viernes, 8 de enero de 2010

ABOGADO PIDE INVALIDAR A PERITAS POR TRABAJAR CON HIJO DE FREI MONTALVA


Denuncian vínculos laborales de Laura Börgel y Carmen Cerda con Jorge Frei:
Abogado pide invalidar a peritas por trabajar con hijo de Frei Montalva

Luis Valentín Ferrada pidió nuevas pericias, por falta de "independencia", y un informe de cirujanos para demostrar que Patricio Silva no actuó negligentemente.

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

Una nueva polémica estalló en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Ayer, la defensa del doctor Patricio Silva solicitó formalmente que se invalide el peritaje toxicológico, realizado por Laura Börgel, y el tanatológico, efectuado por Carmen Cerda, por "falta de objetividad e independencia", ya que ambas trabajaron en la Municipalidad de Maipú con Jorge Frei Ruiz-Tagle, hijo del ex Mandatario, mientras realizaban los informes que le entregaron al tribunal.


Las especialistas fueron las que concluyeron que el ex Presidente fue asesinado con gas mostaza y talio.

El abogado Luis Valentín Ferrada solicitó que se realizaran nuevos peritajes, por el vínculo con la familia Frei, y presentó diversa documentación, como el contrato de Börgel con el programa de Seguridad Química de Maipú, por lo que ganaba $12 millones. La relación laboral se habría mantenido por 5 a 6 años.

Los nuevos análisis se solicitaron porque, a juicio de la defensa de Silva, el ministro Alejandro Madrid -que está inhabilitado hasta que se vea una recusación en su contra- "no cumplió la disposición legal que debe consultar la opinión científica del Servicio Médico Legal (SML)", y además porque sólo hay una opinión tanatológica, no hay químicos farmacéuticos que opinaran, y la perita Cerda dependía laboralmente de Börgel, y "trabajaban en una misma oficina".

"Por ley, no debe haber ninguna relación, lo que no se cumple", afirmó Ferrada.

Lo otro que se cuestiona es que justamente se compararon las muestras del ex Presidente Eduardo Frei Montalva con sangre con heparina de Jorge Frei Ruiz-Tagle. A juicio del abogado, lo que es indispensable determinar es si las peritas "le advirtieron el vínculo al juez Madrid", y para ello solicitó acceso al sumario.

Pero no fue lo único que pidió. Además, se solicitaron otras diligencias para demostrar que el doctor Silva no "cometió las omisiones" ni actuó negligentemente en lo profesional, como se le acusa en el procesamiento como autor del homicidio. Por tal razón, se requirió un peritaje con cirujanos que puedan dar su opinión sobre el actuar del médico, y se pide que se nombre a un perito de la Sociedad de Cirujanos de Chile y otros tres peritos adjuntos: Arturo Girón, ex ministro de Salud del ex Presidente Salvador Allende; Juan Hepp Kuschel, cirujano jefe de la Clínica Alemana, y Juan Lambruschinni, que trabaja en el sector público.

"Se pide la opinión de médicos cirujanos para acreditar que la actuación del doctor Patricio Silva fue ajustada a lo que cualquiera de ellos hubiese hecho".





No hay comentarios: