
COMENTARIO:
JUSGUE UD SI DESPUES DE LA INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DESMENTIDAS EL SR. FREI MONTALVA FUE ASESINADO O FUE COMO TODO LO COMENTAN UNA CHAMBONADA QUIRURGICA DEL SR DR. LARRAIN.
RUS.
“Falta arrojo y valentía en el periodismo de investigación chileno”
La periodista, autora de reportajes sobre la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, y la encargada de dejar en evidencia las falencias del Servicio Médico Legal, entre otros, no ha dejado de lado su veta investigativa.
Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez
Mirna fue una de las pocas periodistas -a nivel internacional- que tuvo la oportunidad de entrevistar a los padres de Madeleine McCann, la pequeña niña desaparecida en 2007 al sur de Portugal. Insistió, insistió hasta que lo logró. Ella no conoce eso de “quedarse con las ganas”. Quizás su personalidad obsesiva y persistente le ha favorecido, dice ella, a conseguir exclusivas, aquellos golpes periodísticos que muchos colegas (incluyéndome) quisiéramos tener.
Pero hoy, la periodista inquieta e incisiva, vive el periodismo desde el otro lado. En un frente más formal y con mayor exposición en su rol de conductora de noticias.
¿Cómo ha sido la experiencia de presentar noticias en CNN Chile?
Ha sido un desafío tremendo para mí. Ya que nunca había hecho esto y tenía temores de que no iba a ser capaz de hacerlo. No me arrepiento de no haber tomado este desafío antes, por el contrario creo que no hay nada más fantástico que alcanzar una madurez profesional en el trabajo periodístico; reporteando. La seguridad que te dan los años te entrega el aplomo necesario para asumir un cargo de esta responsabilidad. La exposición, el hecho de estar en vivo, eso que de pronto te puedes quedar en blanco… surgen miedos. Este desafío ha tenido un efecto en mi personalidad, me refiero a superar este miedo a la exposición, a la constante evaluación. La sensación de indefensión es fuerte al principio, pero hoy ya no es tema. Todavía hay cosas que pulir y tengo un gran equipo que me acompaña, lo que es vital.
¿Cuál de tus reportajes es el que más te ha marcado y por qué?
De los temas que valoro haber podido realizar por la connotación que tuvo- y aún tiene- y por el trabajo personal que implicó, fue el reportaje del Asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, significó enfrentar presiones de los poderes fácticos. Otro que me marcó por la humanidad e historia del reportaje fue la reconstitución, luego de veinte años, del asesinato de Alice Meyer. Un caso donde todos tienen claro quien mató a la joven, pero la falta de justicia de la época generó un dolor que no terminó nunca y qué sigue fuertemente hasta hoy en sus familiares.
¿A qué tipo de presiones te enfrentaste por el caso Frei Montalva?
No fueron presiones directas. Pero hay sectores de esta sociedad que no solamente se resisten a creer que Frei fue asesinado, porque eso me parece absolutamente legítimo, sino que tienen un interés marcado en querer demostrar al mundo, sin tener todos los elementos propios de un proceso judicial, de que no fue asesinado. Hay una intención política detrás. Es decir, aceptar que la dictadura cometió un magnicidio, que sería el primero en la historia de Chile, sería muy fuerte para ese sector. Por eso se le echa tierra a un caso demasiado poderoso y contundente. Sentí mucha presión, pero a pesar de todo este reportaje se mostró y la historia se contó.
¿Qué representa para ti como periodista, presentar noticias dolorosas como las que hemos visto en los últimos días?
No es el mismo sentir cuando estás en un estudio a cuando estás en el lugar de los hechos. Si le preguntas a los periodistas que han estado cubriendo la tragedia se han visto terriblemente afectados de no poder hacer más. Desde mi lugar ha sido complicado también, ya que uno a veces quisiera estar allá o poder ayudar más concretamente, pero creo que el trabajo de los medios y de nuestros colegas ha sido de enorme ayuda. Informar adecuadamente es un trabajo de solidaridad y apoyo, a través de lo que nosotros sabemos hacer.
Los “rostros” de los noticieros de canales abiertos estuvieron en terreno… ¿Por qué en CNN Chile no fue así?
Porque somos menos, entonces cuando hay menos gente, no se pueden descuidar los frentes. Tuvimos que dosificar, pero Juan Francisco Canales que es periodista ancla de los fines de semana estuvo en terreno, fue Carlos Franco. Además yo ingresé más tarde (estuvo de vacaciones), cuatro días después, no estuve en Chile para el terremoto, lamentablemente.
Este episodio va a marcar generaciones completas.
¿Cómo encuentras que está el periodismo de investigación en Chile?
Para hacer investigación se necesitan recursos, o si no sería jugar a ser periodistas, definitivamente. Los programa como “Informe Especial” o “Contacto” necesitan plata. Pero siempre me ha llamado la atención los pocos medios escritos, con todo el respeto que le tengo a los colegas, que se la juegan en esta área, por eso, lamento profundamente el fin de “La Nación Domingo”. Siento que era el único diario que hacía temas de denuncia y espacios así son muy necesarios. No sé si es un tema de voluntades o recursos…El nivel del periodismo chileno en el concierto latinoamericano no es malo, pero podría ser mejor. Falta arrojo y valentía, los periodistas somos grandes fiscalizadores de la democracia, entonces si no mostramos realidades nos restamos la posibilidad de tener un país mucho más transparente y alejado de los vicios del poder.
¿Qué crees marcará la pauta noticiosa del 2010?
El reciente terremoto será historia y marcará todo este año y varios más. La llegada del nuevo gobierno de la mano de un presidente de centroderecha y además empresario, que ha condenado las violaciones a los derechos humanos, hay una serie de connotaciones en este cambio de mando…Marcará la pauta saber cómo vamos a reconstruir el país, qué va a pasar con las artes, los fondos concursables, la educación. El Mundial de Sudáfrica, saber que ocurrirá con el liderazgo de Obama…si va a lograr imponer sus cambios con la oposición que tiene, su reforma de la salud, siendo su gobierno tan importante para el equilibrio mundial …en fin.
Nuevas Oportunidades
Madre de tres hijos, Mirna, es separada, pero poco a poco se ha dado tiempo para reencontrar el amor y rearmar su vida. Actualmente, está en pareja con el también periodista y realizador audiovisual Hans Mülchi y se declara feliz y muy plena con lo que le está tocando vivir. “Es súper bonito descubrir que uno se puede volver a enamorar. Cuando uno se separa, poco menos cree que el mundo se acaba, porque la experiencia es muy fuerte, lógicamente. Pero se puede”, dice la periodista.
¿Crees que para ser una profesional exitosa en Chile, debe existir un costo personal y/o familiar importante?
Las mujeres podemos dividirnos en dos, cinco y siete, si es necesario. Tengo hijos de 9, 12 y 16. Cuando trabajaba en TVN pasaban días en que no existía para ellos, y yo necesitaba bajar la máquina. Aunque pasé trece años felices -soy chancho en el barro investigando y haciendo reportajes- quizás uno se vuelve adicta a la adrenalina. Pero, ¡ojo! siento que nunca perdí mi norte, y siempre tuve a mi familia como prioridad. Me considero muy buena mamá, avanzando, retrocediendo… aprendiendo con ellos. CNN fue una oportunidad muy buena para bajar revoluciones y enfrentarme a un desafío muy bueno.
¿Cómo manejas tu ego al estar diariamente en pantalla?
El mundo de la televisión es ególatra, entonces si te basas en los logros estarás teniendo una mirada miope de la vida. Soy una convencida de que la humildad es una de las virtudes más importantes que debe cultivar el ser humano. Huyo del ego, nunca me he creído el cuento. Seguir en mi realización como madre, continuar con mi desarrollo profesional, tener el amor de mi pareja y mi crecimiento espiritual son mis prioridades, hoy.
martes, 23 de marzo de 2010
Entrevista: Mirna Schindler
Etiquetas:
MIRNA SCHINDLER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario