Cartas
Sábado 17 de Abril de 2010
Guerra y reconstrucción
Señor Director:
Creo que la extensión del desafío que significa reconstruir la enorme cantidad de casas, hospitales, puentes, carreteras, fábricas, escuelas y templos destruidos por el sismo de 2010, es sólo comparable a lo que tuvo enfrentar Chile en 1879 con la Guerra del Pacífico, a la cual debió entrar sin buscarla y desarmado, sólo para que se respetaran los tratados internacionales, base de nuestra existencia independiente.
Al referirse a esa guerra, doña Martina Barros de Orrego dice en sus memorias que sólo quienes la vivieron pueden comprender de lo que es capaz el pueblo chileno. En ella hubo un fervor patriótico y una unidad extraordinaria, alentados por ese titánico personaje que fue don Benjamín Vicuña Mackenna, a quien hizo bien en mencionar el Presidente Piñera cuando presentó a su primer gabinete.
Hoy, como entonces, necesitamos una vez más ese fervor patriótico y esa unidad de propósitos, no pequeñas maniobras políticas.
Hoy, como entonces, necesitamos de una especie de ministro de Guerra en campaña que dirija e impulse la reconstrucción.
Hoy, como entonces, este nuevo ejército de la reconstrucción requiere pertrechos; es decir, fondos y materiales. Pero además pienso que, por la premura del tiempo, se debiera invertir gran parte del patrimonio que tenemos acumulado en el extranjero en comprar casas, escuelas y hospitales ya fabricados o listos para ser habilitados, ojalá con la suficiente calidad para ser definitivos. Y entretanto ir pensando en el urbanismo y en la belleza que tanto necesitan nuestras ciudades.
Fernando Orrego Vicuña
Comente aquí ( máximo 350 palabras )
Nombre: Roberto Finat Díaz
3 Comentarios publicados
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/04/2010 11:59
[ N° 1 ] Propongo a Felipe Cubillos como el nuevo ministro de la reconstrucción en esta nueva guerra del Pacífico 2.0.
El reemplazará dignamente y con Honor al ministro Rafael Sotomayor Baeza artífice y gestor de la logística Chilena en la guerra del Pacífico..
El ministro Sotomayor demostró una gran capacidad de organización en el esfuerzo bélico y su labor como ministro fue enorme, por otro lado se ganó el respeto del ejército.
Demostró una gran capacidad estratégica y organizacional en la batalla de Punta Angamos( donde se capturó al Huáscar), de cuyo plan fue uno de los principales autores además de descubrir a verdaderos valores militares como Pedro Lagos Marchant, Juan José Latorre, Patricio Lynch quienes fueron apuntalados por el ministro.
Demostró ser un gran organizador al crear prácticamente desde cero los desembarcos, la logística y la expediciones por el desierto, lo que incluye la preocupación por el agua, el alimento, el forraje, las comunicaciones, la distancias geográficas, etc., analizándolo todo desde el terreno.
Todo lo anterior requería de su parte, un gran esfuerzo físico y mental muy grande que le costó, más tarde, la vida...
El Sr. Cubillos está pintado parta el cargo...
Posteado por:
alberto Contreras Silva
17/04/2010 12:15
[ N° 2 ] Muy buena proposición, Felipe Cubillos ha demostrado lo que falta hoy , decisión y ejecución , los intermedios solo provocan dilación . Además el Señor Cubillos es aceptado y respetado por todos , lo que en éstos tiempos es un gran plus .
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
17/04/2010 14:00
[ N° 3 ] Falta mencionar todo lo que explica la victoria de la Guerra del Pacífico:
- El ejemplo heroico del capitán don Arturo Prat Chacón y su lucha hasta rendir la vida en prenda de amor patrio. Eso cohesionó la nación chilena. Eso la enfervorizó y la movilizó de modo letal.
- La capacidad organizativa de don Rafael Sotomayor Baeza, Ministro de Guerra en campaña durante la Guerra del Pacífico y principal organizador de la Campaña de Tarapacá en la primera fase de la Guerra.
- Y el mando de aquel general que le dio su definitiva organización y mandó al Ejército de Leones, el general con Manuel Baquedano González.
*
Es del general Baquedano que se conserva la frase, quizá por vía oral solamente: "El soldado chileno es capaz de cualquier hazaña, siempre que sea bien mandado".
*
Chilenos sigue habiendo. Lo que ha faltado y falta es Conductores, Organizadores, Galvanizadores válidos.
*
Mal podría reeditar o aún sobrepujar las hazañas del '79 un Pueblo al cual se le ha dado el mal ejemplo no hace mucho, que la propia armada de Chile tolerara una "obra de teatro" canallesca, contra la figura histórica del héroe Arturo Prat.
Chile tampoco se logra organizar más porque, y gracias a Dios teníamos los bomberos voluntarios, cruz roja, universitarios, pilotos civiles y radioaficionados, porque el "modelo" más bien empuja al individualismo egoísta y suicida.
Chile no cuenta con mando entero y eso se evidencia hoy de modo presagioso, en lo que duraron el Gobernador de Los Andes, el GRL Andrusco y J. Dittborn. En que hasta la semana pasada la V región no tenía Seremi de Vivienda según me cuentan.
Es tal la diferencia de "este Chile" con Chile, que me hace pensar que, o muere por estos días o produce el propio Pueblo una renovación radical de las cosas. ¿Cómo?, no me pregunte a mí, infórmese en los textos de Historia.
*
Para que vea la diferencia de conducción, de liderazgo, de conceptos como el del deber común, le dejo el nexo a la Arenga del General Baquedano antes de la Batalla de Chorrillos, hazaña victoriosa de los chilenos bien mandados.
http://www.laguerradelpacifico.cl
/arengas/baquedano%20chorrillos.htm
sábado, 17 de abril de 2010
CARTA: GUERRA Y RECONSTRUCCIÓN
Etiquetas:
GUERRA Y RECONSTRUCCION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario