COMENTARIO:
ANTES DE IRSE MINISTRO, SOLUCIONE DE UNA VEZ POR TODAS EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA.¿ NO LE ANGUSTIA EL HECHO DE HABER FRACASADO EN LA LUCHA EN CONTRA DE ESTE FLAGELO?.¿ NO LE PREOCUPA EL HECHO DE VER A TANTAS FAMILIAS AGREDIDAS Y VIOLENTADAS EN SUS CASAS Y LUGARES DE TRABAJO. A MI JUICIO, LO QUE PIENSO, QUE UD NO DESEA INTERVENIR PARA QUE EN EL FUTURO NO LE ENROSTREN SU ACTUACIÓN EN EL CASO DE PERSEGUIR A LOS DELINCUENTES DIRECTAMENTE Y CON FIRMEZA. SIGA EL EJEMPLO DE SU PADRE QUE CON HIDALGUÍA Y FORTALEZA ENFRENTÓ A LOS DELINCUENTES, Y LAMENTABLEMENTE POR ESE ACCIONAR, PERDIÓ SU VIDA EN HARAS DE LA PATRIA.
RUS
El ministro del Interior hace un anuncio que provocará un remezón en el interior de la Concertación, debido a que insta a una gran cantidad de dirigentes de la clase política a “jubilarse” para poder dar “tiraje a la chimenea” y provocar el cambio generacional necesario al interior de una anquilosada Concertación. Además, comenta que es legítimo que los ministros, si lo desean, participen en las campañas políticas, dejando en claro que esto debe ser hecho sin una “intervención descarada” que sería el uso de recursos públicos.
Por El Mostrador
El actual jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, estima haber cumplido un ciclo dentro de la política y del servicio público, por lo que es necesario “que pase a los cuarteles de invierno” para dar paso a un cambio generacional dentro de la Concertación. Sin embargo, en su análisis incluye a otros dirigentes que también deberían pasar a retiro.
“Creo que ya he cumplido claramente mis funciones y llegó la hora de que yo pase a los cuarteles de invierno. Y así varios de mis colegas tendremos que hacer lo mismo. Llegó el momento de un recambio generacional al interior de la Concertación”, precisa en una entrevista en el diario La Tercera.
El secretario de Estado cree que existe la gente necesaria y preparada para suplir los viejos cuadros políticos y como ejemplo nombra a Jorge Navarrete, Claudio Orrego, Alberto Undurraga y Claudio Arriagada.
Sin embargo, aclara que su alejamiento es de la política activa, ya que “me veo dedicado a mis cosas, a mi familia. Llevo demasiados años en la vida pública, aunque con gusto participaré en algún centro de estudio”.
La participación de los ministros en las campañas
El ministro del Interior también se refiere a las críticas que ha hecho la derecha sobre la participación del gobierno en la campaña electoral, afirmando que esta es una visión cortoplacista y egoísta.
“La oposición quisiera que a nosotros no nos fuera tan bien. Es una visión cortoplacista y egoísta. No puede pretender que este gobierno no cumpla con su deber hasta el último día. Querer mantenernos encerrados en La Moneda es ridículo. Y todo este barullo de la intervención electoral busca evitar que sigamos gobernando”, sostiene.
Asimismo, piensa que la discusión que se ha dado en torno a la participación de los ministros es ridícula, debido a que ellos “fuera de los horarios de trabajo son de una determinada manera. Los ministros son 100% políticos y 100% ejecutivos. No hay diferenciación (…). Eso es una discusión provinciana. Distinto es caer en actos de intervención descarada, que sería usar recursos públicos. Eso no es legítimo. Pero qué duda cabe por quien van a votar los ministros y la Presidenta. Nosotros somos ministros de la Concertación y hay un candidato”.
”Yo creo que el gobierno no debe asumir ningún papel en la campaña. No le corresponde. La campaña es una cosa distinta y corre por otro carril. Distinto es su hay ministros que quieren salirse e ir a apoyar la campaña. Y distinto es, volviendo a esto de las horas libres, que hagan campaña por su candidato cuando corresponda. Son cosas distintas. No le corresponde al gobierno asumir un rol más activo en la campaña (…) Las personas individuales pueden tomar las opciones que quieran, pero el gobierno no le corresponde”, menciona.
Asimismo, asegura que no tomará ningún papel activo en la campaña, por lo que el día de la elección estará junto al subsecretario entregando los resultados de los sufragios presidenciales y parlamentarias.
El ministro del Interior también hace un análisis de la escasa adhesión de la ciudadanía al candidato oficialista en comparación al apoyo que logra el gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, Pérez Yoma precisa que tras 20 años de gobierno es normal que la gente “pueda tener cierto cansancio de ver las mismas caras en TV, día tras día. Hay un deseo de cambio. Quizás no se ha logrado transmitir con la fuerza que corresponda la idea matriz de la candidatura de Frei, que es el puente entre las antiguas y las nuevas generaciones. Si se logra instalar esa idea, que viene un recambio generacional, esa dicotomía va a desaparecer”.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Pérez Yoma anuncia su retiro de las lides políticas
Etiquetas:
PEREZ YOMA ANUNCIA RETIRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario