

L.N.
Nueve vehículos policiales acompañaron traslado de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel a Juzgado de Garantía. Reiteraron arengas por subversión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ex lautaristas: Arengas por “subversión”
En Chile ex lautaristas del caso Moyano
Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para su audiencia de control de detención, fueron llevados esta mañana los ex lautaristas Freddy Fuentevilla Saa (38) y Marcelo Villarroel Sepúlveda (36), imputados en el caso del asalto que terminó con el crimen del cabo Luis Moyano.
Un operativo con nueve vehículos acompañó el trasladó desde el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones hasta el Centro de Justicia, en donde se resuelve este miércoles a suerte inmediata de los sujetos deportados ayer desde Argentina.
A la salida del recinto de calle policial, Fuentevilla y Villarroel reiteraron arengas lanzadas en la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, al que llegaron desde Temuco, y agregaron otras en contra de la prensa que seguía sus pasos.
“Mientras exista miseria habrá rebelión. Ténganlo claro, la subversión podrá dormir, pero no va a desaparecer nunca", exclamó el segundo.
Se supone que los ex subversivos en el Centro de Justicia de Santiago serán formalizados por el asalto al banco Security y luego deberán comparecer ante la Fiscalía Militar por el asesinato del cabo de Carabineros que intentó detenerlos cuando salían de la entidad bancaria.
Fuentevilla Saa, considerado uno de los autores de los disparos, y Villarroel Sepúlveda se encontraban presos en Neuquén, Argentina, desde marzo de 2008 cuando fueron arrestados por desórdenes en un local nocturno en San Martín de Los Andes momento en que fueron sorprendidos con armamento.
En septiembre de ese año, fueron condenados a tres años y seis meses de presidio, por porte ilegal de armamento de guerra. Este martes fueron deportados cuando cumplieron la mitad de la condena y podían optar a beneficios.
Están acusados en Chile de haber participado el 18 de octubre de 2007, junto a otros sujetos, en el asalto al Banco Security, del sector santiaguino de Santa Lucía, y del eventual rol en la muerte del carabinero Moyano que los enfrentó fuera de la sucursal.
Los otros involucrados en el caso
En el caso del asalto que terminó con el crimen del cabo Moyano, de 33 años y padre de cuatro hijos, además de Marcelo Villarroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, hay otros 3 involucrados.
De ellas, sólo Víctor Jerez Reyes, alias "Danny de Vito" se encuentra imputado por el robo, mientras que Juan Aliste Vega y Carlos Gutiérrez Quiduleo permanecen prófugos.
Vega, en declaraciones a La Nación en marzo de 2008 desde la clandestinidad, acusó un montaje en su contra y descartó entregarse.
Ex lautaristas en Santiago: Arengas por “subversión”
Fuentevilla y Villarroel, acusados en caso de crimen del cabo Luis Moyano, enfrentan hoy a la justicia chilena luego de ser expulsados este martes desde Argentina.
5 comentarios
Foto: UPI
ARTÍCULOS RELACIONADOS
En Chile ex lautaristas del caso Moyano
En dependencias de la Policía de Investigaciones pasaron la noche los ex lautaristas Freddy Fuentevilla Saa y Mauricio Villarroel Sepúlveda, acusados de participar en el asalto luego del cual fue asesinado el cabo Luis Moyano, que este martes fueron expulsados por Argentina.
Bajo fuerte resguardo policial, los ex subversivos entregados a Chile aterrizaron en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile a eso de las 3 de la madrugada, momento en que aprovecharon de gritar consignas.
“¡Ustedes son los primeros criminales del Estado! ¡Sin juicio nosotros estamos condenados!”, “¡Escúchenlo bien: mientras exista miseria habrá rebelión, ténganlo claro, la subversión podrá dormir, pero no va a desaparecer nunca!”, dijeron.
Los dos sujetos llegaron a la capital luego de ser entregados a la PDI que los recibió por el paso Pino Hachado, cerca de Lonquimay. En esta ciudad de La Araucanía abordaron un helicóptero que los llevó a Temuco y de aquí siguieron en una avioneta a la capital.
El subprefecto Alfredo Espinoza, Jefe Nacional de asuntos públicos de esa policía, relató que el operativo "se genera luego que estas personas fueran colocadas en la frontera chilena por una expulsión de la autoridad argentina y conforme a las órdenes de detención en su contra por diferentes delitos fueron detenidos por detectives de la policía internacional".
El funcionario policial complementó que “ellos están en buen estado de salud” y que ahora lo que correspondía era ponerlos “ a disposición del Juzgado de Garantía conforme a las órdenes que están vigentes”.
Fuentevilla Saa, considerado uno de los autores de los disparos, y Villarroel Sepúlveda se encontraban presos en Neuquén, Argentina, desde marzo de 2008 cuando fueron arrestados por desórdenes en un local nocturno en San Martín de Los Andes momento en que fueron sorprendidos con armamento.
En septiembre de ese año, fueron condenados a tres años y seis meses de presidio, por porte ilegal de armamento de guerra. Fueron deportados cuando cumplieron la mitad de la condena y podían optar a beneficios.
Fuentevilla y Villarroel están acusados en Chile de haber participado el 18 de octubre de 2007, junto a otros sujetos, en el asalto al Banco Security, del sector santiaguino de Santa Lucía, y del eventual rol en la muerte del carabinero Moyano que los enfrentó fuera de la sucursal.
En Chile ex lautaristas del caso Moyano
/ Lanacion.cl
A disposición de la justicia chilena quedarán a contar de este miércoles los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, que permanecían en Argentina tras asaltar el Banco Security el 18 de octubre de 2007 y dar muerte al cabo de Carabineros Luis Moyano en ese mismo hecho.
Ello tras cumplir un año de reclusión en el vecino país a donde huyeron tras cometer el crimen y fueron sorprendidos y arrestados por porte ilegal de armas al intentar ingresar a una discoteque.
Durante la noche del martes y luego de cumplir su pena de un año, fueron expulsados por el gobierno trasandino y entregados en la frontera cercana a Lonquimay en la Novena Región por personal de la Gendarmería Argentina a efectivos de la PDI.
Luego fueron llevados vía terrestre hasta esa localidad, donde abordaron un helicóptero que los llevó a Temuco donde eran aguardados por detectves que a su vez los subieron a un avión que los trajo a Santiago.
Los ex lautaristas quedarían este miércoles a disposición de la Fiscalía Centro Norte, que indaga el robo a la entidad financiera, a la vez que también serán juzgados en la justicia militar por el asesinato del carabinero.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmó anoche que "la justicia tarda muchas veces, pero siempre llega" y agregó que "en Chile no hay impunidad para ningún delito y ésta es una prueba más de ello".
Además, sostuvo que "nosotros estamos muy satisfechos y muy contentos del resultado final", que permitió poner a disposición de los tribunales chilenos a los dos ex lautaristas que participaron en un delito que calificó como "despreciable".
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Ex lautaristas ante la justicia por caso Moyano
Etiquetas:
LAUTARISTAS ANTE LA JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario