
Nunca está demás seguir difundiendo, lo que la Concertación NO quiere reconocer y se seguirá destapando la olla!!!!!
Transcribo carta de Don Gregory Gilmour para su amplia difusión.
Directiva ONEMI y Tsunamis
Después de ver la entrevista de la renunciada ex-Directora de la ONEMI en un programa de Zona Latina, donde ella descaradamente se exime de toda responsabilidad y tergiversa a su antojo los hechos, me veo obligado a destacar información disponible a todo el público, pero que pareciera nunca haberse difundido.
A las 03:35, un minuto después del fatídico terremoto del 27-Febrero, la ONEMI, como todas las oficinas de emergencia del mundo, recibió la siguiente información de la NEIC (National Earthquake Information Center): A las 03:34 se registra un sismo 8.8 en la Escala Richter, en el mar frente a Maule, a 35 km profundidad.
De acuerdo al Protocolo ONEMI "Metodologia Básica Para La Elaboración de un Plan Comunal de Prevención y de Respuesta Ante Tsunami" en su pagina 2 dice: "...Para que éste se genere se requiere que el terremoto sea de gran tamaño (Magnitud superior a 7,5 en la Escala de Richter), que ocurra bajo o cerca del mar y que genere un desplazamiento vertical del piso oceánico." Es decir, por procedimiento, al minuto del sismo la ONEMI debió haber declarado Alerta de Tsunami, sin titubear ni esperar.
En la página 3 del mismo documento dice: "...Cuando se percibe un terremoto y se está cerca del borde costero, se dispondrá sólo de algunos minutos para evacuar hacia zonas altas si se está en tierra." Que esperaba la ONEMI para declarar Alerta de Tsunami al instante?
En la página 9 del mismo documento dice: "...Para que un sismo local provoque tsunami, deben darse tres condiciones básicas: ...una profundidad menor de 60 kms...falla tectónica debe ser de subducción, con componente vertical de movimiento... Sobre 7.5 grados de magnitud en la Escala de Richter" Luego continúa para mayor claridad: "... Sin embargo, como tales características son sólo verificables vía instrumentos y tras un análisis técnico que requiere de un tiempo racional, deberá bastar la ocurrencia de un sismo local de gran intensidad, que impida a las personas mantenerse en pie, que haga caer muros, derrumbe torres y logre desplazar algunas casas de madera, para declarar la Alerta Roja, que de manera Natural deberá activar al Sistema de Protección Civil y a la comunidad, a aplicar el Plan de Emergencia en su fase de Evacuación hacia zonas seguras." No hay ambigüedad en este instructivo que la ONEMI simplemente desestimó.
La ONEMI, como toda oficina de emergencia mundial, recibió además la siguiente información: A las 03:46 la PTWC (Pacific Tsunami Warning Center) informa Alerta de Tsunami para Chile, reitera detalles del sismo (misma información básica necesaria para emitir inmediatamente alerta tsunami en Chile), y pronostica la hora del tsunami para Talcahuano.
Por su parte la Armada a través del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) informó:
A las 3:51 el SHOA informa a la ONEMI por radio la alerta de tsunami.
A las 4:05 el SHOA da otra altera de tsunami por mensaje escrito al SNAM (Sistema Nacional de Alerta de Maremoto)
Y, a mayor abundancia, a las 04:06 el SHOA manda un fax a la ONEMI expresando "Fue de magnitud suficiente para generar un tsunami...".
Cómo puede pretender eludir su responsabilidad y endosar la culpabilidad a la Armada, cuando aparentemente ni conocía sus propios procedimientos, ni tomó acción con las reiteradas advertencias de tsunami recibidas oportunamente de diversas fuentes.
Gregory Gilmour C. On Mon, 15 Mar 2010 18:10:03 -0400
viernes, 19 de marzo de 2010
Tsunamis y responsabilidad
Etiquetas:
TSUNAMIS Y RESPONSABILIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario