jueves, 31 de diciembre de 2009

CARTA : RELACIONES CON BOLIVIA



Jueves 31 de Diciembre de 2009

Señor Director:

El próximo 22 de enero la Presidenta Michelle Bachelet asistiría, según se ha dicho, al acto en el cual el Presidente Evo Morales iniciará un nuevo período de gobierno. De ocurrir esto, lo considero dañino para los intereses de nuestro país porque significaría que el gobierno chileno desestima la gravedad del hecho de que el Estado altiplánico haya declarado en la nueva Constitución “su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo” (artículo 267) y que el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituye un objetivo irrenunciable. Se suma a lo anterior, el artículo 9 transitorio, el cual establece que “en el plazo de cuatro años desde la selección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Como hemos sostenido en estas columnas, ello implica pretender renegociar o simplemente denunciar el tratado de límites de 1904 con Chile. La sola posibilidad de establecer en la Constitución la denuncia unilateral de un tratado de límites atenta contra la estabilidad de nuestras fronteras, que ha sido pilar básico para la conservación de la paz, no sólo con nuestros vecinos, sino también en la región. Hemos inquirido privada y públicamente qué hizo el gobierno chileno ante esta situación, sin tener respuesta.

Cabe además recordar que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y, por tanto, la concurrencia de la Mandataria, sin tener obligación protocolar de hacerlo, podría constituir la equívoca señal de otorgarles a las relaciones una connotación de normalidad que a mi juicio no es tal.

También parece inconveniente institucionalizar un “Acuerdo de fortalecimiento de las relaciones bilaterales” con la agenda de 13 puntos, porque, fuera de desconocerse sus alcances en la llamada cuestión marítima, la prudencia indica que debería ser escuchada la opinión del nuevo gobierno chileno.

Ernesto Videla Cifuentes


Posteado por:
lisandro contreras radic
31/12/2009 09:31
[ N° 1 ] Bueno, ya hemos mandado hasta uniformados a escuchar los gritos de venganza de bocas bolivianas en actos oficiales, y naca la pirisnaca.


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
31/12/2009 09:40
[ N° 2 ] Ya se va la señora así que el tema queda para el próximo gobierno..

Para terminar con este reclamo centenario propongo un canje que debiera incluir gas a cambio de todos los recursos renovables del mar que se cede hasta las 200 millas; incluye los recursos de metales (nódulos) al fondo del mar que son no rentables por el momento.

Esto significa que este gas debiera ser un continuo a través de los años.

En cuanto al territorio cedido incluyendo el mar, debiera canjearse por territorios cerca o hacia Tarija con proyección al Amazonas..

Eso es un canje justo.

Algunos quieren regalar lo que no es de ellos o que les regalen o se les hace creer eso..., Chávez, Morales, el pueblo Boliviano y Castro incluidos.

A los bolivianos que escriben aquí o en otros Blogs les digo con todo respeto que no crean que Chile les va a regalar territorio y Uds. debieran prepararse para propuestas razonables y justas como esta.

Los regalos de territorios no existen en el mundo; nunca existieron salvo por la fuerza...

Por otro lado hay que consultar con Perú que no pierde las esperanzas de recuperar sus territorios perdidos..

Me parece que aquí hay un problema sin ninguna posibilidad de resolución diplomática salvo las buena voluntad de las tres partes.

A Perú no le interesa negociar una franja de territorios que supuestamente era de ellos, léase de el Hito #1 en adelante y hacia el Norte desde la paralela marítima...

Regalos, no creo y es peligroso para Evo que haya insinuado eso a su pueblo...
El gobierno debiera ser claro ya que aparentemente, en las negociaciones con Bolivia, se ha sido ambiguo...

Mrs. Bachelet se habría evitado la traición de su, me imagino que ahora, ex-líder y del "risitas" Chávez.

En cuanto a la macana esa de "inprescristible e irrenunciable" y demases son sólo eso, macanas y blufeos.

El canje es la solución después de lo de La Haya y previa consulta con los "hermanos" peruanos...


Posteado por:
Ciro Cardenas Aldea
31/12/2009 10:10
[ N° 3 ] Don Ernesto, impecable.

Ha sido grosero el anuncio de una línea de metro cuya ejecución duplica el período presidencial de la titular saliente, y de hacer este anuncio en plena campaña presidencial y a pocos meses de tener que dejar el cargo.

También lo sería compartir las celebraciones del presidente boliviano castrista con desprecio de nuestros intereses y de la opinión del Presidente electo.

Si la señora Bachelet cree que despachándose estas afrentas se abre espacio para el 2014 está muy pero muy equivocada.


Posteado por:
Roberto Finat Díaz
31/12/2009 10:17
[ N° 4 ] La escuadra, pronto y de totora. El Almirante Titicaco ahora asesor, podrá traspar la "tecnología" del poncho y el chullo/llucho, la firme mano en el remo 'e palo.
Este que se va en marzo ya aprendió a aguantar valiente, que le ladren en la cara y lo amenacen quitarnos la tierra y el agua nuestra, no se retiró, sino aguantó a pie firme la injuria y el desprecio.
Estamos listos, cocinados.
Esa fue la Obra Magna de la Concerta, tenemos "inmejorables" relaciones con las dos cholilandias zafias.
Hoy ellos ladran, con llanto de quena chica y nosotros mandamos gatos, donde habiá que mandar leones.


Posteado por:
Martin Müller Biscar
31/12/2009 13:45
[ N° 5 ] Sr. Rojas (2)

Los regalos de territorio si existen en el mundo y no necesariamente por la fuerza.

Somos expertos en la materia y para muestra solo basta recordar La Patagonia y los "metros demas, metros de menos" de don Patricio Aylwin.

Atentamente,

Martín Müller


Posteado por:
Mario Acevedo Campos
31/12/2009 14:22
[ N° 7 ] No creo que la señorita Bachelet se pierda este viaje. Su criterio y forma de mirar los asuntos importantes no le da para mucho. Va a ir y va a aprovechar de pedirle a Evo que la apoye cuando ella gima y ladre por un voto en una peguita en algún organismo internacional,la que además de la peguita que se autoasignó en el Museo de la Mentira (léase Derechos Humanos de los comunachos) le va a asegurar un futuro esplendor. Para esto le va a prometer el oro y el moro a Evo y com este es medio tontorrón y se las cree todas va a pisar el palito. No le deso buen viaje.


No hay comentarios: