
/ La Nación
Medidas apuntan a la autoconstrucción de viviendas, impulso para las pymes y pescadores artesanales, rapidez para los permisos de derrumbe y reconstrucción y la creación de un mecanismo de emergencia productiva.
Dos semanas después del devastador terremoto que azotó la zona centro sur del país, los niños de Iloca comenzaron a ver indicios de normalidad en sus vidas, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que el lunes 22 volverán a clases.
Es que, en su segundo día de gira por el área azotada por la tragedia, el Mandatario inauguró ayer en esa localidad de la costa de la Región del Maule, la primera escuela de emergencia, levantada sobre la base de módulos donados por una empresa canadiense.
En el lugar, además, detalló algunas de las medidas contempladas en el plan de emergencia para la reconstrucción del país.
Tal como han sido sus jornadas desde que asumió el mando de la nación, Piñera comenzó su agenda de actividades de ayer muy temprano, visitando -en la comuna de Talca- el albergue del Club Deportivo Vanguardia.
Hasta el lugar, donde se refugian 145 damnificados por la catástrofe, llegó acompañado de su esposa Cecilia Morel para disfrutar de un improvisado desayuno, donde escucharon el drama y las demandas de los afectados, además de recibir de regalo un rosario.
Ahí se reunió con Víctor Díaz, conocido como el “Zafrada” y que se convirtió en uno de los símbolos de la tragedia tras pedir ayuda para él y su familia.
Por ello, el niño de 8 años recibió como regalo una pelota de fútbol autografiada, un bombín y las frazadas que había solicitado.
Posteriormente, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladaron a la localidad de Iloca donde lo esperaba el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para revisar en terreno la instalación de los módulos con que se construye la primera escuela de emergencia levantada en la zona de la catástrofe y que acogerá a 150 niños que antes pertenecían a tres establecimientos distintos.
“Son módulos que unidos permiten formar una verdadera escuela para 150 niños, con salas de clases, baños, salas de internet, salas para los profesores, con aislamiento térmico y con eficiencia energética”, puntualizó el Mandatario.
A renglón seguido, adelantó que, en los próximos días, serán inaugurados otros establecimientos de similares características en Constitución y Cauquenes.
“Éste es el primer paso, la nueva escuela de Iloca para 150 niños, pero en pocos días más vamos a inaugurar una escuela para 800 niños en la ciudad de Constitución que también fue arrasada por el terremoto y maremoto”, señaló.
Plan de Emergencia
En la ocasión, el Jefe de Estado adelantó parte de las medidas del plan de emergencia que impulsará el gobierno para enfrentar las consecuencias del terremoto.
“Hay muchas herramientas que la emergencia exige que operen con mucha rapidez. Por ejemplo, para las personas que tienen seres queridos desaparecidos, establecer un mecanismo rápido para establecer la muerte presunta que les va a simplificar lo que viene después de la desaparición de un ser querido”, señaló el Mandatario.
En materia de reconstrucción, agregó, “vamos a establecer mecanismos eficaces y rápidos para los permisos medioambientales, de derrumbes y de construcción. Porque no queremos que un exceso de burocracia nos haga perder tiempo en esta tarea prioritaria”.
También anunció que “vamos a establecer que el mes de marzo sea el plazo para regularizar el abastecimiento de agua potable, electricidad y alimentos. Y vamos a establecer mecanismos especiales y más rápidos para que la reconstrucción parta con el pie derecho y con toda la fuerza del mundo”.
En materia productiva, adelantó que se definirá “un mecanismo de emergencia productiva y vamos a ir en ayuda de muchos pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos pescadores artesanales de esta localidad, que requieren poder recuperar sus medios de trabajo”.
“Queremos superar la emergencia lo antes posible para iniciar la reconstrucción”, dijo.
Respecto de la necesidad de entregar soluciones habitacionales más definitivas, Piñera explicó que se “favorecerá la autoconstrucción y fomentaremos la industria chilena de construcción tanto de viviendas tradicionales como prefabricadas, para lo cual ya estamos en contacto con muchas organizaciones para importar viviendas prefabricadas”.
Tras su visita a Iloca, el Mandatario se trasladó a Curicó, y luego regresó a Santiago, donde al cierre de esta edición estaba reunido con su ministro de Hacienda, Felipe Larraín. LN
Levantar El paÍs, tarea urgente
Si hay un solo aspecto positivo que se pudiera encontrar tras el mega desastre que el país enfrentó la madrugada del 27 de febrero, éste sería el haber podido unificar a todo el país tras una sola tarea tan urgente como necesaria: reconstruir Chile.
El actual gobierno debe encabezar esa tarea y para ello el Presidente Sebastián Piñera viajó a Iloca donde inauguró una escuela modular y señaló que pronto se levantarán dos similares en localidades vecinas. Piñera también dio a conocer diversas medidas que pretenden destrabar taras burocráticas y facilitar demoliciones y autoconstrucción. Así mismo se crearán mecanismos para que personas desaparecidas puedan ser declaradas con muerte presunta.
La oposición por su parte ha pedido el incremento del bono marzo para los damnificados y el incremento del royalty minero para aumentar los recursos.
Seremis y gobernadores hoy
En la Región del Maule, el Mandatario anunció que hoy nombrará a los gobernadores y seremis de las zonas en que aún no han sido designados.
“En los próximos días, y más específicamente el próximo día lunes, vamos a designar a muchas autoridades que faltan, especialmente gobernadores y seremis, porque lo primero que hicimos fue designar a los ministros, subsecretarios e intendentes, pero éste es un proceso que va a quedar absolutamente terminado durante los primeros días de la próxima semana”, añadió.
Agua, Luz y techo son las prioridades en Región Metropolitana
El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, definió como prioritarias las tareas de entregar un techo, electricidad y agua potable a las familias afectadas y damnificadas por el terremoto del 27 de febrero y antes de que caigan las primeras lluvias, pues -dijo- “según los informes meteorológicos tendremos entre 10 y 12 días antes de que empiecen las lluvias, por lo que es necesario estar preparados para proteger a las familias que tienen viviendas afectadas”.
Agregó que -en una segunda etapa- el gobierno entregará un subsidio para reparación de viviendas, y por ello convocó a la comunidad a colaborar en la reconstrucción.
“Estamos enfrentando una situación muy difícil, por lo que los plazos de este subsidio se anunciarán oportunamente”, afirmó el jefe regional.
lunes, 15 de marzo de 2010
Piñera detalló plan de emergencia para la reconstrucción de Chile
Etiquetas:
PLAN DE EMERGENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario