Señor Director
Hace un par de semanas vi un programa de TV en que a propósito del caso Frei aparecía una foto del Dr. Helmar Rosemberg acompañado de un llamativo cartel de inculpado. Quedé atónito. Probablemente, hasta hace muy poco tiempo a la mayoría de sus lectores el nombre del Dr. Rosemberg les era desconocido. Quisiera ayudar a poner las cosas en su lugar y aclararles quién es él.
El Dr. Helmar Rosemberg es un médico especialista en anatomía patológica que ha dedicado su vida profesional preferentemente al estudio de las enfermedades renales. Él, además de su papel como profesor universitario en la PUC, ha entregado generosamente sus conocimientos a la mayoría de los nefrólogos chilenos durante más de 40 años, permitiendo que miles de enfermos aquejados de patologías renales hayan tenido un diagnóstico certero y hayan podido recibir un tratamiento adecuado, salvando sus vidas o mejorando significativamente su calidad. El Dr. Rosemberg también ha sido generoso transmitiendo sus vastos conocimientos en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y por años ha sido el referente máximo de la histopatología renal en Chile. Él sin duda es uno de los pilares de la nefrología chilena del siglo XX, y mediante su trabajo de excelencia ha permitido el progreso de esta disciplina y su amplia difusión entre los médicos internistas y nefrólogos chilenos, beneficiando a miles de pacientes.
Chile, como nación, tiene entre sus características más negativas una histórica tendencia a endiosar a personas sin los méritos suficientes y a maltratar o ignorar a sus figuras más valiosas. Es lo que han llamado "el pago de Chile", pago del cual no se ha escapado ni el máximo exponente de nuestra independencia nacional. Tratemos en este siglo XXI que comienza de erradicar esta pésima costumbre nacional y darles a nuestros compatriotas más meritorios y valiosos el trato que justamente les corresponde.
Dr. Jorge Vega Stieb
Nefrólogo Profesor de Medicina Universidad de Valparaíso
lunes, 28 de diciembre de 2009
CARTA : CASO FREI MONTALVA
Etiquetas:
CARTA : CASO FREI MONTALVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario