viernes, 27 de noviembre de 2009

EE.UU. NEGOCIA VENTA DE BUQUES DE GUERRA AL PERU


Se trata de dos naves de desembarco de tanques
Estados Unidos negocia venta de buques de guerra al Perú

Ambas son similares a la LST Valdivia de la Armada de Chile. La notificación de la Agencia de Cooperación en Defensa al Congreso norteamericano, es para que este autorice las condiciones de la venta. La transferencia ya había sido autorizada en Septiembre del 2008 y probablemente el negocio será cerrado en pocas semanas.

Por El Mostrador

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de los Estados Unidos (DSCA) notificó al Congreso de ese país, el pasado 20 de Noviembre, que se está negociando la venta y refacción para Perú de dos navíos de transporte y desembarque de tanques (LST) de la Clase Newport. Ambos buques serían transferidos al país sudamericano como partes excedentes a las necesidades de Estados Unidos, a un costo cercano a los USD 82 millones.

La transferencia de las dos naves de transporte anfibio -la ex LST-1182 "Fresno" y la ex LST-1191 "Racine"- fue requerida por el gobierno peruano en el 2008 y autorizada por el Congreso estadounidense en Septiembre de ese mismo año. Ahora, la DSCA ha solicitado que se autoricen las condiciones financieras bajo las cuales debe tener lugar la entrega de esos buques al gobierno de Perú.

La operación incluirá la entrega de botes rígidos inflables, partes de repuesto e insumos, equipo de apoyo, entrenamiento de tripulantes y especialistas, manuales técnicos, trabajos e ingeniería para recuperación y puesta a punto a ser ejecutados en astilleros estadounidenses, y otros aspectos de soporte logístico.

La nota oficial de la DSCA dice que la transferencia de las naves "contribuirá a las políticas exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a la vez a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continua siendo una importante fuerza para el progreso económico de América del Sur". Añade que la venta "habilitará a la marina peruana para interoperar con fuerzas estadounidenses en la conducción de operaciones de interdicción, mejorando su habilidad para mantener el control" de sus territorio y soberanía.

Finalmente, la nota subraya que la transferencia no alterará el balance existente, y advierte que "la notificación de una venta potencial" de material militar excedente "es exigida por la ley" de los Estados Unidos y que ella "no significa que la venta ha sido cerrada".




No hay comentarios: