jueves, 25 de febrero de 2010

Gobierno desliza crítica a Piñera por inmiscuirse en RR.EE. antes de asumir


Si bien no quiso aludir directamente al futuro Mandatario, el canciller Fernández dijo que el Ejecutivo ha defendido "la no ingerencia en asuntos internos" de otros países.

Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, deslizó una crítica al Presidente electo, Sebastián Piñera, quien hoy cuestionó la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días de huelga de hambre, indicando que la defensa de los derechos humanos "será un aspecto prioritario de la política exterior" en su Gobierno.

Si bien evitó referirse directamente a la intervención del sucesor de Michelle Bachelet, el canciller fue taxativo en sostener que "ya señalé en una oportunidad qué pensaba que correspondía a un Presidente antes de asumir el cargo, y no lo voy a repetir".

Sus palabras hacen alusión a lo manifestado el pasado 21 de enero, fecha en la cual instó a Piñera a no pronunciarse en materia internacional, indicando que "sería recomendable que el gobierno que va a asumir emita sus opiniones de manera adecuada una vez que esté instalado", añadiendo que "no hay que anticipar juicios sobre las relaciones del país en el período que va a terminar un gobierno y va a empezar otro".

El 18 de enero, el Gobernante electo había manifestado su discrepancia con la forma en que Venezuela manejaba sus asuntos públicos, originando la réplica inmediata del Jefe de Estado, Hugo Chávez.

Asimismo, Fernández condenó el bloqueo al que está sometido Cuba y "la violación a los derechos humanos" que ocurren en la isla y en cualquier otro país. "Esa es la posición del Gobierno", enfatizó.

En esa línea, explicó que la postura de Chile es bastante clara en ese aspecto, aunque destacó que "somos partidarios de la no ingerencia en asuntos internos".



No hay comentarios: