martes, 9 de febrero de 2010

VENEZUELA: OTRA MAS DEL SR. CHAVEZ


Espacio radial "sorpresa":
"De repente... con Chávez", el nuevo golpe mediático del Presidente de Venezuela

El programa no tiene horario y puede ser difundido en cadena nacional o regional, a través de emisoras públicas o privadas. En la primera emisión anunció que decretó la emergencia eléctrica en el país.


El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, inició ayer un nuevo programa radial titulado "De repente... con Chávez", con horario sorpresa y que será transmitido por la estatal Radio Nacional de Venezuela.

El Presidente indicó que el espacio radiofónico no tendrá horario y podrá ser transmitido en cadena de radio, a nivel regional o nacional, a través de las emisoras privadas y públicas.

"Cuando se nos ocurra, tiramos una cadena sólo para radio. Puede ser una cadena regional, por si estamos interesados en hablarle sólo a la región andina o una población en específico", añadió el Mandatario.

El programa, que Chávez calificó de "guerrilla radial", se suma a la transmisión dominical de radio y TV "Aló Presidente" de varias horas de duración, a repetidas cadenas de radio y televisión y frecuentes contactos con el canal estatal, incluso a altas horas de la noche.



Chávez inició el año pasado su programa audiovisual de los jueves "Aló Teórico", dedicado a explicar la teoría del modelo del socialismo del siglo XXI, que impulsa su gobierno, y que luego se dejó de transmitir.

La oposición considera abusivas y violatorias a la libertad de expresión las frecuentes cadenas de radio y televisión, dijo Ansa.

En su nuevo programa, Chávez anunció que decretó "la emergencia eléctrica en el país" tras dar cuenta de que los niveles de las aguas de las hidroeléctricas "continúan bajando y acercándose a niveles críticos" debido a una sequía.

El decreto de emergencia eléctrica, destacó, permite al Ejecutivo el traspaso de recursos inicialmente destinados a otros sectores.

"Hago un llamado a todo el país (a ahorrar luz, pues) vivimos la sequía más grande que ha tenido Venezuela en casi 100 años", señaló luego que el ministro de Energía, Alí Rodríguez, anunció que se requieren inversiones por US$ 4.000 millones para generar este año 4.000 megavatios adicionales.

Rodríguez dijo el pasado fin de semana que el país ha ahorrado este año sólo un 4% de energía con el racionamiento que rige desde inicios de año, muy lejos de la meta de 20% que se ha planteado.

El Gobierno achaca la situación a una persistente sequía que ha vaciado la gigantesca represa de El Guri (oeste), responsable del 70% de la generación eléctrica del país, señaló EFE.

En Venezuela, el Gobierno aplica desde enero un plan de racionamiento del servicio eléctrico de hasta cuatro horas diarias en algunas ciudades.

Falta de inversión

En Caracas, un primer cronograma de apagones programados fue cancelado en enero menos de 24 horas después de su aplicación, y desde el pasado 1 de febrero se aplica un nuevo plan de ahorro que obliga a comercios e industrias medianas y grandes a reducir su consumo eléctrico en un 20%.

La oposición a Chávez denuncia que la crisis es consecuencia de la supuesta improvisación y falta de inversiones oficiales en infraestructuras.

"Puede ser a cualquier hora, puede ser a medianoche, de madrugada, cuando tengamos..., bueno todos los días tenemos muchas cosas que informar, sobre todo de decisiones".

HUGO CHÁVEZ


2.000

son las cadenas de radio y televisión que ha emitido Chávez, lo que representa casi dos meses ininterrumpidos de transmisiones, sin incluir el "Aló Presidente".




RCTV invoca la protección de la OEAEmisora venezolana:
El presidente de RCTV, Marcel Granier, solicitó ayer a la OEA su "mediación y protección", tras la segunda salida del aire del canal, muy crítico con el gobierno de Hugo Chávez.

"Vemos cómo a diario se está violando la libertad de expresión, la libertad de organización, de protesta. Y como la OEA es garante de esos derechos, hemos venido a pedirles su intervención", dijo Granier a periodistas afuera de la sede de la OEA en Caracas, donde entregó una carta.

"Es indispensable que América Latina tome conciencia de las violaciones que a diario están ocurriendo aquí" sostuvo Granier, según EFE.

Posteriormente, el presidente de RCTV se dirigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución encargada de gestionar el espacio radioeléctrico venezolano, para presentar los documentos que le acreditan como "productora internacional".

RCTV, junto a otras cinco emisoras de cable, fueron sacadas del aire hace dos semanas, tras ser calificadas como "productoras nacionales", lo que obliga a los canales a cumplir una ley que ordena la retransmisión de las "cadenas" de Chávez.

"El cierre de RCTV Internacional se ha convertido en otra grave violación de derechos humanos en Venezuela"

MARCEL GRANIER
Presidente RCTV

No hay comentarios: