viernes, 26 de marzo de 2010

CÁRCELES CONCESIONADAS


Cárceles concesionadas


Señor Director:

Frente a las informaciones de prensa que dan cuenta de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República a la operación de los establecimientos penales concesionados, es necesario aclarar a la opinión pública lo siguiente:

En relación con un eventual pago excesivo asociado al subsidio fijo a la construcción en el Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, es necesario señalar que las afirmaciones referidas a este punto en la nota publicada el 22 de marzo no son correctas, por cuanto comparan el presupuesto inicial estimado con la sumatoria nominal de las cuotas de subsidio que establece el contrato de concesión, sin considerar la correspondiente tasa de descuento. Al respecto, hay que precisar que la Contraloría en su informe final comparte esta aclaración.

Respecto de la disparidad en la ocupación de los recintos al cual alude la nota, cabe señalar que dicha materia no es de competencia de este ministerio, sino de Justicia. Sin embargo, a la fecha todos los penales concesionados se encuentran ocupados normalmente, de acuerdo a la capacidad establecida para cada uno de ellos.

Por otra parte, las bases de licitación que rigen estos contratos regulan el pago de consumos fijos por servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas licuado), estableciendo claramente la aplicabilidad de multas por concepto de atraso en la cancelación de esta obligación, lo cual ha sido verificado por el organismo contralor, señalando que éstos se han pagado oportunamente a Gendarmería de Chile.

Una situación diferente corresponde a los pagos variables de servicios básicos, asociados en este caso a los espacios comunes compartidos entre Gendarmería y la concesionaria, y cuyo procedimiento de reintegro no se encuentra regulado en las mencionadas bases.

Sin perjuicio de que el contrato de concesión no establece multas por atrasos en el pago de consumos variables, la responsabilidad de entregar esta documentación en forma oportuna recae en la Dirección de Gendarmería.

Frente a los atrasos señalados, la Inspección Fiscal del MOP ha debido adoptar diversas medidas para dar cumplimiento al pago oportuno de dichos servicios.

Como consecuencia de lo anterior se solicitó oportunamente, y a través de los canales formales, a la anterior administración penitenciaria el total de las facturas pendientes por este concepto, con el propósito de reliquidar las diferencias existentes, y regularizar con ello los pagos.

Mauricio Gatica Sotomayor
Coordinador de Concesiones
Ministerio de Obras Públicas


Comente aquí ( máximo 350 palabras )
Nombre: Roberto Finat Díaz

6 Comentarios publicados
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
26/03/2010 10:02
[ N° 1 ] ¿Porqué deberíamos creerle Sr. Gatica dada la extensa corrupción de los gobiernmos de la concertación? Esta vez es verdad dice Ud.; es como el cuento de Pedrito y el Lobo.

También debemos creerle al Sr. Frei Toledo miembro de una extensa familia que practica con alegría el nepotismo...

El hecho cierto es que hay reclamos de corrupción en la construcción de cárceles concesionadas por "aumento de presupuesto" en vista de nuevas adiciones a la construcción)(nunca hay disminuciones en los presupuestos...)

Constantemente aparecen personeros de la concertación explicando y justificando aumentos desmedidos en los presupuestos; ya basta..



Posteado por:
Roberto Finat Díaz
26/03/2010 11:04
[ N° 2 ] Estimado don Gustavo Rojas Fernández
[ N° 1 ] el suscrito señor Mauricio Gatica Sotomayor es el actual Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El viene directamente de una de las Concesionarias.
Es muy interesante ir conociendo exactamente a qué llegó. Digo, sin suspicacias, pero muy concientes que las habas que el ciudadano Ricardo Lagos Escobar cocinaba en autoclave industrial, las cocinaba con la receta "Camorrra al dente", precisamente usando esa "muy funcional" Dirección de Concesiones.
Como gente bien pensante hemos de dar la oportunidad que manifieste en hechos venir a limpiar la connivencia Gobierno-Concesionarias que cometió Camorra Estafista, allí es donde me acuerdo del chino del piano "No Tecleo", decía el piano ya descompuesto.
Ahora, si a lo que viene es a dejarnos más encalillados firmando a las Concesionarias su Medio Económico de tan solo ayer, condiciones tan lesivas al interés nacional, como las que firmaba a destajo (dicen que de puro bien que le caían los grandes capitalistas) el excelente ciudadano Ricardo Lagos Escobar, en ese caso es previsible que la parte más consecuente de la derecha deje de apoyar a S.E.
Así pasaría uno a comprender su acercamiento al resucitado PDC, el que le podría prestar el apoyo parlamentario que previsiblemente perdería al irse una parte de la UDI de su gobierno.
A cada día su propio afán y a cada "voluntario de excelencia" su cotidiana vigilancia, aún en su propio beneficio, para poder afirmar en 2014: "Fueron probos, fueron patriotas" y eso que tenían en sus manos el país, al haber dispuesto de la organización que camorra montó para transferirse el Patrimonio Fiscal.




Posteado por:
Ludovico Leblon
26/03/2010 13:01
[ N° 3 ] La carta apunta para todos lados intentando desligar al MOP de sus responsabilidades.

Sin embargo, un hecho es basico y revelador: cuando un proyecto se diseña y despues las extensiones ("subsidio-descuentos" en la carta) suman mas de un 5%-10% del presupuesto original, quiere decir que el analisis y diseño original fue MUY DEFICIENTE Y/O POCO SERO. No es mas complicado que eso.

En otras palabras, no hicieron bien la pega, mas aun cuando el Sr Gatica explica que "cuyo procedimiento de reintegro no se encuentra regulado" o " el contrato de concesión no establece multas por atrasos en el pago de consumos variables..."

PLOP!



Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
26/03/2010 13:27
[ N° 4 ] Mucho bla bla don Mauricio. Para su desgracia, la historia los condena.




Posteado por:
Roberto Finat Díaz
26/03/2010 13:56
[ N° 5 ] Don Ludovico Leblon [ N° 3 ] tal vez la óptica que explique "varios detallitos sorprendentes" sea que NADIE se corrompe solo, pues habiendo corrupto hay necesidad que exista un corruptor.
"Si uno no quiere, dos no pelean" reza el dicho.
Parafraseando:
"Si los concesionarios no quieren, la Dirección de Concesiones no se corrompe".
El hilo en los dos lados tiene punta, y da para preguntarse si no es que la "otra punta" ha llegado a continuar la "visionaria obra de privatizaciones y concesiones de Aquel, al que algunos chistositos llaman El Estafista, y que nos dejó hipotecados al firmar por el estado de Chile (al cual suplantaba) contratos lesivos al interés fiscal y popular e injustamente beneficiosos a las concesionarias.



Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
26/03/2010 16:30
[ N° 6 ] Posteado por:
Ludovico Leblon
26/03/2010 13:01
[ N° 3 ]

Independiente de lols actuales y pasados "gatos de campo", lo del PDC y el presidente Pìñeras es un sofisma, especulación e imaginación. Si el tiepo la da la razón Sr. Leblon, yo seré el primero en reconocer...
En el intertanto dejemos al presidente con la oportunidad de trabajar para sacar al país del marasmo donde se encuentra; ¿le parece?

Eso se llama "Fair play" o el beneficio de la duda... Hasta ahora, nada hay que justifique las diversas críticas de la Gleba concertacionista...





No hay comentarios: