Médicos volvieron ayer a la cárcel, luego que la Corte Suprema revocara amparos y repusiera su procesamiento:
Corte deberá entrar al fondo del caso Frei
Los defensores solicitaron libertad bajo fianza de doctores Silva y Valdivia, y anuncian que pedirán revocar los procesamientos. Algunos ministros que han entrado al fondo estiman que no hay presunciones de la participación de los encausados.
PILAR MOLINA A.
El Mercurio.
Ayer entraron el doctor Patricio Silva (82) al regimiento de Peñalolén y el doctor Pedro de Valdivia a la Cárcel de Alta Seguridad. Los abogados de ambos pidieron su libertad bajo fianza con consulta a la Corte.
Rechazados los recursos de amparo de ambos, se inicia así una nueva etapa dentro del caso del homicidio de Frei Montalva, que obligará a los ministros a pronunciarse sobre el fondo: si fue o no envenenado el ex Mandatario, quién lo hizo, y el modo en que participaron los seis procesados por el juez Alejandro Madrid el 7 de diciembre.
Hasta ahora, todo eso se ignora. Lo único claro es que tres están acusados como autores del homicidio (el chofer Luis Becerra (foto), el doctor Silva y el ex agente de la CNI Raúl Lillo), uno de cómplice (el doctor Pedro Valdivia, quien también trabajó para la CNI), y otros dos médicos como encubridores (Helmar Rosemberg y Sergio González), quienes fueron llamados a hacer un procedimiento para conservar el cuerpo de Frei durante sus prolongadas exequias. Ambos son los únicos en libertad bajo fianza y que no recurrieron de amparo.
Abogados a ciegas
Los defensores están recién pidiendo acceso al sumario. Desconocen cuáles son las pruebas de Madrid contra sus clientes, a pesar de que se sabe que no hay evidencias diferentes a las que él citó en el procesamiento. Requerido, ha informado a la Corte que encausó como autores a Silva o a Becerra no como autores materiales, sino que por omisión. Al doctor y ex subsecretario de Frei lo acusa de no haberle advertido que no se operara en Chile o sobre el uso de "Transfer Factor", un vitamínico natural e inocuo, según los expertos consultados.
Mientras se resolvían los recursos de amparo, los abogados no podían acceder al sumario, y antes no lo hicieron, porque la mayoría de los inculpados fueron sorprendidos por la resolución de Madrid. Algunos habían declarado sólo un par de veces desde 2003; otros, como el doctor Silva, cinco. Y ninguno sabía que lo hacía como inculpado, sino que pensaban que era como testigo.
Cuando tengan acceso al sumario podrán discutir los hechos.
Delito sin autor material
Hasta aquí, Madrid no tiene resuelto quién envenenó a Frei y cómo lo hizo, pero sí determinó, en base a dos peritas, que se usó gas mostaza y talio desde tres meses antes de su fallecimiento, en enero de 1982, y que se le administró por vía endovenosa.
A pesar de no haber encontrado un autor material de su asesinato, el juez procesó a personas que ni se conocen entre sí. El doctor Silva declaró que al único que conoce de los otros 5, y no mayormente, es a su colega Valdivia.
Tan raro resulta procesar a terceros sin tener claro el autor del delito, que el mismo juez Madrid, en otro caso que investiga y relaciona con éste, procesó por asociación ilícita para cometer el homicidio y el secuestro del cabo Leyton, saltándose el problema del autor material.
En los alegatos, el abogado Claudio Feller no discutió los hechos, que desconoce, sino que preguntó a los ministros cómo su cliente Valdivia podía ser cómplice si los autores Silva, Becerra y Lillo no tienen ninguna relación con él, o por qué preguntar por la salud de Frei, como acusa Madrid, podía haber aportado a su homicidio.
"Constituye un absurdo jurídico monumental procesar sin tener un autor del delito", señala Luis Valentín Ferrada. El abogado del médico Silva niega que la Suprema haya dado nuevos antecedentes para reponer el procesamiento como autor dictado por Madrid. "La Corte Suprema puso de otra manera lo mismo que dijo Madrid, que en el fondo constituirían una suerte de negligencia médica por omisiones, como no haberlo operado el mismo día que entró en crisis, sino que 30 horas después, porque había que estabilizarlo antes".
Frente al fondo
El amparo no es la vía tradicional para resolver autos de procesamiento del antiguo sistema, salvo que éstos sean muy irracionales.
Por eso, los votos de mayoría de la Corte de Apelaciones y de la Suprema, para reponer resoluciones de Madrid, reiteraron que para procesar sólo se requieren "presunciones fundadas" de participación y que se trata de resoluciones revocables. Y recomendaron recurrir los encausamientos a través de la apelación.
Pero de los 8 ministros que revisaron los 4 amparos, la mitad estuvo dispuesta a entrar al fondo y estuvo por absolver: 3 de la Corte de Apelaciones fueron partidarios de revocar el procesamiento de Silva y 2 el de Valdivia, y el supremo Rubén Ballesteros confirmó las resoluciones anteriores, y fue partidario de acoger también los amparos de Becerra y Lillo.
En la Corte de Apelaciones consideraron que las presunciones que establecía Madrid no vinculaban a Silva y Valdivia con el homicidio de Frei, aunque uno haya sido médico militar y el otro del servicio de seguridad.
En la Suprema, a su vez, el único voto disidente de 5, después de describir la participación de Lillo y Becerra (ambos amparos rechazados en la Corte de Apelaciones), concluyó que después de "28 tomos, en una investigación de más de 7 años y el comportamiento del inculpado, que no facilitó los medios con que se llevó a efecto el hecho, mediante el empleo de sofisticado veneno (...) no resulta racional atribuir al comportamiento del imputado alguna trascendencia y eficacia merecedora de sanción penal".
Estrategia futura
Ayer pidieron la libertad bajo fianza para Silva y Valdivia, mientras la Corte de Apelaciones se la denegaba al ex chofer de Frei por "peligro para la sociedad".
Los abogados confían en que tendrán mejor suerte mientras se enfocan al fondo. Feller pedirá peritajes científicos para contrastar los de las peritas del juez Madrid, cuyos hallazgos en otras materias han sido controvertidos por organismos públicos en Chile, como el ISP.
Ferrada, a su vez, solicitará "peritajes que desde el punto de vista de los protocolos médicos van a echar por tierra los supuestos de omisión del doctor Silva, y en base a eso vamos a pedir revocar su procesamiento".
Entre estas nuevas diligencias está pidiendo al doctor Arturo Jirón, ex ministro de Allende, que indique como cirujano qué habría hecho él en la situación de Silva.
martes, 5 de enero de 2010
CORTE DEBERÁ ENTRAR AL FONDO DEL CASO FREI MONTALVA
Etiquetas:
CORTE DEBERÁ ENTRAR AL FONDO DEL CASO FREI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario