martes, 9 de marzo de 2010

INEFICIENCIA


(Publicado en Estrella de Chiloé, Mercurio de Antofagasta, Líder de San Antonio)

INEFICIENCIA

Sr. Director.-

A una semana del terremoto y tsunami que azotó a casi la mitad de Chile, la acción del Gobierno ha sido lo peor que se ha visto, Onemi incluida.

Lo más comentado ha sido la desidia demostrada en los primeros instantes, cuando simplemente NO DIERON LA ALERTA DE TSUNAMI a la población costera. Es penoso que odiosamente traten de endosar esto a la Armada Nacional, Institución que cumplió cabalmente con el protocolo dispuesto dando la alerta 15 minutos después del sismo tanto a la Onemi como a las unidades navales de la zona afectada, y vía fax por segunda vez a la Onemi a los 30 minutos.

No cabe duda que el ya agónico aparataje de la Concertación ha presionado injustamente a la Armada tratando de culparla, pero la verdad muy pronto aflorará. Si la Armada relevo del puesto al jefe del SHOA, no es porque esté asumiendo responsabilidad, es solo un gesto de nobleza para dar transparencia a la investigación que se está haciendo, medida ética que el Gobierno debió imitar, sacando de su cargo a la jefatura de la Onemi, verdaderos y únicos responsables de centenares de fallecidos.

Fue muy notorio además el celo dañino que mostraron al evitar a como diera lugar la acción de las Fuerzas Armadas, algo que fue reconocido por los propios ministros, algunos de los cuales expresaron que no querían terminar el mandato con los Militares en las calles. Si hubieran enfrentado esto desde un principio con profesionalismo, nuestro país no habría recorrido el mundo mostrando su peor trapo sucio, el lumpen y la delincuencia.

Por otra parte resulta extraño que en una semana, la única ayuda material que los damnificados han recibido provenga de otros países, o de colectas realizadas por estudiantes, de empresarios o de particulares. ¿Y el Gobierno que ha hecho? En este punto cabe una importante pregunta: ¿Dónde está el acopio de víveres no perecibles, ropas de abrigo, colchones, medicamentos y otros insumos que la Onemi debe tener en sus bodegas para enfrentar las emergencias nacionales? La respuesta a esta interrogante es vergonzosa, ese acopio simplemente NO EXISTE. Y lo más triste y preocupante es que fue financiado con nuestro presupuesto nacional.

Por ahí se dijo que esas toneladas de material de emergencia para emergencias NACIONALES fueron enviadas a Haití. Si fue así está muy mal, empezando porqué cualquier ayuda humanitaria que chile haga a otros países debe financiarse con recursos especiales aprobados para ese efecto (recursos que por lo demás fueron asignados para el caso haitiano), y nunca ocupar lo que está destinado a emergencias que afecten a nuestra población. Y por último, si malamente ese material fue enviado a Haití, debió ser repuesto de inmediato en las bodegas de Onemi.

Ni hablar de las carreteras, calles y obras públicas en general construidas por los gobiernos de la Concertación, las que en gran parte terminaron convertidas en acervos de escombros, mientras la obra antigua en su mayoría quedó incólume o con simples daños superficiales.

Penosa ineficiencia dejará como recuerdo la Concertación, y mucho tema para que los organismos contralores y la Justicia investigue y busque responsables.



Alejandro Russell O’Kuinghttonss








No hay comentarios: