martes, 12 de enero de 2010

Juez de EEUU embarga cuenta del Banco Central de Argentina


Martes 12 de Enero de 2010

Fuente :AP

Ministro de Economía trasandino llamó a la población a no preocuparse ya que "hasta ahora se embargaron sólo un millón 700 mil dólares y en ninguna circunstancia serán más de 15 millones".

Buenos Aires.- El gobierno argentino confirmó este martes que un juez norteamericano decidió embargar una cuenta que tiene el Banco Central de Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de Estados Unidos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, se refirió en una rueda de prensa a la decisión tomada por el juez norteamericano Thomas Griesa, que al parecer responde a presentaciones realizadas por quienes calificó como inversores “intransigentes”, en aparente alusión a tenedores de bonos que no entraron al canje de deuda de 2005.

Boudou intentó restarle importancia a la decisión del magistrado de ordenar un embargo preventivo sobre los fondos del BCRA depositados en la Reserva Federal al señalar que “como mucho” alcanzará a los 15 millones de dólares.

“Le pido a la población que no se preocupe, porque hasta ahora se embargaron sólo 1.700.000 dólares y en ninguna circunstancia serán más de 15 millones”, dijo.

La medida tomada por el juez Griesa se conoció en medio de una crisis institucional por la decisión del presidente del Banco Central Martín Redrado, de negarse a ceder parte de las reservas internacionales, que suman unos 48.000 millones de dólares, para el pago de la deuda este año y el intento frustrado del gobierno por destituirlo, cuestiones que son analizadas por la justicia.

El ministro defendió en la rueda de prensa la intención de la presidenta Cristina Fernández de crear un fondo especial con reservas del BCRA destinado a pagar los compromisos de deuda durante 2010, que ascienden a 13.000 millones de dólares.

Boudou le pidió a Martín Redrado que tenga “la actitud que debe tener” y deje que “las instituciones sigan funcionando”, al insinuar que hay sectores cercanos al gobierno que parecen favorecer a los fondos de inversores que actúan contra Argentina.

Redrado fue destituido por la presidenta la semana pasada pero fue repuesto en su cargo por una jueza federal, decisión que fue cuestionada por el gobierno en una apelación y que la magistrada deberá contestar en los próximos días. La misma jueza también deberá responder una apelación presentada por el gobierno en contra de un fallo que prohibió el uso de las reservas internacionales para pagar deuda.

El ministro también le pidió a la oposición que “no ponga palos en la rueda”, en alusión a las medidas judiciales tomadas por grupos contrarios al gobierno para frenar los intentos del ejecutivo de usar las reservas del BCRA para pagar deuda. Subrayó que en el 2005 Argentina empezó a resolver sus problemas financieros con un canje de deuda que consideró exitoso, situación que consideró muy distina al cese de pagos que se produjo en 2001.

El gobierno tiene previsto llevar a cabo próximamente la reapertura del canje de deuda para los acreedores que no participaron de la operación en 2005 con el objetivo de lograr el retorno de Argentina a los mercados financieros internacionales.




No hay comentarios: