General chileno, cuya esposa está desaparecida, asume mando de la Misión de la ONU en Haití
Miércoles 13 de Enero de 2010
Fuente :AFP/EFE/ORBE
La esposa del general Toro, María Teresa Dowling, y la funcionaria chilena de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas Andrea Loi, siguen desaparecidas. Bachelet nombró a Juan Gabriel Valdés como Delegado Presidencial en Haití.
El general chileno Ricardo Toro, cuya esposa está desaparecida tras el terremoto que ayer asoló Haití, asumió hoy el mando de la Misión de Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), según dijo la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria confirmó un anuncio que anteriormente hizo en el mismo sentido el ministro de Defensa, Francisco Vidal.
Fuentes de ese Ministerio explicaron que Toro asumirá temporalmente el mando de toda la misión, tanto el militar como el civil.
Esto dado que el jefe militar, el brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto, se encontraba ayer en Nueva York, donde Naciones Unidas tienen su sede principal, y aún no ha podido retornar a Haití debido al mal estado de las comunicaciones
La esposa del general Toro, María Teresa Dowling, y la funcionaria chilena de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), Andrea Loi, siguen desaparecidas, luego de que el coronel de la FACH, Duncan Silva, a cargo de las tropas chilenas en Haití, diera a conocer la información.
Dowling se encontraba en el gimnasio del Hotel Le Montana, que resultó completamente destruido, mientras que Loi estaba en Cuartel General de la misión en Puerto Príncipe, que se derrumbó.
El Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile informó la noche del martes que las tropas chilenas -unas 600 en total- "iniciaron de inmediato" labores de apoyo tras el terremoto.
"Las fuerzas chilenas desplegaron de inmediato sus recursos humanos y físicos para acudir a reforzar las primeras labores de ayuda necesarias coordinadas por la ONU, mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea que sobrevolaron los principales puntos afectados, para determinar la magnitud de los daños en viviendas y carreteras", precisó un comunicado oficial.
Bachelet nombra a Juan Gabriel Valdés como Delegado Presidencial
Hoy la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “junto con enviar un avión con lo que se requiera en Haití, voy a enviar un Delegado Presidencial quien fuera el primer jefe de la Minustah, Juan Gabriel Valdés, para que también esté allá en condiciones de apoyar las necesidades que requiere Haití para salir de esta crisis".
La Mandataria enfatizó que Chile seguirá entregando su apoyo a dicho país, porque “quisiera enviar nuestro afecto y solidaridad al pueblo haitiano y a su gobierno, y a los familiares de las chilenas que están aún desaparecidas", señaló.
En ese sentido, La Mandataria relevó “la labor de los más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas chilenas que hoy se encuentran en Haití, integrando la misión de Naciones Unidas, la misión de estabilización, quienes apenas ocurrido el terremoto iniciaron labores inmediatas de rescate de las víctimas, de coordinación con las autoridades para ir en apoyo de la población".
La Jefa de Estado dijo que “hemos dispuesto que esta misión sea liderada por Juan Gabriel Valdés, quien tiene la experiencia y los contactos necesarios para que nuestra ayuda pueda ser más expedita".
La máxima autoridad del país expresó que entre la ayuda que se enviará desde nuestro país, se cuenta la del Ejército “con su equipo humano, veinte médicos del Ministerio de Salud, un médico, un odontólogo, un dactiloscopista del Servicio Médico Legal, coordinado con dos expertos de identificación de víctimas del Registro Civil, seis especialistas y dos perros de búsqueda de la Policía de Investigaciones de Chile".
Agregó que también se enviarán “doce toneladas de alimentos no perecibles, carpas, camas, pañales desechables, tres toneladas de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud".
miércoles, 13 de enero de 2010
GENERAL CHILENO CUYA ESPOSA ESTÁ DESAPARECIDA, ASUME MANDO DE LA MISIÓN DE ONU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario