martes, 27 de abril de 2010

Gobierno: Positivo balance a dos meses del terremoto


Presidente Piñera dio cuenta de un 60% de avance en instalación de mediaguas , reparación del 49% de embalses, canales y colectores de agua lluvia, 86% de puentes dañados y retiro de 2 millones 200.000 metros cúbicos de escombros.

Martes 27 de abril de 2010 | Actualizada 12:23 | Política


Al cumplirse dos meses del terremoto y tsunami que asoló la zona centro sur del país, el gobierno hizo un positivo balance de lo hecho hasta ahora para enfrentar la emergencia y avanzar en la reconstrucción.

El Presidente Sebastián Piñera insistió en que ya hay un plan de reconstrucción en marcha y subrayó que en este tiempo ha habido “una carrera contra el tiempo, contra el frío, contra la adversidad, contra el invierno, contra las enfermedades y contra la pérdida del año escolar”.

Serán 2.300 millones de dólares los que se invertirán durante los próximos 4 años, pero lo más lamentable –según dijo Piñera- es la pérdida de 486 vidas, en tanto permanecen 79 personas en condición de presunta desgracia, siendo “muy probable que estén muertos”, dijo el mandatario, que comprometió seguir adelante con la búsqueda de los desaparecidos.

En su balance, recordó que las viviendas de emergencia deben estar levantadas en su totalidad al 11 de junio. Hasta ahora hay 23.986 mediaguas construidas, lo que representa el 60% de la meta de 40 mil viviendas.

Piñera dijo que espera que de aquí “surja una nueva industria, tan fuerte y pujante como ha sido la industria del vino y los salmones, que es la industria de las viviendas no tradicionales, prefabricadas y que transformemos a Chile en una potencia exportadora de viviendas”.

Apuntó que se han entregado 20.327 tiendas de campaña, cumpliendo el 100% de esta meta que beneficia a quienes aún esperan sus mediaguas.

Asimismo, destacó el sistema de reparación de emergencia a través del programa “manos a la obra”, que entrega materiales de construcción a las familias que ejecutan sus propias reparaciones, señalando que se ha llegado con esto a más de 16.000 familias, lo que implica 37% de avance.

En infraestructura y obras públicas dijo que se están ejecutando programas por más de 173 mil millones de pesos, se han reparado más de 1.350 kilómetros de caminos destruidos, de un total de 1.554.

“Se han instalado centenas de puentes mecanos y reparaciones de puentes. Se ha reparado transitoriamente el puente Llacolén, se está reparando el puente Juan Pablo II, se reparó el puente ferroviario, se va a construir un nuevo puente para unir San Pedro y Concepción”, apuntó el mandatario.

Precisó que se ha reparado el 49% de la infraestructura de embalses, canales y colectores de agua lluvia que fueron destruidos por el terremoto, y 191 puentes de los más de 200 que se destruyeron, lo que implica 86% de avance.

Hasta ahora se han retirado 2. 200.000 metros cúbicos de escombros, “lo que es dos o tres veces el volumen del cerro Santa Lucía y estamos recién en 46% de avance”, sostuvo Piñera.

Respecto a la pesca, subrayó el plan “volver a la mar”, que beneficiará a más de 1.100 pescadores artesanales, en tanto buzos y recolectores están siendo beneficiados por programas del Fosis. Se han devuelto al mar de más de 30 barcos que quedaron varados en tierra tras el maremoto, lo que representa el 60% de las estructuras.

En materia de salud, se instalaron 14 hospitales de campaña, en tanto hay que reparar 55 hospitales y más de 12 postas de salud rural, además dela mitad de la red de asistencia primaria de salud.

En cuanto a la vacunación contra la fiebre A1H1 se han entregado 1 millón 400.000 dosis, correspondiente al 70%. Contra la hepatitis A se debe vacunar a 11 mil niños especialmente vulnerables en el borde costero.

Piñera apuntó que la reparación de establecimientos educacionales municipales implica una inversión de más de 15.000 millones de pesos y 2.000 millones en establecimientos subvencionados sin fines de lucro. Asimismo, destacó la entrega de un bono de 30 mil pesos por 6 meses a más de 40 mil estudiantes de educación superior en las zonas afectadas.

En cuanto a empleo, Piñera destacó que “hemos creado 60 mil empleos de reconstrucción para levantar puentes y carreteras y remover escombros, y vamos a crear 20.000 puestos adicionales a través del cuerpo militar del trabajo en las comunas más afectadas”.

Recalcó que “el plan de reconstrucción está en marcha y en materia de vivienda vamos a entregar 200.000 subsidios para soluciones habitacionales de reconstrucción o reparación, 135.000 para viviendas nuevas, 65.000 para reparación de viviendas dañadas durante 2010 y 2011”.


1 comentario:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Rus:
Parece que no leíste esta noticia que apareció en 'La Tercera':
"Habilitarán en Coquimbo una Casa de la Memoria sobre violaciones a los derechos humanos
La vivienda fue adquirida en $ 45 millones.
por Pablo Portilla - 25/04/2010 - 12:35
• Aumentar
• Disminuir
• Comentar
• Enviar a un amigo
• Imprimir
• Alertas
• Compartir

Compartir
Un inmueble ubicado en calle O'Higgins 1752, en Coquimbo, pasará dentro de poco a ser la primera Casa de la Memoria de la Cuarta Región, dedicada al recuerdo de los abusos contra los derechos humanos ocurridos en la zona durante el gobierno militar.

El gobierno Regional de Coquimbo acaba de adquirir la vivienda en $ 45 millones, para traspasarla en fecha próxima a la Organización de Ex Presos Políticos de esta ciudad, la cual se hará cargo de la obra y de su gestión.

La propiedad es usada actualmente como centro de reuniones por dicha agrupación, gracias a un arriendo por parte de la Municipalidad de Coquimbo. Una vez habitada, la Casa de la Memoria reunirá diversos materiales alusivos al tema, tales como testimonios en video de ex presos políticos, documentales, programas de televisión; bibliografía; archivos digitalizados de texto, imágenes, sonido y música. Asimismo, habrá instalaciones para exhibición de videos, una biblioteca y una red de diez computadores.

La presidenta de la agrupación, María Saavedra, señala que “esto es el cumplimiento de un anhelo, de tener nuestro espacio donde reunirnos, donde poder concretar nuestras actividades en pro de los derechos humanos. Estamos incorporando también a los familiares hasta la tercera generación, así que desde ya están llegando hijos, nietos, familiares de los ex presos políticos, con lo cual nosotros estamos fortaleciendo a nuestra organización”.

Una vez que la casa esté inscrita a nombre del gobierno Regional en el Conservador de Bienes Raíces, se procederá a firmar el respectivo convenio de transferencia de bienes adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mediante el cual se transferirá a la agrupación el dominio del inmueble.

• 4 Comentarios
• ver todos los comentarios
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página 1
________________________________________
25/04/2010 - 15:29 | leon
Conparto lo escrito con F. Espinoza. Mejor podrìan haber instalado en el inmueble un hogar de menores,de ancianos,o una escuela Etc.Etc.y no una casa de la memoria, van a seguir huev.estas viejas de m.y los Carabs. y de FF.AA.muertos por los extremistas,comunistas Etc.en esa fecha,donde està el memorial.
• Reporta este comentario como abuso
________________________________________
25/04/2010 - 15:27 | juan
Fernando Espinoza :Debes estar de luto por la muerte de tu tío permanente el que te dejo con secuelas, hazte ver hay ayuda para los que fueron abusados.
• Reporta este comentario como abuso
________________________________________
25/04/2010 - 13:56 | juan
Fernando Espinoza: te felicito deves tener santos en la corte de este diario, tienes cuatro comentarios seguidos, yo e tratado de hacer dos y el sistema me dice que de mi computador an salido muchos comentarios que espere ????
• Reporta este comentario como abuso
________________________________________
25/04/2010 - 13:24 | Lathino
...considerando la alta impunidad en casos de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, las "casas de la memoria" es uno de los recursos válidos, para tratar de evitar que la historia se repita... (la derecha, y el Poder Judicial, son los grandes culpables de la impunidad durante la dictadura)
• Reporta este comentario como abuso
________________________________________

"

¿El intendente de esa región es de la UDI o RN?