domingo, 14 de marzo de 2010

"SOY PARTIDARIO DE ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE A AUTORIDADES"

Abogado Fernando Saenger tras la catástrofe y los saqueos en Concepción:
"Soy partidario de acusar constitucionalmente a las autoridades responsables"


El abogado penquista Fernando Saenger -ex defensor de la familia Matute- sabe de terremotos. Ha vivido toda su vida en Concepción y nació en 1938. Al año siguiente hubo un gran sismo que afectó a la ciudad, en el que murió uno de sus hermanos. Ya mayor de edad vivió el del año 60. En esa fecha también colapsaron los servicios básicos, pero dice que no hubo necesidad de toques de queda porque las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de la situación rápidamente.

-¿Cómo sigue la situación en Concepción luego de la catástrofe?

-Para mí, una de las cosas más graves es la falta de conectividad en Concepción. Hay muchas empresas que dejaron de trabajar, colegios que quedaron aislados. En la ciudad todavía se están sacando escombros y hay calles principales sin circulación. Muchos lugares todavía no tienen agua.

-Usted ha sido muy crítico de los saqueos. ¿Se normalizó el orden público?

-Eso fue impresionante. La estampida social, la masa anónima saqueando, incluso en vehículos de buena calidad. Aquí se produjo una "amnistía de hecho". Porque serán juzgadas unas pocas personas, pero los que robaron deben ser miles. Yo atribuyo la responsabilidad al mando, al Gobierno. Si se sabía que ocurría esto se debió dictar el decreto de inmediato y disponer que el comando de operaciones terrestres saliera a la calle. Así se habría mantenido el orden. Hay responsabilidad política y constitucional porque se dejaron las leyes sin ejecutar. O sea, al estado de excepción constitucional no le dieron aplicación.

-¿Considera que debería ejercerse algún tipo de acción legal?

-Yo soy partidario de acusar constitucionalmente a los responsables por haber dejado las leyes sin ejecución. Las acusaciones constitucionales pueden ser presentadas por los diputados en contra del Presidente de la República o contra los ministros responsables. Eso se puede hacer hasta tres meses después del mandato en el caso del Presidente de la República y hasta seis meses después para los ministros.

-¿Hubo demora de las autoridades?

-Absolutamente. El año 60 a las 15 horas estaban los militares en la calle y el terremoto había sido a las 6 de la mañana ese mismo día.





No hay comentarios: