

Cartas
Jueves 04 de Marzo de 2010
Señor Director:
Ha quedado claro que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no puede ser una “oficina”. Será necesario potenciarla a nivel de subsecretaría para que defina políticas e instrucciones de Estado en temas de seguridad, desastre y siniestros a entidades públicas y privadas. No puede ser más una entidad que tenga facultades legales mínimas, que almacene víveres, comunicaciones débiles y estadísticas de fallecidos.
Camilo Moreno Villarreal
Posteado por:
Enrico Pallazzo
04/03/2010 09:23
[ N° 1 ] Todo lo contrario, es una organización REDUNDANTE; si la información emitida por un organismo “técnico” como el SHOA debe ser “confirmada” por ONEMI para que emita una “alerta”, a la vez que esa misma información es emitida hacia las distintas capitanías de puerto y alcaldías de mar; es simplemente un escalón más que pude omitirse: basta una simple radio pues no se cae el sistema; no colapsa el servidor; etc.
Mucha importancia para un organismo burocrática dependiente de un ministerio “político”.
Posteado por:
Eric Samuelle Schmidt
04/03/2010 09:30
[ N° 2 ] Culpan a la Onemi de cosas imposibles.
Incluso si tuviera información certera inmediata de risego de tsunami, ¿Cómo avisa a toda la gente, de lugares costeros, rurales y urbanos, en foma instantanea y sin que exista energía eléctrica?
Es mejor que la gente tome consciencia de que, por precaución, después de un terremoto, corra hacia las zonas altas. también que verifique si el mar se retira, en cuyo caso es seguro el desastre.
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
04/03/2010 09:45
[ N° 3 ] Sr. Eric Samuelle Schmidt [ N° 2 ] Si la Onemi de la concertación hubiera funcionado, habrían tenido redes de radio aficionados dotados de generadores o baterías, en TODO Chile.
Pero Camorra es inepta y mala, por eso NO lo hizo.
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/03/2010 09:54
[ N° 4 ] Primera parte
La carta del señor Camilo Moreno es pedir más de lo mismo. Es pedir más burocracia y más subsecretarías para emplear más ineptos irresponsables. Hoy estamos confrontados con un caso de un a falla de enorme magnitud que puede haber sido la causante de significativa pérdida de vida.
SHOA falló. Onemi falló. Y esencialmente lo que falló son los “sistemas” que ambas instituciones emplean. Los “sistemas” que se emplean junto a la actitud del funcionario y a las estructuras jerárquicas existentes llevan a estos fracasos.
Se que lo que yo escriba aquí puede que lo lea alguien, pero nadie va hacer algo al respecto ni nadie va a tomar la iniciativa para corregir los errores.
SHOA debe pasar a manos civiles con protocolos ágiles y directos de manera que ellos operen una “palanca” que hagan sonar las sirenas (diferentes a las de bomberos) desde su centro de operaciones en que todos los turnos estén al mando de un funcionario de alto rango “que se atreva” a hacer tocar la alarma SIN TENER QUE CONSULTAR A SU JEFE.
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/03/2010 09:55
[ N° 5 ] Segunda parte
Chile, un país sísmico tiene que invertir dinero, en vez de en “muñecas gigantes” (mil millones de pesos, según se dice), en una red de alarmas costeras que esté orientada a donde viven grupos significativos de personas como ciudades costeras grandes y pequeñas y en una red que entregue una señal de alarma automática a cada Capitanía de Puerto del país y a cada reten de Carabineros de cada comunidad costera de Chile. ¿Qué costaría mucho dinero? Es mucho mejor que invertirlo en festivales de cultura popular. ¿Y cuanto vale una vida humana?
Onemi debe reestructurarse como una institución verdaderamente descentralizada con bodegas ubicadas en algún lugar céntrico y seguro de cada región equipado con suficiente agua, combustible, alimentos, carpas y ropa de abrigo e incluso, en las zonas más pobladas con pequeños hospitales de campaña y maquinara de rescate.
Finalmente, Chile un país con la geografía y la topografía que tiene es un país en que el helicóptero es el vehículo de preferencia. Los hay de todos tipos y para toda clase de objetivos. En chile se gasta en avión presidencial y en helicópteros “de paseo” para las autoridades. Chile tiene que retomar la seriedad, no obstante con algunos defectos, se llevaban los asuntes de estado previo al año 1964. Ese fue el comienzo de nuestra decadencia y ojala 2010 se el comienzo de nuestra recuperación.
Pero nunca olvide: Chile necesita revisar sus SISTEMAS
Posteado por:
Andrés de la Cuadra Infante
04/03/2010 09:56
[ N° 6 ] Da lo mismo si es oficina o subsecretaría, lo importante es que tenga las personas y los medios apropiados.
No puede estar la tía Carmen dando consejos básicos.
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/03/2010 10:11
[ N° 7 ] Agrego que en toda ciudad y poblado costero de Chile es fundamental hacer una campaña educativa de charlas para los adultos y especialmente en las escuelas para los niños que enseñe lo que es realmente un maremoto.
Tenemos que diseminar su peligrosidad con respecto a cobrar vidas humanas, su más probable aparición siguiendo sismos de alta magnitud, su previo retiro del nivel de la marea a niveles inusualmente bajos, su avance hacia la costa NO como una típica ola reñaquina, sino como una inmensa masa de agua de enorme volumen y con una fuerza cinética casi desconocida en terreno firme que se ve acelerada en su retorno por su aceleración en el plano inclinado que difícilmente el ser humano puede mitigar y que corre el peligro con ser embestido por material flotante de diferentes magnitudes.
En fin, se necesita derrocar los mitos producto de la ignorancia y remplazarlos por conocimiento racional y preciso que nos permita evadir las terribles consecuencias de este fenómeno natural que siempre va a estar latente en nuestro país con miles de kilómetros de costa.
Posteado por:
luis alberto ogaz soto
04/03/2010 10:19
[ N° 8 ] Al paso que la concertación ha hecho las cosas, la Onemi va a terminar repartiendo medallitas con la imagen de la señora Bachelet para que nos dediquemos a rezarle en caso de otro terremoto y tsunami. Así no le echamos la culpa a ninguna autoridad, organismo, oficina, etc: la responsabilidad será únicamente de aquellos creyentes que no hayan tenido la fe suficiente en la "santa".
Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
04/03/2010 12:08
[ N° 9 ] Después de la guerra, si que hay más generales.
¿Qué sería de Chile si no hubiese un mariscal de campo llamado Don Francisco?
Al menos, esta vez, condecorémoslo con la Gran Orden al Parche Curita.
Posteado por:
raúl suarez sazié
04/03/2010 12:29
[ N° 10 ] Qué verguenza que la Sra Hillary Clinton le entregara a la Mandataria (luego ex) una radio que yo creí hace años ya teníamos en Chile.
Qué verguenza dije yo - pero le habrá contado la Bachelet por qué no las teníamos ?
Como creo que no se lo dijo, yo se lo diré:
Se la robaron Sra. Hillary Clinton. Preferían gastar en MUñecas Gigantes (mil millones de pesos), viajecitos y sobrecitos....ahí está la plata, Sra Hillary, en los bolsillos de cada uno de los concertacionistas que pasó por el Gobierno en estos 20 años.
Posteado por:
lisandro contreras radic
04/03/2010 13:16
[ N° 11 ] Yo me he preguntado siempre ¿de dónde saca tiempo para la Sra. directora para atender a tanto priodista cuando pasa algo? Mientras más aparece el la TV, menos creo en su competencia. Y cuando sale, hay que quitarle el micrófono con una orden judicial.
Posteado por:
Cecilia Ferrada Venegas
04/03/2010 14:39
[ N° 12 ] Dado que la ONEMI actuó de pésima forma, no sirvió para su propósito, hizo caso omiso de serias advertencias, no dió la alarma y causó miles de muertes!
Posteado por:
Carlos Anriquez Loyola
04/03/2010 15:43
[ N° 13 ] DE la Cuadra: Vayase Ud. a la ONEMI. Verá lo que dicen de Ud. en la primera emergencia: ignorante, inepto, inútil, patudo, chanta y mucho más. Ud. en realidad es un ignorante en estos temas, razón por la cual puede decir cualquier tontera que se le ocurra. Y si es para ensuciar honras, como lo hace habitualmente la derecha, mejor, ¿No es cierto?
Finalmente, la Sra. Fernandez es una experta en el tema, formada en la acción y en los estudios. Su descalificación solo delata su pobre temple moral.
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/03/2010 16:09
[ N° 14 ] ÚLTIMA HORA
El señor subsecretario del Interior Patricio Rosende en su improvisada conferencia de prensa a las 3:30 p.m. (15:30 hras) de hoy jueves 4 de marzo, usando un estilo de COMUNICACIÓN cantinflezca y ambigua, explicó que una persona que esta sin vida, pero no identificada, NO aparecen en la lista de muertos.
En otras palabras él le ha dicho a la opinión pública de Chile que un muerto que yace en el suelo o en una camilla, sin vida, para el gobierno actual de Chile NO representa un muerto. En el momento en que se completa el proceso burocrático de identificación, un muerto para a ser “verdaderamente” muerto para el señor Rosende.
¿Sera esto un manejo de información, una ineptitud patente o una insensibilidad patética?
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
04/03/2010 16:32
[ N° 15 ] Sr. Domingo Gabriel Banfi [ N° 14 ] tanto preciosismo para definir "muerto" tal vez esté relacionada con la nueva línea de negocios de Camorra. "Visite Chile y hágase esos transplantes que Ud. tanto necesita".
El Plan Piloto hoy día es ministro del Interior, se saltó la lista de espera; son dueños de los chilenos, en vida y después, por eso que nos necesitan muertos.
jueves, 4 de marzo de 2010
CARTA: ONEMI
Etiquetas:
ONEMI POR DENTRO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario