miércoles, 20 de enero de 2010

Nuestro compromiso: Cuidar la democracia


Estimados camaradas:

Hoy nos encontramos ad portas a nuevo escenario político y social, logro que se constituye en la suma mayoritaria de voluntades de ciudadanos como ustedes y nosotros, que creímos que frente a la adversidad siempre existe la senda de la esperanza y la fe de un futuro donde la justicia no esté teñida de odios y maleficencias.

Nuestros sinceros agradecimientos a quienes actuaron en consecuencia con sus sueños y han permitido convertirlo en realidad, especialmente a la comunidad que conforma la OSPPED.

Sin embargo, debemos cuidar que las buenas nuevas sean perecederas, lo que para nosotros significa, como común denominador CUIDAR LA DEMOCRACIA, cuya masa crítica no se encuentra en las cúpulas del Gobierno, sino en quienes tienen las herramientas operativas o ejecutivas, la masa crítica está en los mandos medios, en los líderes de organizaciones sociales, en la clase media. Sino como explicamos que el Gobierno de la Presidenta saliente Sra. Bachelet haya marcado la mayor contradicci´´on en sí misma, la Presidenta marcó los mayores índices de popularidad y por otra parte quienes hicieron ejecutivo su gobierno, empleados jefes de Ministerios y Servicios, tuvieron los puntajes más bajos. ¿Hubo descuido o simplemente desconocimiento de la importancia de esta referida masa crítica?

Las ideas y lineamientos de la política de Gobierno del Electo Presidente Sr. Piñera, están definidos, ahora se debe cuidar que la estructura organizacional y funcional de los planes de Gobierno se pueda concretar en la forma más adecuada y con las personas ad hoc en su nivel medio.

Por lo anterior y en materia de justicia para juicios políticos, es necesario que el Gobierno pueda tener presente considerar a líderes de organizaciones que se crearon para generar espacios de autocuidado ante el daño generado por largos procesos, que trajeron desconsuelo a sus familias, cesantía a quienes siquiera tenían el apoyo de un seguro previsional y más aún se les agregaron no menos largas enfermedades que en algunos casos los llevaron a la muerte. Frente a este escenario de desconsuelo y de temores para solicitar auxilio o simplemente pedir se nos escuchara, hubo que pensar y repensar como hacerlo sin que esta instancia fuese a complicar más el momento de vida de cientos de nuestros camaradas de OSPPED.


Hemos trabajado durante cuatro años en nuestra Organización, en base a un Plan de Trabajo con líneas de acción definidas considerando aspectos sociales, religiosos´, políticos y de justicia, las acción integrada e integradora fue diaria sin días festivos ni feriados legales, más aún sin horario límite y hemos visto con mayor amplitud nuestra realidad en el campo de la justicia, durante veinte años no se avanzó practicamente nada, que más evidencia, más de 800 procesos (y un mayor .número de demandas) solo se generó sentencia para no más 55 de ellos y quedan aún por lo tanto, igual o mayor cantidad de procesos. (se están sumando y se sumarán posiblemente otros) Hoy conocemos en su contexto la realidad de suboficiales, cuadro permanente, empleados civiles y oficiales subalternos quienes fueron servidores públicos durante el Gobierno Militar y hoy deben enfrentar individualmente juicios políticos, e impresiona que soldados menores de edad en dicha época estén siendo víctimas de procesos y enfrentando las consecuencias de un momento político determinado.

En el ámbito de la Iglesia, sentimos que hoy podremos continuar siendo escuchados como personas y miembros de una organización de carácter de auto ayuda y en la línea de propuestas constructivas y reconstructivas.

En el área social, nuestro trabajo de reparación a nivel de procesados, detenidos y sus familias se ha realizado con la colaboración desinteresado de diversos especialistas y especialmente con la fuerza y perseverancia de nuestros integrantes.


Hoy los convocamos a trabajar con toda convicción en nuestra red cimentada en la confianza, que ha conformado sistemáticamente la comunidad de OSPPED.

Ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de la comisión de Gobierno que se constituya para trabajar en soluciones sentidas por los camaradas procesados, detenidos y procesados como también por la ciudadanía que busca la paz y la conciliación nacional.

-- ¿Tengamos presente cuidar de la democracia especialmente en el Gobierno entrante, para que esta sea perecedera!


OSPPED
Organizacion de Soldados Presos
"POLITICOS en DEMOCRACIA"



No hay comentarios: