lunes, 28 de diciembre de 2009

SE LES VA A ACABAR LA PAPA EN CHILITO.


Disculpen el título, pero así me llegó la cartita de este exiliado que esta haciendo la maleta para volver a su exilio, ya que al parecer se le va a acabar la papa en Chilito.

Llegaron las elecciones, se produjo lo esperado, viene ahora una segunda vuelta en enero de 2010. Las vacaciones se verán interrumpidas, muchos echaremos garabatos por tener que repetirnos el plato como vocales de mesa.

Pero, todo esto que se nos viene… ¿amerita tanto sacrificio?



Recuerdo las primeras elecciones, cuando recién habíamos recuperado la democracia, eran seguras en cuanto que nada ni nadie podría ganarnos. Los primeros presidentes de la Concertación , gozaban de todo aquello que significaba recuperar la democracia. Era fácil ganar ante cualquier candidato que posaba de derecha o había tenido algún cargo en la Dictadura.

Ganamos un terreno que jamás soñamos juntos: demócrata cristianos, socialistas, comunistas y otros partidos que surgieron para echar a Pinochet, pero la doctrina propia de cada ideología nos fue pasando la cuenta. A decir verdad, fue el aprovechamiento de compañeros y camaradas, que nos sentimos dueños de los recursos del Estado. Habían pasado diecisiete años y nosotros solamente contábamos con los recursos -no pocos- que recibíamos de los países que nos recibieron en nuestro exilio.

Ocupamos puestos de importancia en los continuos gobiernos de la Concertación , pero somos humanos, la tentación de ganar unos pesitos extra, tienta a cualquiera, especialmente cuando se tiene el poder y la Contraloría te la puedes pasar por cualquier parte.

Pagamos indemnizaciones a familiares de detenidos-desaparecidos, la mala suerte que aparecieron los desaparecidos, no todos, pero varios. Ahí empezó lo que no vislumbramos con tiempo: los desaparecidos debían seguir igual, nos faltó ordenar a nuestros compañeros de lucha del FPMR., haberlos hecho desaparecer de verdad.

Pero, no importa, nos quedaba Chiledeportes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Ministerio de Obras Públicas, para hacernos de otros recursos, los Programas de Generación de Empleos, lo fondos de Educación, en fin, no estábamos tan desamparados. El billetito estaba asegurado…

Pero, nos fuimos al “chancho” como dicen los chilenos, ya que no nos sentimos muy nacionales. Después de diez o quince años fuera de Chile, se entenderá que cuesta recuperar la nacionalidad, mas aun cuando volvimos con una rubia sueca como esposa e hijos también rubiecitos, menos podríamos acordarnos que partimos de una población proletaria, había que mantener el tren de vida que teníamos en Europa. ¿O No?

Se nos anduvo pasando la mano, los muertitos los cobramos muy caros, eso que muchos no teníamos ningún pariente abatido el 11 de Septiembre de 1973, pero poco costaba hacernos familiares de cualquier “desaparecido”, de la época. Incluso Eduardo Frei Ruiz Tagle, junto a su hermana, estimaron que la familia de Orlando Letelier recibió muchos millones de dólares por su muerte, asi que no podían quedarse atrás. Lo mejor era “convencer” a los chilenos que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva…¡fue asesinado!

Cada uno se gana la plata como quiere, pero de ahí a utilizar al padre… ¡es como mucho!

Al final, todos estos pelotudos hacen que se nos termine la buena vida, ahora va a salir un candidato que es empresario, más encima el infeliz tiene una fortuna, que ha logrado trabajando, por lo que no permitirá que los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores y otros con cargos de confianza, se hagan otros merecidos sueldos, con cargo a los años que los militares mandaron en Chile.

Reconozco que la anduvimos cagando, pero…es justo que después de aburrirnos de Europa y de sus demasiadas civilizadas costumbres, volvamos a nuestro “terruño” a disfrutar de los merecidos reconocimientos de haber luchado por la democracia.

Milicos h…, hicieron crecer a Chile, no pensando en los que íbamos paso a paso, las cosas no se hacen tan rápido. Ningún pueblo puede asimilar el progreso de un año para otro.

Ahora, se nos viene la segunda vuelta de la elección presidencial, más encima es Lalito Frei el que deberá representarnos a los esforzados exiliados, exonerados y parientes de los detenidos desaparecidos. Más encima este h…, entregó su sueldo a la Junta Militar en noviembre de 1973, cuando ganaba algunos milloncitos en Sigdo Kooper. Estamos c…, no hay salud, ni ca… voy a trabajar, espero que no me corten mi pensión por el abuelo Ciríaco, que murió de pulmonía, pero dije en Suecia que los milicos se lo habían echado.¡Gracias abuelo! Siempre te tuve cariño.

Sonamos entonces, tendré que volver a Suecia, total mis chiquillos están ganando en euros, me llevo una pensión la raja, dejo mi casa arrendada, vendo el volvo, el 4x4, la lancha, las acciones de Chilquinta, la casa en Zapallar, cierro las cuentas en el Banco de Chile, en el Santander, en el BCI, y parto tranquilamente a sufrir como hijo del pueblo, las consecuencias de no haber sabido defender mi posición de ciudadano abusado por el Golpe Militar.

Froilán Millupil Mac Gregor

(Tuve que cambiar UN apellido)


Santiago, 13 de Diciembre de 2009,y 17 de Enero de 2010 (fechas nefastas para los exiliados)




No hay comentarios: