martes, 15 de diciembre de 2009

OTRO ANTECEDENTE EN EL CASO FREI


Revelan curioso episodio en caso Frei: Patricio Rojas llevó personalmente muestras de sangre a casa de química que acreditó hongo

Revelan curioso episodio en caso Frei: Patricio Rojas llevó personalmente muestras de sangre a casa de química que acreditó hongo

Martes 15 de Diciembre de 2009

Fuente :La Segunda

La profesional es la que asoció el deceso a una infección del político: el ex ministro declaró en tribunales sobre el tema, pero no recordó detalles.

Una toma de sangre del ex Presidente Eduardo Frei Montalva —y que nunca quedó registrada en el expediente médico del ex mandatario— puso nuevamente el nombre del ex ministro Patricio Rojas en el tapete del caso, luego que hoy la defensa de uno de los procesados reflotara el resultado del análisis de ese hemograma que plantea que el ex Mandatario habría muerto producto de una septicemia por candida albicans.

Durante los alegatos de un amparo presentada a favor de Raúl Lillo, ex agente de la CNI y que encabezó los seguimientos a Frei Montalva y a la DC, su abogado Jorge Balmaceda criticó que en el auto procesamiento fue dictado en forma “arbitraria y sin fundamento” por el juez Alejandro Madrid, dado que no consideró todos los elementos.

Como ejemplo, puso el caso del análisis de la química inmunóloga Clara Retamal, quien en enero de 1981 recibió una muestra de sangre del ex presidente de manos de Patricio Rojas, quien le pidió que la estudiara. Pero según Balmaceda la médico nunca ha declarado en el proceso, a pesar de que ha señalado públicamente que la sangre mostraba la presencia de un hongo.

Ese dato fue inmediatamente retrucado por el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, quien recordó que la doctora Retamal declaró ante la policía el 26 de mayo 2003 y ante el tribunal 31 de marzo 2004.

Y puso en duda la validez de los resultados dado que se “rompió la cadena de custodia” por la forma en que llegaron las muestras a la mujer.

Conversación en “una reunión social”

En esa declaración Clara Retamal cuenta que “me encontré con Patricio Rojas en una reunión social cuando el ex presidente estaba internado en la clinica Santa María en estado de suma gravedad. Fui yo la que le pregunté si se había realizado algún examen o estudio sobre nicosia oportunista y él me respondió que no”.

Tras ello, según la doctora, fue “él mismo (Rojas) quien me llevó la muestra de sangre hasta mi casa”, que luego de ser analizada implicó un reporte que, asegura la mujer, entregó a Rojas.

Pero no fue la única vez. Días antes del fallecimiento del ex presidente, recuerda la profesional, “nuevamente el doctor Patricio Rojas entregó en mi domicilio una nueva muestra de sangre, la que tenía un color ligeramente amarillo (hicterico)... no se pudo realizar un exámen por tener esta condición”.

Consultado Rojas en el tribunal sobre cómo se obtuvieron estas muestras, por qué no quedó constancia en la ficha médica, y cómo las facilitó a la doctora Retamal escuetamente señaló: “No recuerdo en qué forma se entregaron las muestras”.

Respecto a un informe, Rojas dijo recordar que fue verbal y que ignoraba “si la doctora hizo llegar el resultado del examen a la clínica o a los médicos tratantes”.




No hay comentarios: