sábado, 16 de enero de 2010

DESEMPLEADOS TOMAN SEDES BANCARIAS EN BUENOS AIRES


Policía detuvo a líder piquetero Raúl Castells:
Desempleados toman sedes del Banco Central y el de Nación en Buenos Aires

Los manifestantes exigen al gobierno pagar la deuda que tiene con pensionados y beneficiarios de un plan de desempleo.


Desempleados y pensionados opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se tomaron ayer las sedes del Banco Central y el Banco de la Nación en el centro de Buenos Aires para reclamar que el Estado pague una deuda que tiene con ellos.

Bajo la batuta del líder piquetero Raúl Castells, los manifestantes exigieron que el gobierno pague a los jubilados un reajuste a las pensiones que aún no reciben 5 millones de personas. También reclamaron el pago de los sueldos de 23 mil beneficiarios de "Argentina Trabaja", un programa del Ministerio de Desarrollo Social para dar empleo a desocupados en cooperativas.

La protesta coincide con un severo conflicto entre el gobierno argentino y el Banco Central (BCRA) por el uso de millonarias reservas para el pago de deuda externa.

"Cómo van a estar desesperados por sacar el dinero para pagar a los fondos 'buitres' y no van a tener la menor preocupación en pagar las deudas a los jubilados y a estas 23.000 familias", se quejó Castells.

El dirigente pidió al Gobierno que "tome nota del hartazgo del pueblo argentino".

"Creen que son una monarquía que quiere reinar sobre todos nosotros", añadió el líder piquetero según EFE.

Por extorsión

La movilización que empezó en frente del Banco Central, pleno corazón financiero de Buenos Aires, después se dirigió hacia el Banco de la Nación.

Acompañado de su esposa Nina Peloso, Castells y los demás opositores, entraron hasta el hall del banco y exigieron dinero. La policía desalojó el lugar, e impidió que la mayoría accediera al recinto.

El líder piquetero fue detenido junto a su esposa por "averiguación de antecedentes y extorsión" según lo consigna el diario argentino La Nación. Ambos permanecieron nueve horas en la comisaría, tras lo cual fueron citados a declarar el martes ante una corte porteña de la justicia federal, donde Castells llamó a una movilización de sus agrupaciones, dijo Infobae.

"Denunciamos que se quieren robar las reservas, que son de todos los argentinos, en vez de priorizar el aumento de los salarios y las jubilaciones".

Nina Peloso

Piquetera




No hay comentarios: