
Fuente :ORBE
Asencio: Piñera nombró a un "holding empresarial"
Sumándose a las críticas provenientes de la Concertación al primer gabinete designado por el presidente electo Sebastián Piñera, el diputado DC Gabriel Ascencio, fustigó el acento en el nombramiento de tecnócratas antes que políticos, presentes en el aparato público.
"El desprestigiado cuoteo político es reemplazado por un desvergonzado cuoteo empresarial, donde cada rama o actividad económica se hace cargo de una parte del aparato estatal chileno, desde donde podrán seguir haciendo negocios o activando contactos que les servirán a esos prepósitos", señaló Ascencio.
Del mismo modo, añadió que “desde el nacimiento del Estado moderno, siempre se ha entendido que el Gobierno tiene como misión velar por el bien común y no por los intereses de particulares o de grupos. Lo que tenemos hoy en este gabinete es prácticamente la configuración de un holding empresarial".
Según dijo, entre sus preocupaciones están reparticiones particularmente sensibles, como las carteras de Salud y Educación, “donde el riesgo es el retroceso que puede producirse a partir de quienes dirijan esos ministerios".
"Durante los gobiernos de la Concertación, esas carteras eran llenadas por personas expertas en Salud Pública o Educación Pública, ya que el acento del Estado debía estar a favor de aquellas personas más vulnerables que atienden estos ministerios", acotó.
Por último, señaló que “este gabinete tiene cero talento político y que le costará mucho entender un mundo por el cual estos empresarios sienten más desprecio que afecto, lo que afectará notablemente las relaciones de los ministros con el parlamento".
Bancada PPD cuestiona "perfil empresarial" de nuevo canciller
El jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, se mostró preocupado por los “conflictos de intereses” que surgirán en muchos de los ministerios del gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, “encabezados por grandes empresarios".
El caso más latente, según el parlamentario, es el del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme, quien actualmente se desempeña como director de Falabella, empresa que tiene sucursales en Argentina, Colombia y Perú.
"Si bien, la vocera del gobierno de Piñera, Ena von Baer indicó que los futuros secretarios de Estado deberán desprenderse de todas sus participaciones en empresas antes del 11 de marzo, día del cambio de mando, existe la legítima inquietud respecto a cómo el perfil empresarial del nuevo canciller va a influir en su desempeño, por ejemplo, con la demanda limítrofe de Perú ante La Haya. Puede existir el legítimo temor de que Perú pueda presionar de alguna manera al ministro con Falabella", sostuvo.
En ese sentido, emplazó al futuro canciller a “transparentar ante el país, la manera en que se va a desvincular de sus negocios".
CUT compara gabiente con "junta de accionistas"
La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas, criticó la conformación del primer gabinete llevado a cabo por el presidente electo, Sebastián Piñera, el cual, a su juicio, “parecía más una junta de accionistas que un nombramiento de ministros".
La dirigente, quien participó activamente en la candidatura del otrora abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo a Agencia ORBE que “todos quienes integran el nuevo equipo de gobierno, están ligados de una u otra manera al mundo empresarial, con un par de excepciones, perdiendo su calidad de política".
La integrante de la directiva de la multisindical, al ser consultada sobre qué grado de ’sensibilidad social’ respecto a los temas laborales tendrán los nuevos secretarios de Estado, especialmente la nueva ministra del ramo, Camila Merino -ex gerente general de Metro-, señaló irónicamente que “ellos son muy sensibles", agregando que “son gente muy misericordiosa y piadosa, en ello no hay problema", no obstante, “cuando se trate de legislar o hablar sobre negociación colectiva o mejoras laborales, ello no se habla con los directorios de empresa".
Finalmente, indicó que “vamos a tener que revisar las actas de las juntas de empresas para saber como serán las reuniones de gabinete".
Diputado Quintana: "Los conflictos de intereses van a estar a la orden del día"
El diputado PPD y senador electo, Jaime Quintana, señaló que a pesar de que el gabinete designado por el presidente electo, Sebastián Piñera, está conformado por profesionales calificados y muchos de ellos con formación en el extranjero, “llama la atención que vienen del mundo privado a ejecutar políticas públicas".
"Por ejemplo, causa inquietud que en las carteras de salud y educación donde se necesita mas Estado, predomine la mirada empresarial, lo que genera suspicacias respecto a la posibilidad de que se inicien procesos privatizadores en esos sectores", sostuvo.
Asimismo, el parlamentario señaló que “como estamos frente a un gabinete que viene del mundo empresarial, los conflictos de intereses van a estar a la orden del día".
En ese sentido, ironizó recomendando a Chilevisión que su próxima teleserie se llame ’conflicto de interés’ porque, según el parlamentario, “es a lo que vamos a atener que acostumbrarnos los chilenos durante los próximos 4 años".
Respecto a la designación de Jaime Ravinet como ministro de Defensa, indicó que “atenta contra la democracia de los acuerdos que tanto ha pregonado, al nombrar a alguien a la mala, sin el respeto de los partidos. Además, atenta contra su compromiso de contar con caras nuevas, ya que él ya ha ejercido como ministro de la Concertación en la misma cartera que está aceptando en el día de hoy".
Núñez (PPD) califica de "escandalosa" deginación en Salud
El presidente de la Comisión Salud de la Cámara Baja, Marco Antonio Ñúnez, calificó como “uno de los conflictos de intereses más escandalosos del nuevo gabinete", la nominación del director médico de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, como futuro ministro de Salud.
En este sentido, el diputado PPD indicó a Agencia ORBE que el futuro titular de la cartera, será citado el 16 de marzo a la comisión con el objetivo de conocer cuáles son sus planes para el Ministerio y además, “nos detalle el grado de desprendimiento de los cargos que posee en una de las clínicas más importantes del país, porque, obviamente, existe un conflicto de interés".
Pese a que en entrevista radial, Mañalich sostuvo que venderá esta semana las acciones que posee de la institución médica, el parlamentario señaló que “desconocemos que otras formas de relación puede tener con el mundo privado, lo que es totalmente incompatible con el fortalecimiento de las políticas públicas que debe impulsar” en su rol a cargo de la cartera.
Asimismo, Ñuñez expresó “su temor” de que el nuevo funcionario de Estado “efectué las concesiones sanitarias que en el fondo significa la privatización de los hospitales y las cuentas de salud que significa también privatizar Fonasa", añadiendo que “todas éstas son tesis de (Cristián) Larroulet y esperemos que el futuro ministro no venga a implementar".
Finalmente, el concertacionista reafirmó que al interior del gabinete “existen una enorme cantidad de conflictos de interés en que Jaime Mañalich es su personaje más relevante".
Lorenzini: Habría que agradecerle a Ravinet la cohesión que ha generados al interior de la DC
Uno de los elementos que más caló en el oficialismo fue la designación del ahora ex democratacristiano y ex ministro concertacionista, Jaime Ravinet, como titular de Defensa del Gobierno de la Coalición por el cambio, situación que generó molestia en las filas DC, calificando al ex alcalde de Santiago como “un hombre políticamente muerto".
A este respecto, el diputado de la falange Pablo Lorenzini se refirió al regreso de Ravinet a La Moneda, asegurando que ante la forma en que se desarrollaron los hechos “se cayó Jaime". Asimismo, aseveró que tanto el actuar del electo mandatario como el del próximo ministro de Defensa fue “un error".
"Sebastián cometió un error, porque cuando uno invita a hacer un gobierno de unidad nacional, uno le pide a todos sus futuros ministros aclarar su situación actual y debería haberle dicho a Jaime que adecuara sus cosas, porque esta no era la manera y sacarnos ronchas".
A su vez, ante la actitud que habría asumido Ravinet, Lorenzini apuntó, en conversación con Agencia ORBE, que “después de 49 años, no es la manera, porque las cosas se hacen con un mínimo de respeto. Debería haberse acercado a hablar con nuestro presidente, pero de forma responsable y respetuosa".
Sin embargo, el diputado DC descartó que la salida del ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos haya afectado a la Democracia Cristiana, sino todo lo contrario el hecho habría generado “una cohesión” en la colectividad.
"No deja ningún daño, sino todo lo contrario provoca más unión y cohesión. Aquí estamos los que estamos, los que pensamos y vamos a hacer oposición, los que estuvimos cuando triunfamos y cuando somos derrotados. No nos cambiamos de posición y somos leales con nuestro concepto de humanista cristiano, por lo tanto no hay ningún daño", expresó el parlamentario de la Séptima Región. Así que “habría que agradecerle a Ravinet, porque ha generado una cohesión al interior de la Democracia Cristiana más potente", concluyó
Ecologistas acusan conflicto de intereses de futura ministra de Medio Ambiente
El sociólogo y ecologista Manuel Baquedano comentó el nombramiento de la ingeniera civil químico, María Ignacia Benítez, como ministra de Medio Ambiente del próximo gobierno de Sebastián Piñera, designación que, aseguró, lo deja “con un signo de interrogación” sobre el comportamiento en tenga la nueva secretaria de Estado en temas medioambientales, debido a que -a su juicio- tiene “un conflicto de intereses".
La elección de Benítez “genera un signo de interrogación acerca de cuál va a ser su comportamiento en temas medioambientales, ya que indudablemente hay un conflicto de intereses con los proyectos que ella ha estado asesorando y que tendrán que ser resueltos por su Ministerio", expresó Baquedano, apuntando al trabajo de la profesional como gestora de proyectos, oportunidad en que participó en proyectos como la central térmica Punta Alcalde, de Endesa, en la comuna de Huasco, Región de Atacama y también su labor en la tramitación de la Central Térmica Cruz Grande, de la Compañía Aceros del Pacífico (CAP) en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.
Asimismo, el dirigente ecologista aseguró que si bien tiene “muy pocas referencias” de Benítez, “me sorprendió su nombramiento, porque pensaba que Piñera elegiría una persona que tuviese un perfil menos vinculado a uno u otro sector, ya sea al mundo ambiental o al mundo corporativo".Sin embargo, el ambientalista se mostró confiado en que “la sabiduría de Piñera haga que ésto se contrabalancee con una personalidad fuerte en la comisión nacional de medioambiente".
Con respecto al trabajo que sostuvo la ex consejera regional de la Región Metropolitana, Baquedano recalcó la necesidad de que la profesional “en los proyectos donde participó tendrá que omitirse, porque eso es lo lógico". En esta línea, el ecologista instó a la recién nombrada secretaria de Estado a realizar una declaración pública donde señale que “en todo lo que son los proyectos donde ha trabajado con el estudio Katz ella se omita".
"Esperemos que en las otras nominaciones podamos ver un perfil técnico que conozca mucho el tema, porque hasta ahora esto aparece como un nombramiento de la UDI", concluyó.
miércoles, 10 de febrero de 2010
Reacciones al gabinete del Presidente electo
Etiquetas:
REACCIONES AL GABINETE DE PIÑERA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario