domingo, 28 de febrero de 2010

MOP pide a concesionarias actuar “con la mayor rapidez”

COMENTARIO:
ES INDISPENSABLE CONTAR CON UN SEGUNDO AEROPUERTO EN LA CAPITAL. EL PEOR ERROR COMETIDO POR LA CONCERTACIÓN FUE ELIMINAR CERRILLOS POR RAZONES ESTRICTAMENTE PERSONALES Y ECONÓMICAS.
NO ES POSIBLE QUE ANTE UN EVENTO DE LA MAGNITUD OCURRIDA EN SANTIAGO NO PUEDAN ATERRIZAR AVIONES. UN GRAN DESACIERTO ESTRATEGICO DEL GOBIERNO DE TURNO.
RUS.

/ Lanacion.cl
Ministerio estimó que el Aeropuerto de Santiago podría volver a operar el miércoles. Respecto a la ruta 5, se informó que hay conectividad completa desde Arica a Puerto Montt, con puntos complejos en el acceso sur a Santiago, Mulchén y río Bío Bío.

Que las concesionarias actúen con la mayor rapidez para reparar los efectos del terremoto, pidió el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.

La autoridad, quien llegó a La Moneda para participar de una reunión del comité de emergencia, dijo que los privados deben hacer las inversiones correspondientes para recuperar la normalidad en los servicios, tanto a nivel de carreteras como de aeropuertos.

“Aquí las concesionarias deben mantener un nivel de servicios. Todos entendemos que estamos ante uno de los terremotos más grandes de la historia de la humanidad desde que se tienen registros y por lo tanto no vamos a pedir cosas imposibles, pero sí que se actúe con la mayor rapidez”, señaló.

Con respecto a quién va a pagar los daños en el caso de las carreteras concesionadas, respondió que “por contrato las concesionarias tienen seguros y las concesionarias deben hacer lo que corresponda para cobrar esos seguros”.

Respecto a la situación puntual del cerrado aeropuerto de Santiago, informó que “se está trabajando para que el aeropuerto vuelva a operar inicialmente el miércoles”.

RUTA 5

A nivel de conectividad, el subsecretario aseguró que la ruta 5 Sur funciona con normalidad. “Tenemos conectividad completa desde Arica a Puerto Montt sin perjuicio de que existen algunos puntos donde ha sido necesario habilitar algunos desvíos producto de pérdida de infraestructura”, dijo Saldivia.

Un punto complejo es es el del acceso sur a Santiago, donde en el kilómetro 48 hay una rampa que se desprendió y que tiene cortada la ruta, informó. Para superar “estamos habilitando una ruta alternativa que se va a señalizar adecuadamente”.

Los lugares más complicados en la Panamericana son están en la zona de Mulchén, donde se desviará el tráfico por la Ruta 5 para llevarlos por el interior, y en la zona del puente Bío Bío donde hay algunos cortes



No hay comentarios: