martes, 24 de noviembre de 2009

Presidenta de AFDD critica fundamentos del Instituto Nacional de Derechos Humanos


COMENTARIO:
ESTAS PERSONAS COMO LORENA PIZARRO, NO LE HACE BIEN A CHILE, CONTINUAN CON SU PERSECUCIÓN IMPLACABLE Y VENGANZA QUE TANTO LOS CIUDADANOS CHILENOS DESEAN OLVIDAR.
PREGUNTO ¿ ELLA TIENE FAMILIARES DESAPARECIDOS? EN QUE CIRCUNSTANCIA Y PORQUE SE PRODUJO SU ILICITO?. LE RECOMIENDO QUE HAGA UN TRATAMIENTO PARA ADELGAZAR, A LO MEJOR, SU ODIO ACUMULADO LE DESAPARECE, AL PERDER ALGUNOS KILOS QUE TIENE DE MAS.
RUS.
Fuente :Por Bárbara Covarrubias, Emol

Lorena Pizarro, quien se restó de la ceremonia de promulgación de la ley que crea el nuevo órgano, dijo que éste no cumple con una serie de condiciones recomendadas por la ONU para la protección de estos derechos.

SANTIAGO.- La presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, se mostró disconforme con la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ley promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que a su juicio no cumple con todas las condiciones para evitar delitos en este sentido.

Pizarro dijo que el Instituto de DD.HH. "no cumple con todos los reparos que hizo la ONU a esta iniciativa legislativa y no cumple con todos los reparos que nosotros teníamos".

Uno de ellos es que el organismo no tendrá la facultad de querellarse respecto a casos de DD.HH. anteriores a su creación, los que seguirán a cargo del programa que para esos efectos funciona en el Ministerio del Interior.

La dirigenta sostuvo que el organismo estaba basado en "un veto aditivo que no considera que hoy día seguimos teniendo un Instituto Nacional de Derechos Humanos que no se fundamenta en los Principios de París".

Al respecto explicó que esos principios "tienen que ver con la normativa que se establecen los países que adhieren y crean estas instituciones de protección a los derechos humanos y que demandan ciertas condiciones, entre ellas la autonomía absoluta que no tiene este instituto".

Además, se mostró en contra de la disconformidad de la mantención en un artículo transitorio respecto a la misión del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior, el cual "también debía considerar a la tortura como un delito terrorista y por lo tanto también tiene el Estado la misión de perseguir a los torturadores. Y eso lo sigue manteniendo este Instituto de Derechos Humanos. La tortura pareciera entonces que no es delito".

Por ello, los principales representantes de las asociaciones de DD.HH. no participaron en la ceremonia de promulgación de la ley que esta mañana encabezó Bachelet en el Salón Montt-Varas de La Moneda.




No hay comentarios: