miércoles, 3 de marzo de 2010

“¡Viva Chile, mierda!”, arenga titular de diario español El País


/ Lanacion.cl
Diario español elogia el carácter nacional capaz de superar la adversidad histórica tras el terremoto. "Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y modestia", publica.

El corresponsal de diario español El Pais en Washington, Antonio Caño, escribió una inspiradora columna titulada “Viva Chile, Mierda” en la edición de hoy del matutino. El texto realiza un elogio a nuestro vapuleado país en torno a sus política económica y méritos democráticos posteriores a la dictadura, dones que explica por el “carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia”, en referencia al terremoto del pasado 27 de febrero.

“En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración. Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad. Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios. Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados”, agrega la editorial que suma cualidades positivas en medio de la debacle. No menciona tanto la tragedia sísmica, tanto como lo bien parado que encontró el terremoto al país en materia anímica, al menos.

Caño publica que chile saldrá fortalecido de este trance gracias a la capacidad del pueblo chileno para resplandecer por encima de todas las dudas, dice. “El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron. Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso (…) Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia. Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de ¡Viva Chile, mierda!".




No hay comentarios: