sábado, 28 de noviembre de 2009

El Papa bendijo a las delegaciones de Chile y Argentina en el Vaticano


El Sumo Pontífice impartió una "especial bendición apostólica" en recuerdo de la mediación papal que hace 25 años evitó una guerra entre ambos países.

Ansa


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a las delegaciones chilenas y argentinas para conmemorar la mediación papal que, hace 25 años, evitó una guerra entre ambos países.

En la oportunidad, el Sumo Pontífice impartió una especial bendición a las delegaciones. "Como muestra de mi afecto, imparto una especial bendición apostólica", dijo el Papa en la sala Clementina del Palacio Apostólico.

En tanto, la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par argentina, Cristina Fernández, agradecieron la gestión diplomática de la Santa Sede que, hace 25 años, evitó un conflicto bélico entre ambas naciones.

El Papa destacó que el Tratado de Paz suscrito por ambas naciones en 1974 fue "un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y a la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias".

Resaltó además que a 25 años de distancia del tratado "podemos constatar con satisfacción como aquel histórico evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos países los sentimientos de fraternidad, así como una más decidida cooperación e integración entre ambos países".

Recordando a Pio XII, Benedicto XVI señaló que en 1939 "en momentos difíciles de la historia dijo que nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra".





Previamente, el Sumo Pontífice había dialogado durante cerca de quince minutos, por separado y a solas, con cada una de las mandatarias en su e studio privado .

En 1984, Chile y Argentina firmaron el tratado de paz y amistad, tras una mediación papal en medio de fuertes tensiones bélicas que estuvieron a punto de desencadenar una guerra en 1978 por la posesión de islas australes.



Emotiva llegada a la Santa Sede



Las Presidentas de Chile y Argentina habían arribado esta mañana juntas a la Santa Sede, donde fueron recibidas por el Prefecto de la Casa Pontificia y recibieron honores de un destacamento de la Guardia Suiza.



Posteriormente, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la Sala del Ángulo del Palacio del Vaticano, para luego reunirse en privado con Benedicto XVI y participar en la mencionada audiencia conjunta con su par argentina junto al Papa.



Tras la esperada cita, ambas mandatarias participaron en la Oración por la Paz en la Cripta de la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Angelo Comastri, donde ambas Presidentas dejaron ofrendas florales en la tumba del Papa Juan Pablo II.



Finalmente, Bachelet y Fernández compartieron un almuerzo junto al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, en la Casina Pío IV.




No hay comentarios: