El mercurio.
Jueza que restituyó a Redrado en Banco Central denuncia presión del gobierno
María José Sarmiento asegura que desde que adoptó la resolución en favor del titular del instituto emisor, hay un móvil de la policía instalado frente a su casa.
La jueza federal María José Sarmiento denunció ayer presiones del gobierno argentino tras reponer en su cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, removido por decreto presidencial el viernes.
"Tener un móvil de la policía en la puerta (de mi casa) sin haber pedido custodia simula presión", dijo Sarmiento, y calificó la situación de "anormal", apuntó France Presse.
La magistrada hizo lugar el viernes a un recurso de amparo presentado por Redrado, lo que le permitió volver a su trabajo 24 horas después de ser destituido por demorar el envío al Ejecutivo de US$ 6.500 millones de reservas del Tesoro para el pago de la deuda nacional.
Ante esta decisión, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la jueza "pareciera desconocer el artículo 99 de la Constitución, en el cual se establece la posibilidad de (disponer) decretos de necesidad y urgencia en carácter excepcional", dijo.
En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que ayer fueron presentados ante la justicia tres recursos de amparo para trabar las medidas judiciales de Sarmiento. Férnández ya había anticipado que el gobierno apelaría la medida "lo antes posible (...) para que (Sarmiento) le dé al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado".
Pero Sarmiento anticipó que si el gobierno quiere apelar, "tendrá que esperar al lunes, cuando abra mi despacho".
Además, la jueza aclaró que ella decide "si corresponde la apelación y con qué efectos, pero la palabra final siempre la tiene la Corte Suprema de Justicia".
Según el diario Clarín, Sarmiento es una magistrada "de bajo perfil", que no da declaraciones fuera de los tribunales ni hace noticia con su vida privada.
Con 31 años en la Justicia, lleva 16 como jueza y es una funcionaria "de carrera", bastante formal, aplicada, y que aparenta -en la primera impresión- ser "un poco tímida".
domingo, 10 de enero de 2010
CRISIS POLÍTICA E INSTITUCIONAL EN ARGENTINA
Etiquetas:
CRISIS POLÍTICA EN ARGENTINA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario