Mandatario peruano calificó el lunes a Chile como una "republiqueta" ante presunto espionaje
Presidenta Bachelet responde a Alan García: "Las expresiones son ofensivas y altisonantes"
La Mandataria tomó conocimiento de las palabras de su par limeño en el avión presidencial, antes de aterrizar en Santiago. Tras encabezar el comité político, la Jefa de Estado definió que la réplica sería en tono firme, pero sin escalar el conflicto.
MARIELA HERRERA M.
El Mercurio
Pocos minutos después de las 7 horas, el avión presidencial que traía a Michelle Bachelet de su gira por Asia y Europa tocó la losa del aeropuerto en Santiago. Allí la esperaba el, hasta ese minuto, Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, quien junto con volver a sus obligaciones de ministro del Interior informó a la Presidenta de los hechos ocurridos durante su viaje. Pero el reporte fue una mera formalidad, ya que Bachelet había sido informada en pleno vuelo, vía teléfono satelital, de las palabras del Mandatario peruano, Alan García, con las que acusó a Chile de realizar espionaje, "algo propio de una republiqueta y no de un país democrático".
La reunión con el comité político debía ser de inmediato. En Cancillería afirman que había que dar una "señal de tranquilidad, pero firme" por parte del Ejecutivo. Cerca de las 8:30 horas, la Mandataria encabezó la reunión en la que participaron, además de Pérez Yoma, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; la vocera Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart. Tras abordar los temas de Presupuesto y el caso Perú, los secretarios de Estado se retiraron y la Mandataria, a las 10:25 horas, recibió en su despacho al canciller Mariano Fernández.
Ya la estrategia estaba acordada. Si bien había que mantener el tema como algo netamente interno de Perú -como lo había hecho Fernández el lunes tras reunirse con el embajador chileno en Lima, Fabio Vío-, se tenía que dar una señal de firmeza.
Así, luego de una hora con el ministro de RR.EE., la Presidenta se trasladó a la comuna de Pudahuel, donde, flanqueada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, y el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió públicamente al tema con Perú.
"Yo quisiera, antes de referirme a lo que nos convoca, referirme a una situación que sin duda nos preocupa. Las expresiones, que yo llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocido ayer en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos", dijo, en tono enérgico, la Mandataria.
"Siento un tremendo orgullo de ser la Presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto y un lugar y un prestigio a nivel internacional", agregó Bachelet.
Ya al mediodía, el canciller, en esa misma línea, se había referido al tema apostando a la "solidez" de las instituciones: "Este país es una gran república de la cual estamos todos orgullosos, un país integrado, unido, con una democracia irreprochable, con leyes de extrema exigencia en materia democrática", señaló, agregando que "nosotros, en general, nunca procedemos a insultos o a sugerencias que sean despectivas o insidiosas; las cosas las llamamos por su nombre", en relación a los dichos de Alan García.
De este modo se seguía la línea de consistencia en los dichos sin escalar el conflicto. Un objetivo que, si bien estaba trazado desde que García dejó APEC para viajar a Lima tras la publicación del supuesto espionaje, se quiso subrayar luego que el Mandatario peruano dijera que no descartaba acudir a un organismo internacional por el tema.
En tanto, anoche el canciller peruano, José García Belaunde, aseguró que hoy entregarían en la embajada de Chile en Lima los antecedentes sobre el caso.
García Belaunde dio la respuesta oficial a Bachelet: aseguró que los dichos del Presidente peruano "no son expresiones ofensivas ni altisonantes, sí de rechazo a un acto que es inamistoso, definitivamente es un acto hostil".
VERSIONES DE PRENSA PERUANA EN A 5
"Este país es una gran república de la cual estamos todos orgullosos, un país integrado, unido, con una democracia irreprochable".
MICHELLE BACHELET
Libro de la Defensa Nacional
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó ayer que en alrededor de 30 días más se publicará el tercer Libro Blanco de la Defensa. En el texto se explicitan los recursos, las adquisiciones y objetivos del ministerio y de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. "Es la demostración más rigurosa, objetiva, medible, de que Chile no está en carrera armamentista", afirmó.
Comisión de RR.EE. del Senado analizará hoy junto al canciller situación con Perú
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirá de forma reservada con el canciller Mariano Fernández para analizar en conjunto la situación actual en las relaciones de Chile y Perú tras la denuncia limeña sobre un presunto espionaje.
El acuerdo fue tomado ayer de forma unánime por los comités del Senado, integrados por miembros de todas las colectividades políticas.
El senador Sergio Romero (RN), miembro de la instancia, adelantó que la comisión se reunirá con Fernández hoy a las 15 horas, y planteó que la ofensiva peruana pretende colocar a Chile como un país beligerante. "Enfrentaremos unidos esta estrategia de agresión del Presidente García", señaló.
Además, Romero planteó la necesidad de que la Cámara Alta asuma una "participación más activa", ante lo que calificó como una estrategia político-comunicacional impulsada por el gobierno peruano.
"Está la necesidad de que el Senado tenga una participación más activa frente a una estrategia político-comunicacional agresiva que está desarrollando Perú en contra de Chile".
SERGIO ROMERO
Senador de RN
EE.UU. llama a Perú y a Chile a resolver tema "de manera bilateral"
El Departamento de Estado de EE.UU. llamó ayer a Perú y a Chile a resolver sus tensiones "de manera bilateral" en la primera referencia de ese país a la polémica tras la denuncia peruana sobre un supuesto espionaje por parte de Santiago.
En la habitual rueda de prensa de esa instancia, el portavoz Ian Kelly señaló: "Estamos conscientes de que hay tensiones entre ambos países y los llamamos a que las resuelvan de manera bilateral", para luego puntualizar que "ninguna de las partes nos pidió" una mediación en el caso y que, además, Washington considera que esto sería innecesario. "Este es un asunto para que lo resuelvan ellos, pero si podemos ser de alguna ayuda, por supuesto estamos dispuestos a ayudar", afirmó.
Las declaraciones se produjeron un día después de que el Presidente peruano, Alan García, señalara que su país evalúa acudir a un organismo internacional para entregar los antecedentes del caso. Además, anoche el Congreso peruano acordó enviar a los países que integran la Unasur y la OEA una declaración que repudia el presunto espionaje y que denuncia el supuesto "armamentismo" chileno.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
PRESIDENTA BACHELET RESPONDE A ALAN GARCÍA
Etiquetas:
BACHELET RESPONDE A ALAN GARCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario