Ricardo Ortega Perrier
General del Aire
Comandante en Jefe
Fuerza Aérea de Chile
Este 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile cumplirá 80 años como institución de la Defensa Nacional. Con una historia plena de esfuerzos, de sacrificios, visión y compromiso, se refleja hoy en el progreso inequívoco de sus competencias y se proyecta a futuro como una institución capaz de responder a los requerimientos que la nación demande.
Con la abnegación y la dignidad que caracterizan a los aviadores de siempre, se ha estructurado una institución sólida y gravitante para el desarrollo del país y su gente, altamente tecnificada y con externalidades importantes para el desarrollo humano.
El país, con sus propias características e inserto en un mundo moderno y global, necesita de un poder aéreo capaz de interactuar en forma eficiente para cumplir con los requerimientos propios de su naturaleza.
En este histórico año del Bicentenario, nuestra Fuerza Aérea, elemento gravitante del poder aéreo nacional, tiene el orgullo de exhibir al país sus potencialidades, reflejadas sustancialmente en una eficiencia operativa acorde con los desafíos que imponen el mantenimiento de la paz, el desarrollo del país, el apoyo permanente a las relaciones internacionales de Chile y, por sobre todo, el apoyo inclaudicable a nuestros compatriotas.
El reciente terremoto y maremoto que azotó duramente a nuestros compatriotas en la zona centro-sur del país, nos ha inspirado tantos sentimientos de solidaridad, que los hemos traducido rápidamente en una acción oportuna y flexible en apoyo a las personas más necesitadas, sin reducirnos a una mera emoción subjetiva. Es la lealtad que debemos hacia nuestro país en desgracia y que nos ha exigido gran dedicación, detalladas coordinaciones y el trabajo profesional de todos y cada uno de los integrantes de la institución.
Seguiremos incansablemente en la senda de la ayuda y de toda la cooperación posible para mitigar las aflicciones de todos los chilenos afectados por esta catástrofe. Continuaremos con determinación entregando el aporte profesional en beneficio de nuestros compatriotas, hasta que —con el conjunto de la sociedad chilena— logremos superar las dificultades que dramáticamente nos ha impuesto la naturaleza.
Sumado a esta conmovedora coyuntura nacional, hemos debido dar respuesta rápida y decidida a diferentes situaciones ocurridas recientemente: el urgente auxilio con ayuda y carga humanitaria al pueblo de Haití tras un devastador terremoto, la evacuación de los chilenos aislados en el Cusco y la repatriación de aquellos accidentados en Bolivia son acciones concretas que la Fuerza Aérea ha realizado en beneficio de connacionales y ciudadanos extranjeros.
Asimismo, el apoyo a localidades aisladas, cooperando con la conectividad del país, y el traslado oportuno de órganos para trasplantes son otra muestra de la labor permanente que realiza la institución en favor de nuestros compatriotas.
En el ámbito de la interoperación con fuerzas aéreas de países amigos, hemos desplegado el máximo de nuestras capacidades operativas, logísticas y administrativas, con el propósito de capacitarnos para actuar en coaliciones aéreas internacionales. El ejercicio “Salitre II”, realizado en octubre del año recién pasado, al que concurrieron las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, es un claro ejemplo de lo anterior.
Continuando con las actividades internacionales, este año la FACh será anfitriona del ejercicio “Cooperación I”, que reunirá a las fuerzas aéreas del continente americano, en el sur de Chile, a fin de comprobar y ajustar los planes de un puente aéreo, tomando las recientes experiencias que nos ha entregado este último terremoto.
En otro ámbito, muestra de nuestro desarrollo y madurez será la realización de la Fidae 2010, que se ha consagrado como un hito de gran prestigio a nivel nacional y mundial, con la participación de empresas de 40 países. Esta versión tiene también un significado muy especial, y la consignaremos como la “Fidae de la Solidaridad”, ya que habrá significativos aportes por parte de los expositores a las víctimas del terremoto y maremoto. Adicionalmente, queremos coadyuvar con esta muestra a la normalización gradual del país.
Al conmemorar 200 años del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, y 80 años de vida como institución de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea exhibe con orgullo sostenidos signos de madurez y consolidación de sus capacidades, aseverando ante ustedes que todo lo logrado es consecuencia de un trabajo colectivo muy bien concebido.
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Gustavo Rojas Fernández
19/03/2010 10:13
[ N° 1 ]
General Ortega, ¿podría Ud. ser tan amable en interceder para que se devuelva el Aeropuerto de Los Cerrillos a la comunidad?
Alguien "nos robó" un 33% de capacidad aérea para Santiago sin que ese "alguien" se haga responsable por su terrible y horrorosa decisión...
Sería una muy buena manera de celebrar el bicentenario y los 80 años de las FACH además de aumentar la capacidad logística para atender el gran terremoto que se avecina en el norte de Chile...
Nadie parece dar importancia a esta realidad; alguien tiene que reaccionar con respecto a este tema......
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Roberto Finat Díaz
19/03/2010 10:33
[ N° 2 ]
El general Ortega nos presenta una visión auto satisfecha que poco tiene que ver con la realidad.
Personalmente le comenté sus optimistas columnas en la prensa cada vez que pude.
Le dije y otros le dijeron, que estaba faltando aviones de transporte, helicópteros. Faltaba aviones de alerta temprana y aviones cisterna reabastecedores en vuelo.
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Faltaban y siguen faltando:
Transportes: En lugar de haber comprado a tiempo, así fuera en el mercado civil, se quedaron esperando los US$ que Velasco NO aflojaba. Pero, para comprarle un AVION PRESIDENCIAL A SU SEÑORA PRESIDENTA, para eso si que hubo dólares de Velasco y diligencia en comprar, lo malo que terminaron comprando otro pedazo de chatarra al que hubo que RECUPERARLO en el extranjero donde quedó botado, luego cambio de turbina. Pésimos inspectores los que contrataron antes de comprar y si eran FACh mucho peor.
En el mercado civil hay Hercules, si hubieran querido comprar, habrían comprado:
http://www.planecheck.com/index.asp?ent=ap&man=&des=C130&type=&grp=Lockheed%20C-130%20Hercules&id=0
Hoy, han debido mendigar a EEUU que mande dos Hercules, dos Hercules, cacharros viejos y hasta baratos visto lo que pueden hacer si uno los tiene en mano.
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Helicópteros: para mandar a la ocupación militar ONU de Haití, si tenía. Para Chile no tienen suficientes. Solo recientemente decidieron la compra de 12.
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Cisternas: en lugar de comprar y adaptar modernos airbuses o boeings fuselaje ancho, han comprado chatarra al gobierno US. KC-135 que ello dieron de baja en bloque.
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Alerta temprana: Ninguna decisión y eso que Perú nos hace exigencias que podrían terminar en otros campos que no La Haya.
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Las FFAA deben ser un tema preferente del nuevo gobierno. Lo malo es que las ha puesto en las manos de algunos de los que las llevaron a su actual estado de merma en sus capacidades reales.
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Chile sin suficiente poder castrense, no es viable. El Perú hace lo posible por recordarnoslo, pero nosotros ya no recordamos cómo somos, cómo fuimos, cómo debemos ser, estamos tan ocupados comprando un nuevo TV de plasma.
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oscar rios becerra
19/03/2010 10:41
[ N° 3 ]
Interesante articulo, pero creo que parte importante del accionar de una fuerza aerea es tener cobertura total de la geografia nacional, basta recordar que nuestro territorio es de poco llano, y tenemos pocos y antiguos aviones capaces de hacer cobertura de servicio, los antiguos twin no han sido cambiados, los helicopteros uh son del tiempo de la guerra de vietnan. Se demostro que la gente de la FACH esta altamente preparada y dispuesta como siempre a cumplir su misión, pero es necesario tener el material de vuelo necesario.
La FACH debe tener una capacidad real de actuar en forma inmediata ante cualquier evento, y para ello es necesario concordar la realidad del territorio y el recurso que se utilizará, aviones grandes como el KC son necesarios pero el terremoto demostro que más necesarios es tener más Hercules y más Helicopteros. En el nuevo aniversario el general ortega no debe desperdiciar la oportunidad de hacer ver esta necesidad al gobierno y que como siempre es buen consejo "hay que prevenir antes de curar".
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Joaquin Ignacio Leon Del Fierro
19/03/2010 13:28
[ N° 4 ]
Es Absolutamente Míope por parte de la Fuerza Aerea seguir manteniendo la pauperrima flota de transporte que posee hoy en dia, y la avejentada flota de Helicopteros.
No hablo en calidad de Material, sino cantidad... Claramente Solo un DHC-6 o bien muy pocos competidores pueden operar en las regiones del sur, pero me parece francamente irresponsable comenzar la renovacion de flota por el Area Combate. Es cierto que existía una urgente necesidad de traer Cazas nuevos, pero era perfectamente factible parchar con algunas unidades nuevas por 3 o 4 años y enfocarse el Area Transporte mas rapidamente.
No es posible que la FACH tenga para transporte tactico de media y larga distancia esos añosos C-130, El mismo Modelo, pero renovado, es factible conseguirlo sin mucho problema en el mercado internacional.
De la misma forma, creo que subir al presidente de la republica en un helicoptero Monoturbina como se hizo el dia del cambio de mando, tambien es un error operacional Grave que va de la mano con la añosidad de la flota de helicopteros.
Es una verguenza que se sigan usando los tarros de los UH-1H que ya en vietnam mostraron ser bastante deficientes en sus partes extremas de las curvas de performance. Deberian frenar el romanticismo de los Pilotos de la Fach con Bell y adquirir via consultoría externa (basta de preguntarle a los Generales que quieren) un contrato que renueve desde los aparatos de instruccion hasta los Tacticos. No interesando la marca, que gane la mejor relacion precio-calidad y no si "gusta" Eurocopter o Bell.
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Jorge Muñoz Salgado
19/03/2010 14:45
[ N° 5 ]
Ricardo, que tengan un feliz aniversario y gracias por tener el cielo de Chile cubierto de gloria, al igual que los cóndores en Tarapacà
viernes, 19 de marzo de 2010
Misión de apoyo de la FACh a la ciudadanía
Etiquetas:
MISION DE APOYO DE LA FACH
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