”


García Belaunde aseguró que “las autoridades chilenas sólo mostraron disposición para avanzar en los temas económicos y comerciales”.

El canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, señaló que desde que Lima presentó la demanda marítima ante la Corte internacional de La Haya, Chile se ha negado a tener "relaciones políticas normales".

"Lamentablemente en los últimos tiempos, el canciller chileno insistió mucho en que no podía tener una relación política normal con el Perú porque había presentado la demanda ante la Corte", sostuvo a Radio Programas del Perú (RPP).

Para el jefe de la diplomacia peruana el planteamiento de "cuerdas separadas" (mantener una relación bilateral en el campo político, económico, comercial) dejó de existir “en el momento que Chile insistió en que la demanda del Perú era un gesto inamistoso y no permitía hacer trabajos políticos".

En esa línea, dijo que Perú continuará promoviendo a nivel internacional la propuesta para frenar el armamentismo en la región.

"Estos últimos hechos nos dan la razón en esa propuesta. Tenemos que empeñarnos en tener un continente de paz más que nunca", concluyó.

“Chile nos espía”

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que “Chile nos espía porque no ve al Perú como a un país hermano, sino que nos considera su enemigo".

"Usted no espía a su hermano, usted espía al enemigo entre países porque tiene una hipótesis de conflicto, y en esta hipótesis de conflicto hay que responder a lo que se llama elementos esenciales de inteligencia que se plantean", enfatizó.

Por ese motivo, Humala sostuvo que debe darse una respuesta drástica ante el caso de espionaje auspiciado por Chile, rompiendo relaciones diplomáticas si no se rectifica al respecto.

"Es el mensaje correcto que se tiene que dar a la comunidad internacional y al pueblo peruano de que primero están los intereses nacionales y que el Perú tiene una capacidad de indignación", agregó.

"De lo contrario, estamos dando el mensaje de que nosotros también hacemos espionaje a Chile u otros países y que por lo tanto, este es un problema común y que hay que aceptarlo así", añadió el militar en retiro.



No hay comentarios: