martes, 27 de abril de 2010

EL VERGONZOSO CASO DE GOLDMAN SACHS


Karin Ebensperger
Lunes 26 de Abril de 2010


El banco de inversión más emblemático de Wall Street, Goldman Sachs, ha tenido actuaciones muy cuestionables durante esta crisis financiera. Y el fastidio crece a medida que se constata el daño profundo que sus inescrupulosos y antiéticos actos han causado al modelo de libertad económica que, bien aplicado, ha permitido a las sociedades progresar.

El fundamento de una sociedad libre es la cooperación voluntaria de las personas, lo que conduce a un sistema de mercado en que la conducta individual y libre de las personas promueve el bienestar de todos.

Pero la ficticia crisis financiera -la crisis de la especulación- ha generado un daño enorme al sistema de libre mercado. Y EE.UU. ha tenido gran responsabilidad en ella al generar una astronómica deuda y permitir tanta especulación. No es la sociedad civil, el pueblo norteamericano esforzado e innovador el que ha provocado esta crisis, sino un Estado condescendiente con los especuladores durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, las actuaciones de Alan Greenspan en la Reserva Federal, y abusos como los de Goldman Sachs en Wall Street.

En ese grupo de poder se gestó la burbuja que generó una crisis completamente artificial, que ha hecho perder a los ahorrantes serios e industriosos parte del esfuerzo de una vida.

El Estado norteamericano (la SEC) está demandando ahora a Goldman Sachs por fraude. Porque ese banco -que tiene una influencia política enorme- se dedicó a estudiar y seleccionar con pinzas créditos hipotecarios con perfil negativo que no podrían ser pagados. Paralelamente, el mismo banco formó un fondo que lo aseguraba y le reportaría grandes ganancias si esos créditos no eran solventados. Es decir, con un instrumento el banco ganaba induciendo a sus clientes a endeudarse sabiendo que les ofrecía una situación imposible, y, por otra parte, volvía a ganar precisamente porque más tarde esos créditos no eran pagados. Una máquina que reportaba a Goldman Sachs millones de dólares como intermediario, captando ex profeso malos créditos y burlando la buena fe de sus clientes, y que le generó además enormes ganancias con el fondo que aseguró al propio banco frente a las quiebras que esperaba de antemano.

El banco argumenta que la responsabilidad última es de cada cliente... lo que es cierto en rigor, pero no cuando convence a las personas con malas artes, y cuando no transparenta que piensa ganar con el colapso. Eso es una monstruosidad que las mentes normales y la buena fe no están equipadas para detectar.

Es cierto que hay libertad para endeudarse o no. Pero también es cierto que los precios reales del mercado transmiten una cantidad de informaciones dispersas en la sociedad, y sirven para tomar decisiones. Manipular el mercado lleva a una distorsión de esas informaciones, lo que altera todo, mientras sólo unos pocos especuladores ganan. Goldman Sachs representa la máxima sofisticación en el abuso del sistema.

Posteado por:
armin soto claro
26/04/2010 08:57
[ N° 1 ] Pero, ¿no era que, -como pontificaba el socio criollo de Madoff, un bien nacido de apellido Errazuriz-, un poquitin de codicia nada malo podía de tener?.

No faltará, luego, el posteador que asegure que Gramsci metió la cola en Goldman Sachs para desprestigiar al capitalismo y al American Way of life.



Posteado por:
blanca rodriguez adriazola
26/04/2010 09:06
[ N° 2 ] Totalmente de acuerdo, es una vergüenza sin límite la rapacidad y falta de ética de Goldman Sachs y otros pocos bancos que se aprovechan de la buena fe en que se basa el sistema dde libre mercado: nadie puede estar imaginando que el gato está a cargo de la carnicería cuando coloca sus plata en instituciones respaldadas por el sistema en EEUU y sobre todo en un banco que puso en los gobiernos -de Clintosn y Busch- a dos Secretarios del Tesoro: Rubin y Paulson. Goldman Sachs abusó y abusó hasta el extremo y es una verguüenza sin precedentes.



Posteado por:
Sam Snyder Johnson
26/04/2010 09:08
[ N° 3 ] Y agreguemos a la lista el asunto "Lehman Brothers" shall we?

http://www.washingtonpost.com/
wp-dyn/content/article/2010/04/1
6/AR2010041602033.html

http://www.amazon.com/dp/047
0540869/?tag=cheapsold-20

Esta gente se nutre de nuestra ignorancia y falta de accion!

Al paredon!



Posteado por:
José Fregoso Edelstein
26/04/2010 09:20
[ N° 4 ] ¿Y no era que los mercados se regulaban solos y que lo único necesario para progresar era dejar a los “empresarios” trabajar tranquilos?

¿Y acaso hay que ir hasta Nueva York para detectar “empresarios” (AFPs por ejemplo) que lucran con la desinformación de la gente y la condescendencia del estado?




Posteado por:
Héctor Precht Bañados
26/04/2010 09:23
[ N° 5 ] Tan perverso como la Usura planificada e inducida en Chile.

Los Grandes del Retail acosan publicitariamente a los pobres de nuestro pais para que se encalillen a tasas del 50% o mas al año,y cuando no pueden pagar, lo que tambien esta previsto, van a las casas de sus padres a rematarles por tres pesos los bienes del hogar.

Eso pasa en Chile ante el silencio complice de nuestra "clase rectora", o ante la indignacion selectiva de lo que pasa en el extranjero.

Ayer, en La Nacion creo, salia un reportaje sobre las victimas de la Usura. Una vez que caen no pueden levantarse porque a los intereses usurarios se agregan los gastos de cobranza, a tasas estratofericas.

No solo los pobres. A mi señora , por un "avance" de $100.000 al 1 de diciembre le cobraron $214.000 al 8 de abril. Fue la VISA y el Banco Scotland, o algo asi.

Recuerdo un libro que entrevistaba a los verdugos nazis de los campos de exterminio. No se arrepentian. Y daban sus "razones".

"Mi familia eramos granjeros alemanes. Trabajabamos como brutos todo el año para que al final llegara un comerciante inescrupuloso y nos compraba todo a precio vil. Los odiaba, y cuando pude matarlos lo hice. Y lo haria de nuevo".

Los grandes odios surgen de grandes injusticias.

Bien por el articulo de Karen en El Mercurio. Ojala que haya algo mas que un articulo aislado sobre esta lacra usurera que tambien existe en Chile.




No hay comentarios: