lunes, 23 de noviembre de 2009

Contraloría descubre $8 mil millones pendientes de rendición en platas de Conadi para ayuda a indígenas


Fuente :La Segunda

Sólo en las entidades de gobierno hay iniciativas por $3,7 mil millones en cuyo uso no hay claridad. Fiscalizador pide mayores acciones de control interno.

Una acuciosa auditoría realizada por la Contraloría General de la República al “Programa Orígenes” de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) detectó millonarias rendiciones pendientes incluso desde 2007 —por $8.789.464.540 en total—, lo que se suma a proyectos inconclusos, anomalías en el pago de celulares, viáticos e incluso la compra de equipamiento interno.

El informe del ente fiscalizador incluye 27 medidas que debe adoptar Conadi, las que apuntan a reforzar el control en el uso de fondos, acelerar la rendición de los proyectos, enmendar las diversas anomalías detectadas e incluso “realizar visitas a terreno para comprobar la ejecución” de las iniciativas. De hecho, hace hincapié en que Conadi no ha realizado ninguna auditoría interna a este programa social, y especifica que es necesario que éstas se realicen “especialmente (a los procesos) financieros y de proyectos”.

Entes de gobierno sin informes
Contraloría detectó que $3,7 mil millones entregados por Conadi a otras entidades de gobierno no están rendidos. Más aún, ni siquiera se han emitido los informes mensuales que —según los convenios firmados con estos “subejecutores”— deben dar cuenta del gasto efectuado en el período con cargo a los recursos transferidos.

Pero el ente contralor incluso levanta reparos a las rendiciones hechas por algunas entidades: “El Fondo Nacional para la Discapacidad (Fonadis) rindió cuenta no documentada” de $21.000.000 transferidos; y la misma ausencia de papeles critica respecto a los $10 millones recibidos por la Fundación Artesanías de Chile y también a los $10 millones de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Platas para sedes sin rendir... y que no se construyeron
El informe también hace un minucioso detalle de las anomalías a nivel regional.

Por ejemplo, comprobó que en Antofagasta el proyecto “Adquisición de equipos de radiofrecuencias para las comunidades de Alto El Loa” no se ha ejecutado... a pesar de que el Programa Orígenes aportó $22.000.000 ¡en diciembre de 2007!

En Biobío, en tanto, Contraloría detectó 25 proyectos “extra agrícolas (...) cerrados bajo la modalidad de inconclusos (...) con saldos pendientes de rendir por parte de las comunidades indígenas por la suma global de $64.374.101, que datan de los años 2003, 2004 y 2005”.

Además, la investigación verificó que 9 comunidades de esta región no han efectuado las rendiciones de los fondos transferidos para la construcción de sedes comunitarias —$25.200.000 en total—, e incluso detectó que cuatro de ellas ni siquiera habían construido las sedes.

Irregularidades por gastos en celulares, viáticos y radiotaxis
La auditoría detectó otras anomalías con gastos de celulares, viáticos y radiotaxis: Se estableció que existen gastos que exceden el límite de minutos de los teléfonos móviles y que no fueron reembolsados al programa por los usuarios; o que muchos traslados en Santiago “no cuentan con justificación” y que los funcionarios con pago de viáticos, en su mayoría, carecen de fecha y detalles de los gastos.

Entre otras cosas, Contraloría destina un extenso párrafo a relatar el caso de la compra de una camioneta para las oficinas de la Región Metropolitana: pese a adjuntarse una cotización en la cual se ofrece una camioneta nueva marca Nissan, por un monto de $8.199.100, IVA incluido, se opta por la compra de una camioneta usada, marca Mitsubishi... por $8.568.000.




No hay comentarios: