
Tras la presentación de su equipo de gobierno en el Museo Histórico Nacional:
Las 10 claves del nuevo gabinete de Sebastián Piñera
Fue definido por el Presidente electo como "un equipo de excelencia" en el que llamaron la atención la fuerte presencia de figuras independientes y la nominación del concertacionista Jaime Ravinet en Defensa.
Gabriel Pardo y Cecilia Derpich
El Mercurio
1.- Partidos: 4 ministros RN y 4 UDI
De los 22 ministros elegidos sólo 8 son militantes de partidos de la Coalición por el Cambio. Cuatro de RN (Rodrigo Hinzpeter, Interior; Felipe Bulnes, Justicia; José Antonio Galilea, Agricultura, y Catalina Parot, Bienes Nacionales). Y cuatro de la UDI (Ena Von Baer, Segegob; Joaquín Lavín, Educación; María Ignacia Benítez, Medio Ambiente; Magdalena Matte, Vivienda).
En el piñerismo explican que no primaron cuotas de los partidos sino más bien las capacidades, liderazgo y experiencia en políticas públicas. Y pese a las aprensiones previas de los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, se declararon "satisfechos" al salir de la casa de Piñera la mañana de ayer, cuando el Presidente electo les reveló los nombres.
En parte porque entre las nominaciones había figuras propuestas por los partidos y porque entre los independientes también aparecen profesionales que, pese a ser independientes, tienen cercanía a ambas colectividades.
2.- Seis mujeres, sin cuotas de género
No querían repetir la experiencia del gabinete de Michelle Bachelet -que partió con igual número de mujeres y hombres en su gabinete-, por lo que nunca estuvo contemplado que hubiera paridad en los nombramientos o que se cumpliera con alguna cuota de género.
Finalmente, son seis las mujeres que acompañarán en el gobierno a Sebastián Piñera: Ena von Baer (vocera); Camila Merino (Trabajo); Magdalena Matte (Vivienda); Catalina Parot (Bienes Nacionales); María Ignacia Benítez (Medio Ambiente), y Carolina Schmidt (Sernam).
Si bien dentro del piñerismo existe conformidad con el número de mujeres, trascendió que hubo dificultades para lograr que otras aceptaran estar a cargo de ministerios, ya que al ser "presondeadas" habrían señalado motivos personales o profesionales para mantenerse al margen.
3.- Independientes en la nómina fueron mayoríaFinalmente fueron mayoría . Los ministros independientes (sin ninguna militancia en partidos) alcanzaron el más alto número dentro del gabinete, con 13 figuras de un total de 22.
En ese grupo están Cristián Larroulet (Segpres), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Alfredo Moreno (Cancillería), Camila Merino (Trabajo), Felipe Kast (Mideplan), Felipe Morandé (Transportes), Hernán de Solminihac (MOP), Ricardo Raineri (Energía), Laurence Golborne (Minería), Jaime Mañalich (Salud), Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Carolina Schmidt (Sernam).
En el equipo de instalación y tampoco en Piñera, aseguran en su entorno, primó un intento deliberado de construir un equipo mayoritariamente independiente, sino más bien en buscar a las personas más adecuadas para cada cargo.
En ese sentido, algo que tranquilizó a la UDI es que parte de los ministros que no son militantes tienen fuerte vinculación con el partido. De hecho, es el caso de la UDI con figuras como Cristián Larroulet (Segpres), Juan Andrés Fontaine (Economía) y Felipe Kast (Mideplan). Y un punto en que hubo acuerdo en RN, pese a que también apostaban a lograr Cancillería y Defensa, es que los cuatro nombramientos que pertenecen a la colectividad eran propuestas que estaban presentes en las nóminas del partido.
4.- Figuras de la Concertación: el desembarco de Jaime Ravinet
En sus primeras declaraciones como ministro, dijo ayer que la semana pasada se había comunicado con él Sebastián Piñera para comunicarle que había sido nominado en Defensa. Pero que le pidieron absoluta reserva.
Y agregó que no dudó en aceptar el nombramiento como una tarea en pro del país.
El ex ministro Jaime Ravinet, quien ya había sido titular de esa cartera, se convirtió así en el hombre de la Concertación para integrarse al nuevo gabinete.
Lo que había sido una promesa de Piñera -generando fuertes críticas al interior de la Concertación y dudas tras algunos "no" públicos de otras figuras DC- finalmente se convirtió en realidad.
Y lo cierto es que el nombre de Jaime Ravinet había circulado en las listas del equipo de instalación piñerista, incluso, antes del día de la primera vuelta presidencial.
Ravinet aprovechó de anunciar ayer que había presentado su renuncia esa misma tarde a la Democracia Cristiana.
Sobre esa renuncia, el nuevo ministro dijo: "Lo hago con pena y con dolor, pero creo que es importante dar la señal a Chile de que es posible hacer un gobierno de unidad".
Casi al mismo tiempo en que ministros, como Joaquín Lavín y Ena von Baer, celebraban la llegada del concertacionista a las filas del gobierno, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señalaba que era "una oveja negra dentro del conjunto" y que le parecía una decisión "un poquito vergonzosa".
5.- Tres ex candidatos a parlamentarios
Lo adelantó Rodrigo Hinzpeter en su twitter el fin de semana: "No ministerios como premio de consuelo, pero por méritos sí". Finalmente, tres fallidos aspirantes al Congreso estarán en el gabinete: Ena von Baer (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Catalina Parot (RN).
Ena von Baer (vocera) fue candidata al Senado por La Araucanía, pero perdió frente a su compañero de lista José García Ruminot (RN). Joaquín Lavín (Educación) tampoco lo logró en Valparaíso, ya que 730 votos lo separaron del RN Francisco Chahuán. Y Catalina Parot (Bienes Nacionales) no logró ser diputada por Constitución y fue vencida por Pedro Pablo Álvarez Salamanca, quien renunció a su militancia en RN para poder competir por el cupo de su fallecido padre.
6.- Las sorpresas del gabinete
Nombres como Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda) sonaron incluso durante la campaña como posibles ministros.
Otros, sin embargo, causaron sorpresa. Entre ellos, la ingeniera Camila Merino (Trabajo) o el nefrólogo Jaime Mañalich (Salud).
También, la apuesta por el independiente Laurence Golborne, en Minería, o del propio DC Jaime Ravinet, en Defensa.
Y también hubo nombres que sonaban como cartas posibles que finalmente no aparecieron en la lista como Álvaro Fischer, Raúl Alcaíno, Bruno Philippi, Enrique Barros o Juan Claro, algunos de los cuales no están descartados para formar parte del Gobierno en otras funciones y cargos.
7.- Sin "ministros parlamentarios"
Pese a que los partidos mostraron disposición a que hubiera parlamentarios que dejaran sus cargos "en casos muy justificados", la opción fue desechada por el Presidente electo. Entre las razones se encuentra la apuesta por la renovación de rostros y que dentro de los candidatos preseleccionados había un masivo elenco como para tener que recurrir a parlamentarios.
Además, con esta decisión, explican fuentes del piñerismo, buscaron evitar las críticas concertacionistas por "la silla musical" en el cambio de cargos y, de paso, un posible adelanto de la carrera presidencial dentro de la Coalición por el Cambio si aparecían en el gabinete figuras como Pablo Longueira (UDI) o Andrés Allamand (RN).
8.- Presencia de ex funcionarios del régimen militar
Una de las críticas que recibió de la Concertación durante la campaña se refería a la posibilidad de que ex funcionarios del régimen militar participaran de su gobierno.
Piñera siempre señaló que no veía que fuera una "inhabilidad" y anunció que ex ministros del gobierno de Pinochet "no se repetirían el plato".
En su gabinete aparecieron nombres como Cristián Larroulet (Secretaría General de Gobierno) y Joaquín Lavín (Educación), quienes -sin ser ministros- tuvieron cargos durante el régimen militar. Sin embargo, al interior del piñerismo auguran que ese no será un factor de críticas, dadas sus destacadas trayectorias en políticas públicas, incluso, formando parte de comisiones transversales en gobiernos concertacionistas.
9.- El aporte de las regiones
Entre los aspectos que el Presidente electo adelantó de su gabinete la semana pasada es que habría un "aporte sustancial" de figuras provenientes de regiones. En parte se buscaba destacar la meritocracia de personas que hubieran tenido logros partiendo fuera de Santiago.
Dentro de su equipo político, figura la futura vocera Ena von Baer, quien nació en Temuco y en las últimas elecciones fue candidata al Senado por La Araucanía. José Antonio Galilea (Agricultura) es otra de las cartas "regionales". Si bien se crió en Santiago, en 1982 se radicó en Victoria, siendo más tarde parlamentario por la zona. Catalina Parot (Bienes Nacionales), en tanto, nació y estudió en Talca, y tiene gran arraigo en la Región del Maule.
10.- Técnicos versus políticos: cómo se zanjó la polémica
La posible creación de un gabinete eminentemente "tecnocrático" en desmedro de uno de corte más "político" fue la discusión que primó en los presidentes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, previo a las nominaciones.
Y pese a que primaron los independientes (incluidos profesionales académicos y de la empresa privada), la UDI sintió en parte subsanada la falta de militantes con la presencia en La Moneda de Ena Von Baer (vocera), y del independiente cercano a la UDI, Cristián Larroulet (Segpres), así como en ministerios "sociales" que les interesaban como Educación (Lavín); Vivienda (Magdalena Matte, esposa de Hernán Larraín) y Mideplan (Felipe Kast, cercano al partido). En el caso de RN, hubo un análisis similar con la presencia de Rodrigo Hinzpeter en Interior y otros que consideraban claves como Felipe Bulnes (Justicia) y José Antonio Galilea, uno de los fundadores del partido. Ahora RN y la UDI quedan a la espera de la nominación de subsecretarios donde aparecerían más figuras de sus filas.
miércoles, 10 de febrero de 2010
LAS 10 CLAVES DEL NUEVO GABINETE DE SEBASTIÁN PIÑERA
Etiquetas:
LAS CLAVES DEL GABINETE DE PIÑERA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario